PROGRAMA 441: PELIS FANTASIOSAS Y OCHENTERAS

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

En el marco del Festival de la Fantasía, celebrado en Fuenlabrada (Madrid) a finales de junio, se grabó un programa especial de La Escóbula para disertar sobre algunas películas estrenadas en los años 80, década que vivió una verdadera explosión creativa y marcaron profundamente a mucha gente (para bien o para mal). Por ejemplo, Israel Espino en su lista ha seleccionado la serie de dibujos animados “Dragones y Mazmorras” y la hilarante película “Los Cazafantasmas”. Marcos Carrasco se inclina más por la inquietante “La mosca” y la galáctica “Starman”. Carlos Canales tiene debilidad por “La princesa prometida” y también por “Depredador”. David Sentinella prefiere a “Willow” y de paso a “Enemigo mío”. Juan Ignacio Cuesta se encarga de “En busca del fuego” y de la enigmática “Los balizadores del desierto” y Jesús Callejo intentará analizar los intríngulis simbólicos de la película “Dentro del laberinto” y la de “Legend” con sus unicornios… Ah, y no hablaremos de “Cristal Oscuro» ni tampoco de Conan.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Durante el Festival de Fantasía de Fuenlabrada realizamos este programa, en directo, dedicado, lógicamente, a la Fantasía. Y que hay más fantasioso en este momento que el cine. Y no vamos a hablar de esa época gloriosa que fueron los años 1980 dando tantos éxitos y personajes que se han convertido en el referente de nuestras vidas.

Si este verano quieres aprovechar para ponerte al día, con el cine de los años 1980, aquí tienes una buena lista de las mejores películas de aquella época.

Empezamos con LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (Lo de Star Wars es muy moderno)(Director: George Lucas, 1977) como tiene que ser, seguimos con otros títulos inolvidables PREDATOR (Director: John Matieman, 1987), LOS INMORTALES (Director: Russell Molcahy, 1986), CONAN EL BÁRBARO (Director:John Milius, 1982)…

EL GUERRERO ROJO  (Richard Fleischer, 1985), EL CRISTAL OSCURO (Director: Jim Henson, Frank Oz, 1983), OZ, UN MUNDO FANTÁSTICO (Director: Walter Murch, 1985), EL SEÑOR DE LAS BESTIAS (Director: Don Coscarelli, 1982), LA HISTORIA INTERMINABLE (Director: Wolfgang Peterson, 1984), EL SECRETO DE LA PIRÁMIDE (Director: Barry Levinson, 1985), LADY HALCÓN (Director: Richard Donner, 1985), BRASIL (Director: Terry William, 1985), COCOON (Director: Ron Howard, 1985), REGRESO AL FUTURO (Director: Robert Zemeckis, 1985), DENTRO DEL LABERINTO (Jim Henson, 1986), STARMAN, EL HOMBRE DE LAS ESTRELLAS (Director: John Carpenter,1984), TERMINATOR (Director:James Cameron, 1984), BLADE RUNNER (Director: Ridley Scott, 1982), ALIEN (Director: Ridley Scott, 1979), DRAGONES Y MAZMORRAS (Serie de animación creada por Marvel, 1985), DUNGEONS  & DRAGONS (Director: Courtney Solomon,2001), VICKY EL VIKINGO (Serie de animación, Director: Hiroshi Salto, 1974), FRAGEL ROCK (Serie de Jim Henson, 1983), TELEÑECOS (Serie de Jim Henson, 1976), LA MOSCA (Director: David Cronenberg, 1987), LA MOSCA (Director: Kurt Newman, 1858), WILLOW, EN LA TIERRA DEL ENCANTO (Director: George Lucas, 1988), ESTA CASA ES UNA RUINA (Director: Richard Benjamín, 1986), LA PRINCESA PROMETIDA (Director: Rob Reiner, 1986, basado en el libro de William Goldman, 1973). EN BUSCA DEL FUEGO (Director: Jean Jacques Arnaud, 1982), EL NOMBRE DE LA ROSA (Director: Jean Jacques Arnaud, 1986), SIETE AÑOS EN EL TIBET (Director:  Jean Jacques Arnaud, 1997), ENEMIGO A LAS PUERTAS (Director: Jean Jacques Arnaud, 2001), EL OSO (Director: Jean Jacques Arnaud, 1988), LOS CAZAFANTASMAS (Director: Ivan Reitman, 1984), LOS AUTÉNTICOS CAZAFANTASMAS ( Serie de animación, Columbia Pictures, 1986), ENEMIGO MÍO (Director: Wolfgang Peterson, 1985), LEGEND (Director: Ridley Scott, 1985), EL EXORCISTA (Director: William Friedkin, 1975).

Y si no son suficientes aquí tienes la recomendación de Juan Ignacio Cuesta que no te va a dejar indiferente (bueno eso si eres capaz de terminarla, Jaja); LOS BALIZADORES DEL DESIERTO (Director: Nacer Khemir, 1984).

Y de paso te invitamos a apoyar la película de Marcos Carrasco no filmada LA MOSCA COJONERA (1981), digna representante de la fantasía española.

Aparte se comentó la existencia de dos libros: LA METAMORFOSIS de Frank Kafka (1915) que tanto influyó en LA MOSCA, y sobretodo ese libro que todo aficionado a la Fantasía, el Mito y las Leyendas tiene que conocer, EL HÉROE DE LAS MIL CARAS de Joseph Campbell (1949) (aprovechad que hace poco ha salido una edición muy buena con una traducción al nivel que se merece esta obra por Editorial Atalanta) que ha sido la base de la gran mayoría de las películas de fantasía, ciencia ficción e incluso terror que se han filmado en los últimos cuarenta años.

Pues eso, a ver cine que desarrolla la fantasía y la vida de aventuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.