PROGRAMA 476: LA MUJER EN LOS CUENTOS TRADICIONALES
Va de cuentos, pero no vale contar cualquier cuento. Nos iremos a los cuentos más tradicionales, antiguos y populares, esos que empezaron con la trasmisión oral hace milenios, siendo mujeres las narradoras y que luego se pusieron por escrito. Con la editora y escritora Ana Cristina Herreros (más conocida como Ana Griott en su faceta de cuentacuentos) hablaremos de ¿quién los cuenta y dónde se cuentan?: en los espacios femeninos (el fuego, la noche, el círculo) y en los espacios masculinos (la plaza pública) ¿Quién protagoniza los cuentos? El rol de la mujer: la que elige (princesa), la libre (bruja, hada y hechicera), la diversa (“la doncella manca”) o la transexual (“la doncella guerrera”). Ana salpicará la entrevista con algunos cuentos breves como una versión muy diferente de “Caperucita y el lobo” o la leyenda del Oricuerno de Cuenca o un relato de los pigmeos Baka de las selvas del Camerún titulado “Komba, el anciano”. Nuestra analista audiovisual, Pepa Llausas, nos hablará de los cambios que sufrieron estos cuentos en el siglo XIX por culpa del calvinismo y el capitalismo o cómo la fantasía al final es producto de la mercadotecnia, sobre todo en el siglo XX con la factoría Disney. Marcos Carrasco hablará del simbolismo latente de «La Bella durmiente del bosque», de una pintura de Edward Burne-Jones (1894) o de las Ilustraciones del libro «El lamento del océano» de Victoria Francés. Jesús Callejo hará un análisis sobre el sadismo y la crueldad que subyace en muchos de esos cuentos tradicionales. David Sentinella y Juan Ignacio Cuesta nos revelarán cuál es su cuento preferido.
OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):
Junto a Ana Griott nos acercamos a la importancia de los cuentos tradicionales y lo que esconden entre sus imágenes de fantasía.
Son muchos las autoras que han encontrado en el cuento una manera de expresarse. Así se habló de la Condesa de Ségur, Madame d’Alnoy, Fernán Caballero, Pamela Lyndon Travers, Astrid Lindgren, Laura Gallego…
Y son muchos los cuentos que han llegado hasta nosotros, más o menos modificados: Pulgarcito, Hansel y Gretel, Rumpelstiltskin, La Cenicienta, Piel de Asno, El Enebro, La Doncella sin manos, La Sirenita, Barba Azul, El Soldadito de plomo, Blancanieves, La Bella Durmiente, El Principe Ceniciento, Basilisa y Baba Yaga, Mulán, El Flautista de Hamelín…
En cuanto a los libros que salieron a relucir tenemos por encima de todos EL PSICOANALISIS DE LOS CUENTOS DE HADAS de Brunp Bettelheim, tal vez el acercamiento más completo a la simbología de los cuentos de Hadas, EL PENTAMERÓN (Giambattista Basile), LAS 1001 NOCHES, HEPTAMERON ( Margarita de Angulema), EL JOROBADO DE NOTRE DAME (Victor Hugo), CORAZÓN (Edmundo de Amicis), LAS AVENTURAS DE PINOCHO (Carlo Collodi),
Como película no podemos olvidar EL MANANTIAL DE LA DONCELLA dirigida por Ingmar Bergman (1960), un cuento cruel para adultos.
Y antes de despedirme traigo aquí una de esas obras, recomendadas por Marcos Carrasco, de una belleza poco habitual: EL LAMENTO DEL OCÉANO (Norma Editorial, 2012), donde las hermosas ilustraciones de Victoria Francés se unieron a las palabras que ella misma escribió.