escobula-444-la batalla de Covadonga

PROGRAMA 444: LA BATALLA DE COVADONGA

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

La leyenda se cuela sin remedio en la batalla de Covadonga, un suceso que la mayoría de expertos data en el año 722, hace ahora 1300 años. Habían pasado tan solo 11 años de la victoria musulmana de Guadalete donde cayó Rodrigo, el último rey godo, aunque no fue el último. Nuestros dos invitados, el historiador y académico Daniel Gómez Aragonés, autor de “Historia de los visigodos” y el abogado especialista en historia medieval Daniel Fernández de Lis, autor de “De Covadonga a Tamarón”, analizarán el contexto histórico (invasión musulmana), las causas, consecuencias y sucesos desde el punto de vista de las crónicas cristianas (como la Crónica Albeldense) y las musulmanas (como la de Al-Maqqari). Sin olvidarnos de la figura de Pelayo, la leyenda de la Cruz de la Victoria, el inicio del reino de Asturias y su “consagración” como símbolo político, especialmente a partir del reinado Alfonso III el Magno y de Isabel II. Y la formación posterior de otros reinos en Hispania en ese largo periodo llamado Reconquista. Marcos Carrasco analizará la pintura historicista y romántica del siglo XIX sobre Pelayo y la batalla de Covadonga.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

historia de los visigodos daniel gómez aragónes

La Batalla de Covadonga se pierde entre el mito y la realidad. Por mucho que se busquen unas referencias históricas de la misma siempre se encuentra un gran vacío. En el presente programa contaremos con Daniel Gómez Aragonés que nos aportará aquello que él ha comprendido y en parte está en su libro HISTORIA DE LOS VISIGODOS (editorial Almuzara, 2020) y Daniel Fernández de Lis que nos presenta su libro DE COVADONGA A TAMARÓN. LA HISTORIA DE LA MONARQUÍA ASTURLEONESA DESDE PELAYO A VERMUDO III (Autoedición y E-book) en el que nos relata lo que hoy se sabe esta mítica batalla, origen de la reconquista.

de covadonga a tamarón daniel fernández de lis

El trabajo de Daniel Fernández nos permite entender la historia de nuestro país desde la invasión musulmana en el año 711, una etapa que no se encuentran muchas referencias históricas, ya que las personas de esa época estaban más ocupados en sobrevivir que en dejar referencias de los hechos históricos que sucedieron. Lo cierto es que se empezaron a escribir pasados los años cuando la situación no era tan convulsa, pero entonces la historia se escribió con un margen alto de una capa épica y mitológica y muy posiblemente muy alejados de la verdad histórica. Aparte se tiene un matiz de modificación de la historia con el fin de marcar una idea más política o religiosa que su realidad.

Este trabajo hace una relación crítica y objetiva que realmente analiza la verdad de lo que pasó en Covadonga, de quién fue Don Pelayo y retirarlo de la falsificación histórica de orígenes cristianos, para valorar esta religión por encima del resto.

Por su parte Daniel Gómez Aragonés nos trae una etapa de España que se forjó a fuerza de hierro y fuego protagonizada por toda una serie de personajes que se mezclan las luchas de fe, mitos y cultura que es la base de nuestra historia.

Este libro nos lleva a una epopeya que naciendo en el sur de Suecia llega a España, tras recorrer todo el continente, dónde se iniciarían la historia de visigodos, así tendremos su evolución histórica, religiosa y sobre todo las batallas que establecieron sus particulares destinos, sus proyectos políticos y sus luchas intestinas en busca del poder.

Este libro nos presenta mucho más de la famosa lista de los reyes godos, sino que nos trae la base de las cuestiones simbólicas que nos muestran quienes somos y de dónde venimos. Aunque su época está rodeada de muchos estigmas su huella legislativa, de una gran conversión religiosa, toda una cultura que nos legó una fina orfebrería, unas iglesias únicas y un proyecto político que sería la simiente para nuestro país.

espada hambre y cautiverio yeyo balbás

Además es nombrado el libro ESPADA, HAMBRE Y CAUTIVERIO, LA CONQUISTA ISLÁMICA DE SPANIA de Yeyo Balbás (Desperta Ferro Ediciones, 2022).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.