PROGRAMA 227: EL PODER FEMENINO (DE MAGAS A CIENTÍFICAS)
Escúchalo en SpainMedia Radio:
También disponible en iVoox:
Decía Chavela Vargas que “las mujeres con pasado y los hombres con futuro son las personas más interesantes”. En el programa de hoy hablaremos de muchas de ellas que han dejado su huella: brujas, chamanas, hechiceras, poetisas y un elenco de mujeres sabias que no deben ser olvidadas. Nuestro invitado, el historiador y novelista Álvaro Bermejo, nos adentrará en ese mundo femenino que tantas connotaciones históricas y mágicas ha tenido, desde el mito de Lilith hasta Maritxu Guller, desde Hipatia hasta Ada Byron, pasando por Juana de Arco. Las venus paleolíticas y esteatopigias se encargará de diseccionarlas el certero bisturí de Marcos Carrasco.
En nuestras secciones, Marta Sanmamed hablará de las tumbas de tres chamanas mexicanas: María Sabina, Pachita y María Matuz. Israel Espino contará las leyendas de la mulata de Córdoba y la de Manuela la Tatuana. Carmen Fernández dirá que es el “efecto Matilda” y hará visibles a grandes científicas que han pasado a un segundo plano de manera injusta: Jocelyn Bell, Cecilia Payne, Vera Rubin, Caroline Herschel o Chien-Shiung Wu, entre otras.
Juan Ignacio Cuesta se sumergirá en la vida de Rosalía de Castro, incluyendo alguno de sus poemas musicado en directo, y terminaremos con un cuento callejil: el de la cebolla.
Impresionante Mar Rey Bueno, y la señora/señorita que hace comentario anterior sobre las feministas, en vez de dejar de escuchar, debería oír mejor y preguntarse porqué esta mujer con estudios y tan preparada se gana la vida vendiendo pan y no investigando… Qué o quien le han empujado/obligado a no seguir escribiendo e investigando… Me ha encantado esta señora, Rey Bueno, e invito al programa a que le dediquen un programa, ya que miramos al pasado de mujeres interesantes y creo que esta señora es una joya. Buen Programa.
A los 20 minutos lo he tenido que parar. Álvaro Bermejo es el tipo de hombre contra el que luchamos día a día las feministas. Como jamás se ha visto en la situación, piensa que los problemas de las mujeres son un invento, o que esta es la época de dar guerra, pero que ya se nos pasará. Permiteme decirte que no, la equidad es uno de nuestros objetivos, y mientras haya hombres como tu, lo veo difícil. No puedo entender como una persona cree que las mujeres no estudiaban porque no tenían inquietudes culturales, ¿no será que no nos dejaban? Y encima dice que las que han tenido poder lo han resuelto con maldad. No merece la pena ni discutir con el. Una pena que gente así sea reconocida y lo peor, que vaya a programas como este.
A parte, si estáis hablando sobre el feminismo ¿no será lógico que hablen mujeres sobre ello?
En fin, tenéis una oyente menos.
Estimada Andrea:
Sobre los comentarios que haces respecto a lo que dice Álvaro, ni entramos ni salimos. Dejamos que tanto él en el programa como tú aquí deis vuestra opinión. Perfecto.
Pero permítenos responder a la parte que nos afecta: Sobre invitar a Álvaro al programa, lo hacemos porque consideramos que ha lanzado un libro interesante y que tiene cosas también interesantes que aportar a La Escóbula en la parte que nos toca, que es la Historia. El programa no va sobre feminismo, no lo olvides. Habla del papel de la mujer en la Historia respecto a los campos a los que hacemos referencia. Y sobre eso Álvaro puede hablar con conocimiento de causa.
Y respecto a tu pregunta de si deberían hablar mujeres sobre este asunto, le vamos a dar la vuelta a la tortilla: ¿no puede un hombre hablar sobre el papel de las mujeres? ¿No sería eso, precisamente, un síntoma más de la igualdad que todos estamos buscando y defendiendo? Pero si aún tu respuesta fuera «no», si sigues escuchando a partir del minuto 20 donde lo has dejado, escucharás a tres colaboradoras del programa: Marta Sanmamed, Israel Espino y Carmen Fernández.
Entendemos que el programa no te haya gustado, y lo respetamos absolutamente. Pero no saques conclusiones equivocadas sobre nosotros. Si dejas de escuchar La Escóbula, que no sea por esto 😉
Saludos escobuleros.
Hola
Estoy de acuerdo con Andrea. Yo os escucho siempre, al completo y varias veces (benditos podcast!!!) Pero ese señor se daba de bien informado y no lo está y ponía datos para justificar por qué las mujeres no estudiábamos matemáticas. Pues que se empiece a preguntar por qué Gertudris de la Fuente estudió Químicas y no Matemáticas como ella quería: pues porque estaba PROHIBIDO que las mujeres estudiaran Físicas o Matemáticas, no porque no tengamos el cerebro preparado para ello y sólo valgamos para ser enfermeras. Y esto, aunque ya no estaba vigente en los años 80, todavía influía cuando una chica destacaba Bachillerato en ciencias. Tengo una amiga a cuyos padres aconsejaron los tutores del Instituto que no hiciera Matemáticas, que mejor hiciera Químicas a pesar de su inclinación por las Puras. Ella ahora es Química en el CESIC, pero no pudo hacer matemáticas por la maldita tradición, no porque no tuviera capacidad.
Por cierto, seguro que ese señor tiene que buscar quien es Gertudris de la Fuente, eso da una idea de sus fuentes.
Menos mal que todo va cambiando, a pesar de algún que otro. No se trata de ser mejor o peor, se trata dejar de pisar a la otra mitad de la humanidad, de que no justifiquen la desigualdad con argumentos pseudocientíficos sobre nuestra inferioridad, que eso se hace también para justificar la esclavitud.
Chau