PROGRAMA 474: LOS PROLÍFICOS (ESCRITORES, PINTORES Y MÚSICOS)
Hay personas que sufren el síndrome de la hipergrafía (aplicado a la escritura) o la hiperpintura que es la necesidad de dibujar mucho. Miguel Salas nos adentrará en la abundante literatura de Conan Doyle, de Robert Howard y de Alejandro Dumas con sus numerosos negros literarios. Marcos Carrasco nos dirá que Picasso ostenta el récord Guinness con 50.000 obras entre pinturas, dibujos, grabados y esculturas. Sin olvidar a Van Gogh que fue otro febril pintor (a su muerte, a los 37 años, tenía 900 cuadros) o Dalí (que pintó más de 1.500 obras al óleo y al temple). David Sentinella hablará del prolífico Lope de Vega, pero también de un compositor alemán como fue Telemann (también en el Guinness con más de 800 obras acreditadas). Juan Ignacio Cuesta sobre el gran Luis Eduardo Aute que no sólo fue poeta y cantautor, sino también escritor, director de cine, escultor y pintor, y nos interpretará una de sus canciones favoritas: “De alguna manera”. Jesús Callejo nos dirá de donde viene la expresión “escribe más que El Tostado” y comentará la historia del belga George Simenon, fecundo en amantes y en novelas sobre el comisario Maigret. Y contaremos con la especial intervención de Javier Callejo Ramos que nos hará un brillante resumen de toda la obra de un autor vivo que ha escrito mucho y lo que aún le queda: Brandon Sanderson y el universo de Cosmere.
En la Extróbula abarcaremos a las escritoras más prolíficas de la historia como fueron Corín Tellado o Bárbara Cartland, así como a las pintoras Leonora Carrington, Frida Kahlo y Remedios Varo, aparte de hacer un exhaustivo ranking de los autores que han pasado a la posteridad por una sola obra.
OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):
¿Preparados? Hoy vamos a ver algunos de los escritores más prolíficos y sus obras que fueron comentadas en el programa.
Empezando con Alejandro Dumas padre, con una colección de folletines que se hicieron famosos en su día y que hoy siguen entre nosotros, como son EL CONDE DE MONTECRISTO (1846), LOS TRES MOSQUETEROS (1844), EL HOMBRE DE LA MASCARA DE HIERRO (1850), LA REINA MARGOT (1845), El VIZCONDE DE BRAGELONNE (1848) o 20 AÑOS DESPUÉS (1845). Pero tal vez uno de los libros más curiosos que escribiría es LOS 1001 FANTASMAS (1849) donde tenemos historias tan interesantes como LA HISTORIA DE UN MUERTO CONTADA POR SÍ MISMO, EL CAPITÁN DE LOBOS o LA MUJER DEL COLLAR DE TERCIOPELO. Su hijo, que tampoco se quedó corto a la hora de escribir, se recordó con una de sus principales obras: LA DAMA DE LAS CAMELIAS (1848).
Si tenemos que hablar de otro personaje que nos dejaría un montón de títulos y que son inolvidables, sería Arthur Conan Doyle. Que aparte de las historias de su inolvidable Sherlock Holmes iniciadas en 1881, tenemos EL PAÍS DE LA BRUMA (1926), EL MUNDO PERDIDO (1912, verdadero antecedente de PARQUE JURÁSICO), LA COMPAÑÍA BLANCA (1891), SIR NIGUEL (1906), LA SOMBRA DEL AGUILA (1892), EL BRIGADIER GERARD (iniciadas sus aventuras en 1896), RODNEY STONE (1896), CUENTOS DE LA PENUMBRA Y LO INVISIBLE (1919), EL LOTE 249 (1893), LA NUEVA REVELACIÓN (1918), EL MENSAJE VITAL (1919), EL MISTERIO DE LAS HADAS (1921), LA GRAN GUERRA BOER (1900), EL ABISMO DE MARACOT (1929), NUESTRO INVIERNO AFRICANO (1928), MEMORIAS Y AVENTURAS (1924).
El estreno de Javier Callejo en La Escóbula nos trajo un autor actual que es de los más prolíficos dentro de las novelas de fantasía. Y es Brandon Sanderson, con títulos que se ambientan en su universo ficticio de COSMERE, así como las series de NACIDOS DE LA BRUMA (MISTBORN, 2006) y EL ARCHIVO DE LAS TORMENTAS (2010), sagas que pueden estar a la altura de FUNDACIÓN de Isaac Asimov (iniciada en 1942), La saga de LA TORRE OSCURA de Stephen King (2007), MUNDODISCO de Terry Pratchett (saga iniciada en 1983), EL SEÑOR DE LOS ANILLOS de J.R.R. Tolkien (1954), HARRY POTTER de J.K. Rowling (1997), LA ESPADA DEL TIEMPO de Rick Riordan (2015), Sagas que muchas han bebido del concepto del camino del héroe que nos explicaría perfectamente Joseph Campbell en su libro EL HÉROE DE LAS MIL CARAS (1949).
En otro campo tendríamos a Georges Simenon que llevaría la novela detectivesca a un alto nivel con el comisario Maigret (empezadas sus aventuras en 1936).
Miguel Salas nos traería a un escritor de la época Pulp americana como es Robert E. Howard, que llenaría el mundo de todo tipo de personajes rudos y musculosos como fueron CONAN EL CIMMERIO (1932), SONYA LA ROJA (1934), SOLOMON KANE 1928), BRAN MAK MORN (1930), KULL DE ATLÁNTIS (1929), STEVE HARRISON (1934), KIRBY O’DONELL (1955), EL BORACK GORDON (1934), historias que están siendo publicadas a través de la editorial Barsoom en nuestro país y muy bien traducidas, por cierto.
SOLARIS (1961) Y CYBERIADA (1965) son dos títulos de Stanislaw Lem que puede ser considerado de los más prolíficos de la literatura soviética.
Otro autor prolífico que fue comentado es sin duda Robert Graves, con sus libros de ensayo y novelas históricas tales como EL VELLOCINO DE ORO (1944), YO CLAUDIO (1934, con la inolvidable serie que realizó la BBC), LA DIOSA BLANCA (1948).
También se comentaron autores como Manuel Fernández y González, Lope de Vega, Corín Tellado (la escritora más prolífica en títulos según el Libro Guinness de los Récords), Doris Lessing, Barbara Catland, que con diferentes temáticas han entrado en la historia de la literatura.
Y para cerrar Juan Ignacio Cuesta haría su homenaje particular a uno de los cantautores más prolífico de nuestro país como sería Luis Eduardo Aute que nos dejaría victima de la maldita pandemia. Obras como AL ALBA, AUTORRETRATOS , UN PERRO LLAMADO DOLOR, LA MIEBLA, Mano a mano, … son ya parte de la música de nuestra vida.