cartel ruta tiermes la escóbula de la brújula

RUTA ESCOBULERA: AL YACIMIENTO DE TIERMES

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail
Queridos escobuleros, ¡tenemos ruta el próximo domingo 7 de octubre!
Más información e inscripciones en el correo electrónico contacto@laescobula.com

¿Os apetece hacer un viaje en el tiempo con nosotros? Es lo que os proponemos esta vez rumbo a tierras sorianas para ver la ermita de Santa María de Tiermes, del siglo XII, con su galería porticada y repleta de elementos simbólicos.

En compañía del arqueólogo Víctor Mayoral visitaremos uno de los yacimientos arqueológicos más importantes e impresionantes de España, el de Tiermes (la antigua Termancia) que además cuenta con el aliciente de estar totalmente excavado en la roca. Se caracteriza por su arquitectura rupestre, casas troglodíticas y restos de asentamientos de varias culturas como la celtíbera (los arévacos fueron los dueños y señores durante siglos) y la romana con su espectacular acueducto subterráneo, único en el mundo, convirtiéndose en un núcleo urbano principal desde los siglos IV a.C. hasta la Edad Media. A esta cápsula del tiempo, algunos estudiosos la han llamado “la Pompeya española”. Visitaremos también su museo para tener una idea global de esa época histórica tan fascinante.

Comeremos en La Venta de Tiermes, un restaurante típico enclavado en esa misma zona que abrirán para nosotros, y más tarde iremos al cercano pueblo de Liceras para recorrer sus calles y entrar en su iglesia parroquial dedicada a la Invención de la Santa Cruz. Veremos de la mano de Enrique Ramos, todos y cada uno de los misterios que alberga. Y, por supuesto, con las canciones del maese y los comentarios de los miembros de la Escóbula de la Brújula.

¿Quieres venir? ¡Escríbenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *