escobula-449-Decálogo para manipular a la opinión pública

PROGRAMA 449: DECÁLOGO PARA MANIPULAR A LA OPINION PÚBLICA

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

Existen 10 estrategias que hablan de la manipulación mediática y masiva por parte de los poderes políticos y económicos que elaboró, en el año 2002, el escritor francés Sylvain Timsit. Pretende hacer evidente aquello que nadie ve hasta que alguien te lo explica con claridad. Para explicarnos cómo nos manipulan, sin ser conscientes de ello, contamos con la presencia del coronel Pedro Baños, exjefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo en Estrasburgo y autor de “El poder: un estratega lee a Maquiavelo”, que expondrá, con la documentación y análisis crítico que le caracteriza, esas estrategias (como son la distracción de los temas importantes, el dirigirse al público como si fuéramos niños, la autoculpabilidad, utilizar el aspecto emocional en los discursos, mantenernos en la ignorancia y mediocridad, etc), todo lo cual nos induce a una reflexión (y preocupación) sobre quién mueve realmente los hilos. Y la mejor manera de no ser simples títeres es conocer esos métodos de propaganda, manipulación y engaño que ejercen desde gobiernos hasta medios de comunicación tecnológicos. Cuanto más sepan de nosotros más fácil es manipularnos. Nuestra colaboradora Sére Skuld, coaching ejecutiva, nos dará a conocer la conducta humana, y cómo se ejerce un dominio e influencia sobre el ciudadano a través de la publicidad o la educación, y también en qué consiste la “falacia del Concorde” o los “criptobros”. Por cierto, ¿para todo ello hay alguna vacuna? La hay.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Tratamos un nuevo programa con nuestro amigo y habitual en el programa Pedro Baños para hablar de su nuevo libro: EL PODER: UN ESTRATEGA LEE A MAQUIAVELO (Rosamerón Editorial, 2022).

el poder un estratega lee a maquiavelo pedro baños

Maquiavelo crearía uno de los libros que más ha influido amuchas personas, EL PRÍNCIPE, y Pedro Baños realiza una actualización del mismo. ¿Cómo se debe alcanzar el poder? ¿Cómo se ha de conservar?… y nos muestra sus ideas al respecto, determinando claramente que es lo que ha de marcar a un líder, ya sea en el mundo de la política, en la empresa o en cualquier otra actividad,

Así Pedro Baños mantiene un diálogo con Maquiavelo, a través de los siglos, y que nos permite entender mejor a este visionario que nos permite comprender como se ha de ganar el poder, dónde se ha de conseguir la confianza de los ciudadanos y ante todo como logar el respeto de los ciudadanos.

Pero el poder no se mantiene únicamente en la labor personal sino que es necesario tener en cuenta las alianzas y la manera de protegerse no solo ante los enemigos, sino que muchas veces también ante los amigos.

Hoy en día los nuevos líderes se han de enfrentar a problemas diferentes a los vividos por Maquiavelo, pero sus consejos siguen siendo de total actualidad y para ello el libro trae una traducción actualizada y revisada de la obra de Maquiavelo: EL PRINCIPE.

En esta obra se encuentran ampliadas todas las anotaciones que Pedro Baños ha ido realizando en otras obras suyas, como por ejemplo en EL DOMINIO MUNDIAL: UNA GUÍA VISUAL DEL PODER ( Editorial Ariel, 2018), así como otros libros de gran importancia como EL ARTE DE LA GUERRA (Sun Tzu, siglo V a.C.), la obra de de Clausewitz o de Santa Cruz de Marcenado.

Sin duda el poder es uno de los elementos más importantes de esta sociedad que padecemos y es necesario tener en cuenta las normas y los valores que han de controlarlo y desarrollarlo.

LA REPUBLICA DE PLATÓN (siglo IV a.C.) o EL MIEDO A LA LIBERTAD DE Erich Fromm (1941), son dos obras más que salieron a relucir por la importancia que siguen teniendo en nuestra sociedad, tanto sus autores como las ideas que muestran en las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.