PROGRAMA 485: LOS PROFUNDOS ABISMOS DE POE
Vivió entre tinieblas, marcado por el genio, la bebida y la pobreza, hasta que el mundo reconoció su papel revolucionario en muchos de sus relatos. De la mano del investigador y editor Óscar Fábrega, autor de “A propósito de Poe”, nos contará algunos rasgos curiosos y anecdóticos de su biografía (como su etapa de soldado en West Point o su vida amorosa un tanto desastrosa). También nos adentraremos en su amplia faceta literaria analizando cuentos que tienen que ver con diversos aspectos de Poe. Por ejemplo, con la bebida (“Hop Frog”), con el terror (“El gato negro”), con la novela policiaca (los tres cuentos en los que interviene Auguste Dupin), como pionero de la ciencia ficción (“La incomparable aventura de Hans Pfaal” o “El cuento mil y dos de Scherezade”), con las fake news (“El camelo del globo”) o con la teoría de la Tierra Hueca: “La narración de Arthur Gordon Pym” que luego tuvo dos continuadores con “La esfinge de los hielos” (de Julio Verne) y “En las montañas de la locura” (de Lovecraft).
Marta Sanmamed nos hablará del mesmerismo del señor Valdemar y hará una especie de criptograma enlazándolo con el lenguaje de luz, el reiki y el cortejo de las luciérnagas. Juan Ignacio Cuesta hará una versión musical del relato “Ligeia” y Jesús Callejo rescatará uno de sus poemas de amor más desconocidos e impactantes.
En la Extróbula hablaremos de la muerte de Virginia Clemm y la del propio Poe, teñida de misterio, al igual que del anónimo visitante que cada 19 de enero depositaba tres flores y una botella de coñac en su tumba. Marcos Carrasco hará una lista de su influencia en ilustradores como Arthur Rackman, Gustavo Doré (ilustrando «El Cuervo») y hasta el propio Manet que le hace un retrato póstumo. Y en canciones como «The Raven» (compuesta por The Alan Parsons Projet). Y David Sentinella hará una especial mención a “Poe, el musical” de Dagoll Dagom.
OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):
En un programa sobre Poe solo pueden salir titulos de sus cuentos ya que sería el iniciador de las historias de terror y las de suspense, de misterio, de fantasía, de ciencia ficción, e incluso de ciencia. Su capacidad de crear fue absolutamente prodigiosa.
Si quisiera hacer un listado de los títulos que han salido a relucir convertiría esto en una relación de la obra completa de Poe, por lo que considero que no tiene mucho sentido (si quieres saber que títulos se han comentado puedes hacer dos cosas, escuchar el programa o irte directamente a la lista de obras de Edgar Allan Poe de la Wikipedia, terminas antes).
Al igual que me ocurre con el libro de Oscar Fábrega titulado A PROPÓSITO DE POE: UN RECORRIDO CON DESVÍOS POR LA VIDA Y OBRA DE UN BOSTONIANO (Editorial Guante Blanco, 2023), el intentar hacer una reseña resulta complicado por la revisión tan exhaustiva de la vida y la obra de este genio de las letras, y que sin duda sería incompleta o demasiado extensa para no dejar ningún punto importante fuera, con lo que el numero de spoilers que cometería sería impensable.
Asi que solo me queda invitaros a leer el libro de Oscar Fábrega y disfrutar de cada una de sus lineas.
Entre el resto de las referencias tenemos LOS CRÍMENES DE LA ACADEMIA, un película de Netflix (director Scott Cooper, 2022).
En cuanto a libros se mentaron RAYUELA (Julio Cortazar, 1963). LA ESFINGE DE LOS HIELOS de Julio Verne (1897) o EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA de Howard Phillips Lovecraft (1936).
En el mundo del cómic se pueden considerar casi infinitas el numero de adaptaciones de su obra, pero sin duda las que más impactaron en su época serían las de Richard Corben.
En cuanto a la música también ha tenido su repercusión. POE, UN CUENTO MUSICAL DE MIEDO (Dagoll Dagom, 2002), THE RAVEN de Lou Reed (2003), TALES OF MYSTERY AND IMAGINATION de Alan Parsons Project (1976).
Y a nivel del cine también han sido fuente de inspiración, pero tal vez ninguna ha llegado al imaginario colectivo como la saga de películas producida por Roger Corman.