escobula-463-Momentos estelares de la Generación X

PROGRAMA 463: MOMENTOS ESTELARES DE LA GENERACIÓN X

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

Con nuestra invitada, Nuria Pérez Paredes, directora del podcast “Gabinete de Curiosidades” y autora de “Gabinete X”, hablaremos precisamente de esos momentos históricos que protagonizó una generación del cambio a la que Douglas Coupland denominó “Generación X” y que son aquellos nacidos entre 1965 y 1981, después de los boomers y antes de los millenials, que sobrevivió a la fiebre consumista de los 80 y vio nacer Internet. En sus años de juventud, fueron una generación rebelde y contracorriente, la generación del grunge y la movida madrileña; la que rompía estereotipos y modelos de conducta. También se la conoció como la ‘Generación Peter Pan’. Marta Sanmamed y el resto de tertulianos junto con Nuria comentarán, con sus recuerdos, cómo era aquella vida lenta del mundo analógico en la que no había móviles y los mensajes se hacían por teléfono o por carta, el desencanto de muchas tecnologías (como walkmans, Betamax o VHS), el peligro de las drogas y el SIDA, la libertad de experimentar y de equivocarse. Hablaremos de la publicidad, las películas y las series de TV que marcaron aquella época. Habrá tiempo para hablar también de los “niños de las llaves”, del inventor del teléfono y del Museo del Fracaso, ubicado en Suecia (con aparatos que se inventaron en esa época y que no han servido para nada). Un programa X X X.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Con Nuria Pérez Paredes nos acercamos a su libro GABINETE X: UN VIAJE POR LAS HISTORIAS Y LOS OBJETOS QUE CONSTRUYERON UNA GENERACIÓN (Editorial Planeta, 2022). Aquellos que nacieron entre los años 1965 y 1980 se les denominó, en su momento, la Generación X  y son los que vivieron un gran cambio en su vida, que sin duda los pasaría factura en muchos aspectos.

gabinete X Nuria Pérez

Partiendo de un mundo analógico, en el que nacieron, vivieron la transformación a lo digital, con lo que eso significó. Por un lado un avance técnico muy importante, que les permitió un desarrollo cultural e intelectual muy importante, teniendo a su alcance miles de posibilidades que hasta ese momento no habían existido, y por otro lado, el vértigo que significó el paso a un mundo más inmediato, más asequible y que no siempre estuvieron preparados para asumir y comprender.

Crecieron con las visitas al videoclub, el fin de semana, para elegir las películas que verían y ya se olvidaron de la dependencia que significaba la televisión y no poder ver otra cosa porque sólo existian dos canales. Vieron el nacimiento de las televisiones privadas y su competición para obtener un público buscador de entretenimiento fácil y que los programas no les hicieran pensar, conocieron el nacimiento de la telebasura y el paso de programas como La Clave, que nunca llegaron a ver por ser demasiado pequeños, a las telechichos.

Vivieron la evolución de la música desde los auriculares de esponja y el casete a al boom de la música de los 1980 y 1990 que para muchos ha sido la mejor música actual que se ha escrito y su evolución a otros tipos de ruidos posteriores que mejor no recordamos. La aparición de un mundo gráfico a través de las películas, el teatro o los cómics capaces de formar toda una nueva mitología que dura hasta nuestros días… Y así ese último mundo analógico fue desapareciendo creando las últimas palabras y sentimientos de una generación. Creando un desencanto, en muchos aspectos, que dura en nuestros días.

Durante las más de dos horas del programa salieron muchos de esos recuerdos que constituyeron la historia de la llamada Generación X. Películas como SOLTEROS (director: Cameron Crowe, 1992), o EL DESENCANTO (director: Jaime Chávarri, 1976). Series de televisión que durante años han sido recordadas como LAS CHICAS DE ORO (1985) o VERANO AZUL (1981). La creación de personajes como los de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (director: George Lucas, 1977), INDIANA JONES (director Steven Spielberg, 1984), o el mismísimo E.T. (director: Steven Spielberg, 1982).

Una generación que vio cómo esos mundos escritos por autores anteriores totalmente desencantados, parecía tomar vida, UN MUNDO FELIZ  de Aldous Huxley (1932), las historias imaginadas por Carlos Castaneda con su mitológico chamán Don Juan (1968), o descubrir el mundo de las aventuras por medio de las AVENTURAS DE LOS CINCO (Enyd Blyton, 1942).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.