escobula-452-Los Cortejos de muertos

PROGRAMA 452: LOS CORTEJOS DE MUERTOS

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

Relacionado con las almas que no encuentran un descanso eterno, sino más bien un desasosiego perpetuo, son algunos mitos indoeuropeos y germánicos como el Ejército de Muertos ¿Qué son exactamente estas cohortes nocturnas fantasmales que pululan por el viento y las nubes de tormenta?  La investigadora extremeña Israel Espino denomina a esta clase de entidades “Gente de muerte y otros cortejos sobrenaturales”, como así se titula su último libro, y los divide en tres grandes grupos:

1.- Los Ejércitos Furiosos, encabezados por dioses nórdicos (Odín o Wotan), formados por guerreros muertos de carácter violento que surcan los cielos.

2.- Las Cacerías Salvajes, encabezadas por personajes míticos cuyos componentes son almas malditas, perdidas o castigadas, acompañadas de caballos y perros en una desenfrenada persecución a través de los cielos, con el arquetipo del Cazador Negro o Mal Cazador.

3.- Los Cortejos sobrenaturales que se dividirían en cortejos feéricos, demoniacos y de muerte (entre ellos la Santa Compaña o la Güestia).

Todo ello amenizado con varias leyendas sobrecogedoras que nos relatará el inefable y proteico actor Rafa Casette.

Además, el egiptólogo Nacho Ares, autor de “Cosas maravillosas”, nos hablará del centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón y de la exposición inmersiva que se va a inaugurar en Madrid sobre su figura, así como los ritos funerarios que se hacían en el antiguo Egipto en el tránsito de su alma (el Ba) por los reinos del Duat o Amentí, es decir, el viaje de ultratumba narrado en “El Libro de los Muertos”.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Un programa muy especial de mano de dos grandes amigos que todos conocéis : Nacho Ares e Israel Espino, a los que sin duda no hace falta presentar.

Y que cada uno nos trae un libro que vais a disfrutar con él como no os podéis imaginar al leerlo.

gente de muerte y otros cortejos sobrenaturales israel j espino

GENTE DE MUERTE Y OTROS CORTEJOS SOBRENATURALES (Editorial Almuzara, 2022) es el último libro de Israel Espino en el que nos cuenta como las huestes de los muertos, que en otras épocas recorrieron todo el mundo, siguen en nuestros días dejando todavía sus huellas entre nosotros.

Las almas de los muertos han caminado y cabalgado en el viento y la tormenta, en las principales civilizaciones de la humanidad y desde el principio de los tiempos se ha contado como los ejércitos de almas, dirigidos por algún Dios guerrero, se han desplazado en las nubes oscuras de la tormenta, buscando a aquellos que habían fallecido para aumentar su ejército, que siempre estaría dispuesto a la batalla más allá de los cielos y del mundo de los vivos.

Estos ejércitos espectrales, conocidos como la Cacería Salvaje, siguen en nuestros días todavía cabalgando y la influencia de la Iglesia Católica no ha terminado con esta creencia que aún se mantiene viva.

Desde los dioses paganos, como Odín, Thor o Wotan, a los jinetes sin cabeza, a los cortejas de hadas o los sabuesos infernales, podemos recorrer las noches mágicas de la vieja Europa y encontrárnoslos todavía.

Así mismo recorreremos las noches de nuestros pueblos españoles dónde las mortecinos senderos se verán iluminados por las velas de las almas en pena que constituyen la Compaña gallega, la huéspeda leonesa, la malgüetra extremeña o la mesnada andaluza, diferentes nombres para un mismo fenómeno, las procesiones de muertos que van buscando el descanso eterno, y a la vez preconizan la muerte de aquellos a los que visitan, uniendo su alma a la procesión.

Estas leyendas que podríamos considerar de épocas muy antiguas han sobrevivido hasta nuestros días y todavía existen personas que aseguran haberlas visto,

Israel Espino nos hace perdernos en este mundo entre leyenda, mito y tradición. Tú decides si todavía existen o no.

cosas maravillosas nacho ares

Por su parte Nacho Ares nos introduce a través de su libro COSAS MARAVILLOSAS: CIEN AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DE TUTANKHAMON (Editorial Debolsillo, 2022) en uno de los descubrimientos más alucinantes que se han producido en Egipto, el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon, que a su vez se encuentra rodeado de todo tipo de circunstancias especiales por la vida tan interesante de aquellos que lo descubrieron.

COSAS MARAVILLOSAS nos acerca no sólo a la historia del faraón niño, de la época en la que vivió, sino la empresa arqueológica más  importante que se realizó hace 100 años , el 4 de noviembre de 1922 gracias a Howard Carter y Lord Carnarvon.

Nacho Ares nos acerca a esta aventura de una arqueología incipiente, que se enfrentó a un reto histórico sin precedentes, que cambiaría la manera de pensar de la época a nivel político, religioso, creando todo tipo de problemas de conciencia y sobre todo de grandes avances científicos en la conservación y tasación del verdadero tesoro que se encontró en el interior de la tumba.

Tutankhamon haría saltar a la historia a Howard Carter y Nacho Ares nos hace revivir aquella aventura incomparable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.