escobula-445-el arte prerrománico asturiano

PROGRAMA 445: EL ARTE PRERROMÁNICO ASTURIANO

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

Tras la mítica batalla de Covadonga empieza un periodo histórico en el cual el reino de Asturias tiene el deseo de rememorar las glorias del reino visigodo de Toledo, del que se consideraban herederos. Y una de sus características es la construcción de templos religiosos. Así empieza el denominado Arte Prerrománico Asturiano, un conjunto de manifestaciones artísticas que se produjeron entre el año 722 y el 910, cuando Ordoño II traslada la corte a León. Nuestro invitado José María Sadia, periodista especializado en Patrimonio y Transformación Digital, autor de “El románico español”, nos hablará de sus peculiaridades y las razones de que muchos de esos edificios hayan sido declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, como ocurre con Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, San Julián de los Prados o la iglesia de Santa Cristina de Lena, sin olvidarnos de la singularidad de San Salvador de Valdediós o de los capiteles eróticos de las iglesias de Villaviciosa.

Por su parte, David Madrazo, autor de “50 lugares mágicos de Asturias”, nos hará un recorrido por sus lugares favoritos que aún conservan un toque de misterio, como puede ser la iglesia de Santianes de Pravia y su famoso “laberinto de Silo” o la Cámara Santa de la catedral de Oviedo en la que se albergan objetos de orfebrería religiosa tan prodigiosos como la Cruz de la Victoria o la Cruz de los Ángeles.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Tras la guerra de Covadonga se inicia una etapa de desarrollo cristiano que se reflejará en la construcción de templos religiosos que será el nacimiento del Arte Prerrománico.

el romanico español jose maria sadia

En éste programa contamos con José María Sadia, escritor del libro EL ROMÁNICO ESPAÑOL. GRANDEZA, MISTERIOS, CÓDIGOS Y EXPOLIOS (Editorial Almuzara, 2020) y con David Madrazo autor de 50 LUGARES MÁGICOS DE ASTURIAS (Editorial Cydonia, 2013).

50 lugares magicos de asturias david madrazo

José María Sadia nos muestra un viaje en el tiempo para desvelar los descubrimientos de los tesoros medievales que los historiadores del siglo XIX fueron encontrando y también nos presenta el expolio que nuestro patrimonio cultural ha sufrido en la figura de estas iglesias.

Este libro se acerca al significado del arte románico. Las iglesias del Valle de Bohl, el monasterio de San Juan de la Peña, la ermita de San Baudelio y la minúscula catedral de Roda de Isábena las cuales presentaban toda una serie de murales y contenidos de gran belleza y que dispararon la rapiña de anticuarios y marchantes que han robado toda una serie de elementos que en la actualidad se encuentran en la mayoría de los museos de Europa o Estados Unidos. Llegando dicho latrocinio a desmontar monasterios e iglesias, que fueron trasportados piedra a piedra para que terminaran en las mansiones de magnates, principalmente yankis, que sin vergüenza ninguna tienen en su poder como si tuvieran un jarrón chino.

David Madrazo nos presenta 50 lugares que van del este al oeste de Asturias y que son necesarios visitar para entender la importancia del arte y el desarrollo cultural y mítico de esta zona geográfica. Toda una serie de lugares, ermitas e iglesias son centros que se han considerado sagrados desde tiempos inmemoriales.

Así mismo tenemos todo tipo de seres mágicos que viven en cuevas y montañas, milagros cristianos con raíces precristianas y reliquias que nos presentan todo un recorrido inolvidable y que puedes ir visitando con este libro que actúa como un verdadero mapa para el viajero.

Cada capítulo se convierte en un mapa completo, que incluye las coordinadas GPS para que se puedan localizar los diferentes enclaves de los que se habla y que nos determina la cara menos conocida de Asturias.

Sin duda si quieres conocer la cara más mágica de Asturias no puedes perderte este libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.