escobula-227-El poder femenino

PROGRAMA 227: EL PODER FEMENINO (DE MAGAS A CIENTÍFICAS)

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Escúchalo en SpainMedia Radio:

También disponible en iVoox:

Decía Chavela Vargas que “las mujeres con pasado y los hombres con futuro son las personas más interesantes”. En el programa de hoy hablaremos de muchas de ellas que han dejado su huella: brujas, chamanas, hechiceras, poetisas y un elenco de mujeres sabias que no deben ser olvidadas. Nuestro invitado, el historiador y novelista Álvaro Bermejo, nos adentrará en ese mundo femenino que tantas connotaciones históricas y mágicas ha tenido, desde el mito de Lilith hasta Maritxu Guller, desde Hipatia hasta Ada Byron, pasando por Juana de Arco. Las venus paleolíticas y esteatopigias se encargará de diseccionarlas el certero bisturí de Marcos Carrasco.

En nuestras secciones, Marta Sanmamed hablará de las tumbas de tres chamanas mexicanas: María Sabina, Pachita y María Matuz. Israel Espino contará las leyendas de la mulata de Córdoba y la de Manuela la Tatuana. Carmen Fernández dirá que es el “efecto Matilda” y hará visibles a grandes científicas que han pasado a un segundo plano de manera injusta: Jocelyn Bell, Cecilia Payne, Vera Rubin, Caroline Herschel o Chien-Shiung Wu, entre otras.

Juan Ignacio Cuesta se sumergirá en la vida de Rosalía de Castro, incluyendo alguno de sus poemas musicado en directo, y terminaremos con un cuento callejil: el de la cebolla.

2 Replies to “PROGRAMA 227: EL PODER FEMENINO (DE MAGAS A CIENTÍFICAS)”

  1. andrea

    A los 20 minutos lo he tenido que parar. Álvaro Bermejo es el tipo de hombre contra el que luchamos día a día las feministas. Como jamás se ha visto en la situación, piensa que los problemas de las mujeres son un invento, o que esta es la época de dar guerra, pero que ya se nos pasará. Permiteme decirte que no, la equidad es uno de nuestros objetivos, y mientras haya hombres como tu, lo veo difícil. No puedo entender como una persona cree que las mujeres no estudiaban porque no tenían inquietudes culturales, ¿no será que no nos dejaban? Y encima dice que las que han tenido poder lo han resuelto con maldad. No merece la pena ni discutir con el. Una pena que gente así sea reconocida y lo peor, que vaya a programas como este.
    A parte, si estáis hablando sobre el feminismo ¿no será lógico que hablen mujeres sobre ello?
    En fin, tenéis una oyente menos.

    • La Escóbula de la Brújula

      Estimada Andrea:
      Sobre los comentarios que haces respecto a lo que dice Álvaro, ni entramos ni salimos. Dejamos que tanto él en el programa como tú aquí deis vuestra opinión. Perfecto.
      Pero permítenos responder a la parte que nos afecta: Sobre invitar a Álvaro al programa, lo hacemos porque consideramos que ha lanzado un libro interesante y que tiene cosas también interesantes que aportar a La Escóbula en la parte que nos toca, que es la Historia. El programa no va sobre feminismo, no lo olvides. Habla del papel de la mujer en la Historia respecto a los campos a los que hacemos referencia. Y sobre eso Álvaro puede hablar con conocimiento de causa.
      Y respecto a tu pregunta de si deberían hablar mujeres sobre este asunto, le vamos a dar la vuelta a la tortilla: ¿no puede un hombre hablar sobre el papel de las mujeres? ¿No sería eso, precisamente, un síntoma más de la igualdad que todos estamos buscando y defendiendo? Pero si aún tu respuesta fuera “no”, si sigues escuchando a partir del minuto 20 donde lo has dejado, escucharás a tres colaboradoras del programa: Marta Sanmamed, Israel Espino y Carmen Fernández.
      Entendemos que el programa no te haya gustado, y lo respetamos absolutamente. Pero no saques conclusiones equivocadas sobre nosotros. Si dejas de escuchar La Escóbula, que no sea por esto 😉
      Saludos escobuleros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *