PROGRAMA 455: ATINOS Y DESATINOS EN PELICULAS DE SCI-FI

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

A lo largo de la historia del cine muchos han sido los errores que han aparecido en la gran pantalla, desde objetos que cambian su aspecto a personajes que llevan ropajes o armas anacrónicas, fallos conocidos como gazapos o blooper, comunes incluso en películas de ciencia ficción muy exitosas. Pero también han diseñado inventos, logros y adelantos científicos premonitorios que luego se han hecho realidad. Empezaremos el programa con un paseo cinéfilo que nos brinda Pepa Llausas sobre los orígenes del cine y la ciencia ficción, desde “Viaje a la Luna” (de George Méliès) hasta “Cowboys & Aliens” (de Jon Favreau). Más tarde, dos grandes aficionados al cine fantástico nos contarán sus pifias favoritas. Salva Larroca, dibujante de Marvel y ganador de un premio Eisner (los Óscar del cómic) y el biólogo Fernando López del Oso irán desgranando los aciertos y desaciertos de películas y series de Space Opera tan emblemáticas como “Star Trek” o “Star Wars”, pero también de films como “Prometheus”, “Blade Runner”, “Terminator”, “Alien”, “Interestellar”, “A.I. Inteligencia Artificial”, “Hulk”, “Contact”, “El increíble hombre menguante”, “Matrix”, “Ex Machina”, etc. Un recorrido fascinante que nos obligará a volver a ver esas películas de otra manera. Y terminaremos con un hilarante monólogo -mal puntuado- de los geniales Les Luthiers.

Y en nuestra Extróbula, nos centramos en la figura de los androides y humanoides en las películas de ciencia-ficción, y cómo la IA se va integrando en estas producciones y nuestras propias vidas. ¿La ciencia-ficción se hace realidad?


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

¿Estáis preparados para una buena lista de películas que han sido famosas y que aunque tengan algún pequeño detalle sigue siendo obligado el verlas? Pues aquí empezamos.

A veces tenemos un fin de semana de esos que nos apetece mantita y peli, y ahora con el frío nos llama más la atención, pues aquí teneis una buena lista para hacerse una buena sesión peliculera.

Empezamos, lógicamente, con Georges Mélliès y su VIAJE A LA LUNA (1902), una película que adapta los libros de Julio Verne: DE LA TIERRA A LA LUNA (1865) Y VIAJE ALREDEDOR DE LA LUNA (1870) y que cuenta en el guión nada menos que con el escritor H.G. Wells, con influencia de su libro LOS PRIMEROS HOMBRES EN LA LUNA (1901), además de su otra película lunera LA LUNA A UN METRO, SUEÑO DE UN ASTRÓNOMO (1898).

Otra joya del cine mudo sería FRANKENSTEIN de los Estudios Edison (1910) la primera vez que nuestro querido monstruo fue llevado al cine, dónde su aspecto estaría poco basado en la novela original de Mary Shelley (1818). O EL GOLEM de Paul Wegener y Carl Boese de 1920, basado en e libro del ocultista Gustav Meyrink (1915).

Otro gran director que se incluiría en el mundo de la cencia ficción sería Fritz Lang con su METROPOLIS (1927) o LA MUJER EN LA LUNA (1929).

metropolis Fritz lang

H.G. WELLS uno de los padres de la fantasía y la ciencia ficción dejaría su marca en COSAS POR VENIR (Director: William Cameron Menzies, 1936).

Tras el éxito de Frankenstein de la productora Universal (Director: James Whale, 1931) continuarían con LA NOVIA DE FRANKESTEIN (Director: James Whale, 1936). Dos maravillas en blanco y negro que nadie debería perderse. Muchos han sido los monstruos de Frankenstein que han venido después pero ninguno ha podido hacer olvidar la imagen de Boris Karloff.

Otra pequeña joya es EL INCREÍBLE HMBRE MENGUANTE, novela de Richard Matteson (1956), ésta ya hablada, y que daría una película dirigida por Jack Arnold (1989) que se convertiría en uno de los títulos clave de la ciencia ficción, o PLANETA PROHIBIDO rodada en 1956 por Fred M. Wilcox y que hasta 1967 no se estrenó en España por razones de censura. Las piernas de Anne Francis eran demasiado para las mentes de los censores de la época.

Y no podemos dejar de lado el serial EL IMPERIO FANTASMA que daría lugar a una película dirigida por B. Revés Eason y Otto Brower de 1935.

Si te gustan más modernas aquí tienes algunos títulos (pero de verdad darles una oportunidad a las anteriores , no os vais a arrepentir). COWBOY VERSUS ALIENS (Director: Favreau, 2011) basada en el cómics COWBOYS&ALIENS de Scott Mitchell Rosenberg y Andrew Foley (Editorial Platinum Studios, 2006).

Otra curiosidad sería ABRAHAM LINCOLN CAZADOR DE VAMPIROS (Director: Timur Bekmambetov, 2012), seguimos con LINTERNA VERDE (Director: Martín Campbell, 2011) que no fue un éxito de taquilla precisamente, pero para contrarrestar tenemos a STARSHIP TROOPERS (Director Paul Verhoeven, 1998) adaptación muy libre de LAS TROPAS DEL ESPACIO de Robert A. Heinlem. 1559). También tienes que ver ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (Director: Ridley Scott, 1979) o PROMETHEUS (Director: Ridley Scott, 2012) con la que cerraría el ciclo de Alien.

la amenaza de andrómeda

Otros títulos que debes revisar serían LA AMENAZA DE ANDRÓMEDA de Robert Wise (1971) basado en uno de los libros más inquietantes de Michael Crichton (1969). 2001 UNA ODISEA DEL ESPACIO película de Stanley Kubrick (1968) que hizo que la Ciencia Ficción fuera considerado un género serio en el mundo del cine. Esta película es una adaptación sui géneris de varios cuentos de Arthur C.  Clarke, autor que después escribiría un libro del mismo título (1968) intentando explicar que sucedía en la película. O EL PLANETA DE LOS SIMIOS (Director: Franklin Schaffer, 1968) versión muy personal del libro de Pierre Boulle (1963), que daría una de las franquicias más taquilleras de la época y que después se ha resucitado dos veces  con Tim Burton de director en 2001 y en el 2011 sería retomada por Rupert Wyatt que daría lugar a una nueva trilogía.

el caballero del dragón

Pero si eres amante de curiosidades siempre puedes buscar EL CABALLERO DEL DRAGÓN, intento español de hacer una película de ciencia ficción que pudiera competr con el clásico Star Wars. El intento solo se quedó en eso en intento aunque tenga ideas y alguna escena dignas de ser salvadas (Fernando Colomo, 1985).

Lógicamente salieron a relucir STAR WARS UNA NUEVA ESPERANZA (Director: George Lucas, 1977) o EL IMPERIO CONTRAATACA (Director: Irvin Kershner, 1980). Y la versión bufa LA LOCA HISTORIA DE LAS GALAXIAS con un Mel Brooks desatado y ya en horas bajas (1987).

Los robots son personajes reiterados en el mundo de la ciencia ficción. Desde aquella inolvidable Eva de METRÓPOLIS han sido muchos los que han animado las películas. Hay nombres icónicos como Roby en PLANETA PROHIBIDO, YO, ROBOT (Director Alex Proyas, 2004) sobre el libro de Isaac Asimov del mismo título (1950). INTELIGENCIA ARTIFICIAL (Steven Spielberg, 2001) película que habría de ser dirigida por Stanley Kubrick pero que por desgracia su muerte nos dejó sin saber como habría visto esta historia. LA ISLA (Director: Michael Bay, 2005). EXMACHINA ( Director Alex Garland, 2015) o EVA ( Director Kiko Maillo (2011). Y como es lógico nunca olvidaremos a nuestro querido TERMINATOR (James Cameron, 1984) que todavía hoy sigue dando nuevas películas de la franquicia.

Y cómo no, MATRIX. Una trilogía que revolucionó los efectos especiales en el cine con un mensaje entre místico y apocalíptico que a algunos nos hizo volar a cabeza mientras a otros no supieron de que iba el tema, pero que estéticamente no dejó indiferente a nadie (iniciada en 1999 por las hermanas Wachowski.

Y sino te apetece space opera de los 2000 siempre puedes pasarte al MANDALORIANO (2019 serie creada por Jon Favreau. Universo expandido de Star Wars). O la serie de Ridley Scott CRIADO POR LOBOS (2020) que despierta sentimientos encontrados en los espectadores, unos la adoran y otras la pegarían fuego.

Y continuamos con títulos que es necesario conocer, por lo bueno y por lo malo que tienen. MARTE  (Director: Ridley Scott, 2015). ARMAGEDDON  (Dirección: Michael Bay, 1998). LA LLEGADA (Director: Denis Villeneuve, 2016). INTERSTELLAR (Director: Christopher Nolan, 2014) y de éste mismo director no puedes dejar pasar MEMENTO (2000), Origen (2010) o la última de sus locuras TENET (2020). Entre estos títulos no podemos olvidar CONTACT (Director: Robert Zemeckis, 1997), basada en la novela de Carl Sagan (1985). BLADE RUNNER de Ridley Scott (1982) o AVATAR (James Cameron, 2009) que revolucionó el 3D y a la vez terminó con él, pues resultaba casi imposible hacer una película que lo superara, O si no quieres viajar a otros mundos sino a tu propio interior de la mente VIAJE AL FONDO DE LA MENTE (Director: Ken Russell, 1980) constituyo una de las ideas básicas para el mundo de la psicodelia y estaría basada en la novela de Paddy Chayefsky (1978).

los cuatro fantásticos

Los superhéroes tambien han tenido su parte de ciencia ficción y las películas de los últimos años nos lo han recordado: X-MEN (Bryan Singer, 2000),LOS VENGADORES (Joss Whedon, 2012), 4 FANTÁSTICOS (Tim Story, 2005) y no olvides la versión de Oley Sassone, de 1994, que sin duda te hará hacer unas risas de lo mala que és. Al igual que EL CAPITÁN AMÉRICA con una versión de 1990, dirigida por Albert Pyun, que realmente te hará valorar EL CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR (Director: Joe Johnston, 2011).

En fin creo que tienes unos cuantos títulos para disfrutar y si no es suficiente busca la serie de dibujos animados LOS SUPERSÓNICOS de Joseph Barbera y William Hanna y mira los aparatos que sacan en su futuro podrás encontrar más de un invento de Tesla, como su diseño del edificio inteligente que sería la base para la casa de los personajes.

Si entre esta lista no has tenido suficiente y no encuentras algún titulo que te llame la atención pues espérate a la semana que viene que seguro tendremos más películas y libros que recomendarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *