escobula-228-Españolas intrépidas y pioneras

PROGRAMA 228: ESPAÑOLAS INTRÉPIDAS Y PIONERAS

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Escúchalo en SpainMedia Radio:

También disponible en iVoox:

Hay muchas y no todas conocidas por el público en general. Para hablar de ellas, contaremos con la presencia de dos grandes mujeres investigadoras:

  • Mar Rey Bueno, autora de “Evas alquímicas”
  • Silvia Casasola, autora de “El valor es cosa de mujeres”

Durante el Filandón recordaremos a pintoras como Sofonisba Anguissola o Remedios Varo, o aquellas que coquetearon con saberes prohibidos o alquímicos como fueron María la de Antón o María Sánchez de la Rosa. Sin olvidarnos del arquetipo de La Celestina o de La Camacha de Montilla.

La emperatriz Gala Placidia, la heroína María Pita, la soldado Catalina de Erauso (la monja alférez) o las diputadas Clara Campoamor o Victoria Kent tendrán su mención histórica.

Marcos Carrasco analizará la figura de la pintora y fotógrafa de la posmodernidad Ouka Leele y Juan Ignacio Cuesta el mito de la reina Lupa y la reina Adosinda, así como el enigma del laberinto de Silo.

Fernando López del Oso, desde su laboratorio, nos hablará de los estudios que se han realizado sobre las diferencias cerebrales entre hombres y mujeres y las consecuencias para las vocaciones y trabajos de unos y otros.

También entrevistaremos a Lorenzo Fernández que en estos días estrena su serie para DMAX y su libro: “Misterios. 60.000 km en busca de los mayores enigmas del planeta”. En el cuento final rescataremos a Nasrudin que, en esta ocasión, va en busca de la mujer perfecta…

2 Replies to “PROGRAMA 228: ESPAÑOLAS INTRÉPIDAS Y PIONERAS”

  1. Oscar Otero

    Hola, escobuleros!
    Nunca se deja de aprender… una máxima que uso día a día. Por ello hoy; escuchando vuestro podcast 228, he aprendido algo muy valioso –por muchos 65 años que cargo- y eso es que, por muy rápido que se hable y mucha seguridad que se imprima al discurso, no quiere decir que se esté diciendo la verdad, o lo correcto.
    Concretamente, cuando se tocó el tema de Adosinda me he encontrado con varias cosas. A saber: Entre Santianes y el Angliru hay más de 30 kmts (en línea recta). No creo que esto sea “cerca” considerando el tiempo histórico y las complicaciones orográficas astures.
    Alfonso II “El Casto” era hijo de Fruela, por lo tanto, sobrino; y no hijo, de Adosinda.
    Siguiendo la costumbre visigoda, cuando el Príncipe –o Rey- moría “con sangre”, la corte se trasladaba donde lo decidiera el siguiente gobernante. Por lo tanto, a la muerte de Fruela, la corte, con Aurelio, pasa a la zona de Langreo (San Martín del Rey Aurelio). Más tarde, sí, Silo la lleva a Santianes de Pravia. Y, claro, se habló de Silo y su Laberinto pero creo que fuera del contexto, cuando hubiera sido más adecuado hablar sobre la verdadera influencia de Adosinda sobre su marido en el gobierno, extendiéndose más sobre su relación político-religiosa con el Beato… mucho antes de que apareciera el Camino de Santiago.
    Por lo demás, creo que el resto del programa respondió a las expectativas, claro que; ahora, aplicando lo aprendido…
    Un saludo y gracias por vuestro trabajo y las magníficas aportaciones!
    Oscar Otero

  2. Paloma Trillo

    Hola

    Fernando López del Oso es un crack!!!, vaya morro que tiene justificando lo injustificable! Que poca vergüenza! Que listo es y que tontas somos todas nosotras, que tenemos que aceptar nuestro papel en determinados campos para los que está preparado nuestro cerebro, así, en general, como decía él, al que le gusta la diferencia, que generoso!

    Pues que se empiece a preguntar por qué Gertudris de la Fuente estudió Químicas y no Matemáticas como ella quería: pues porque estaba PROHIBIDO que las mujeres estudiaran Físicas o Matemáticas, no porque no tengamos el cerebro preparado para ello y sólo valgamos para ser enfermeras. Y esto, aunque ya no estaba vigente en los años 80, todavía influía cuando una chica destacaba Bachillerato en ciencias. Tengo una amiga a cuyos padres aconsejaron los tutores del Instituto que no hiciera Matemáticas, que mejor hiciera Químicas a pesar de su inclinación por las Puras. Ella ahora es Química en el CESIC, pero no pudo hacer matemáticas por la maldita tradición, no porque no tuviera capacidad.
    Por cierto, seguro que ese señor tiene que buscar quien es Gertudris de la Fuente, eso da una idea de sus fuentes.
    Menos mal que todo va cambiando, a pesar de algún que otro. No se trata de ser mejor o peor, se trata dejar de pisar a la otra mitad de la humanidad, de que no justifiquen la desigualdad con argumentos pseudocientíficos sobre nuestra inferioridad, que eso se hacia también para justificar la esclavitud.

    Haber si hay suerte y lo nominan a algún Darwin, sea el año que sea.
    Chau

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *