PROGRAMA 439: EL HUMOR EN EL UNIVERSO FRIKI

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

escobula-el humor en el universo friki

El diccionario de la RAE utiliza varias acepciones para la palabra friki. Una es “extravagante, raro o excéntrico” y la otra es “persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición”. Ambas sirven para meternos en un mundo, o mejor, en un universo, donde todo es posible (manga, videojuegos, tecnología, informática, filatelia, música…) si se hace con pasión, sentido del humor y mucho amor. Y de eso sabe mucho nuestra invitada, Sara Escudero, cómica, monologuista, escritora, presentadora y mil cosas más. Quiso ser veterinaria, luego médico y acabó siendo una actriz que además ha sido embajadora de Unicef en Mauritania en su campaña contra la desnutrición infantil y ha escrito “El CaNino de Santiago”, libro donde recorre distintas etapas con su perrita Nala y nos muestra otra forma de vivir la vida, basada en el “perregrinaje”. También Jorge Guerra, veterinario de profesión y guionista de monólogos de vocación, nos contará algunas anécdotas personales y experiencias curiosas del universo friki. Para terminar con un cuento original de Sara, en exclusiva para La Escóbula, titulado: “Como todas las mañanas”.

En la Extróbula, Pepa Llausas nos va a seleccionar sus top five de películas más frikis de la historia del cine, y también sabremos cuales son las más frikis y perturbadoras para Carlos Canales, Marcos Carrasco, David Sentinella, Juan Ignacio Cuesta y Jesús Callejo.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Cuando los Frikis eran señalados como los diferentes, más de uno andábamos siempre a la gresca con los llamados “normales”, pero el tiempo ha demostrado que el mundo es de los frikis.

Los frikis se adaptan mejor a los cambios, sencillamente les dan igual, siguen en su mundo.

Cuando nos encerraron en la pandemia les dio igual, al revés, salieron ganando porque tenían más tiempo para ver sus libros, cómics y series preferidas, mientras los “normales” se subían por las paredes por no poder salir.

Y así en cualquier actividad de la vida.

Son una selección natural mejor de la especie humana para adaptarse a la sociedad en la que vivimos.

¿No estás de acuerdo?

Pues escucha este programa de La Escóbula con SaraEscudero de invitada, y puede que cambies de opinión o directamente te des cuenta que tú también eres un friki.

en ocasiones veo frikis sara escudero

Entre los libros escritos por la invitada tenemos que destacar EN OCASIONES VEO FRIKIS, 49 MONÓLOGOS PARA CONSERVAR LA SALUD MENTAL (Oberón,2014).

En este libro, desde una clave de humor, se presentan 49 monólogos que nos traen el lado desgarrador, por un lado, y el cómico, por otro, de situaciones como son los hombres, las mujeres, la tecnología del sexo, el amor, las parejas, las sueños… Y todas aquellas circunstancias que rodean nuestra vida diaria.

En realidad son un puñado de reflexiones que la autora se plantea y en las que más de una vez te verás reflejado al leerlas. Cuando quieras darte cuenta se te habrá escapado un “es verdad” entre las risas, porque cada palabra es verdad, son esas cosas  que ocurren y que no nos damos cuenta.

Las reuniones de tupper-sex, la paranoia con Apple, el estúpido amor de Romeo y Julieta… Son una pequeña muestra de aquellas cosas con las que convivimos y que no somos conscientes de ellas.

Si te has decidido a buscar este libro de Sara, estate tranquilo que vas a pasar un rato muy divertido, tan divertido como es ella en persona.

el canino de santiago sara escudero

Además fue comentado el libro EL CANINO DE SANTIAGO (CB FUN READERS, 2021).

El Camino de Santiago es una  vivencia única dónde aprendes, en el día a día, qué es el vivirla realmente. Pero en este caso se une la relación de un ser humano y un ser perruno. Cómo juntos se enfrentan al camino, como sienten ese amor y ese humor de vivir cada momento del propio camino, que la meta puede ser muy importante, pero disfrutar del momento, de cada paso, de cada rincón que te va a salir a la vuelta del camino y que va a conseguir tu admiración por la realidad de la belleza de la vida, y todo eso acompañada de un perro.

Si te gustan los animales ya estás perdiendo el tiempo en leer este trabajo. Nala y Sara hicieron el Camino de Santiago juntas y nos lo cuenta en siete capítulos dobles donde Nala nos  describe el camino y Sara nos trae las vivencias de hacer el Camino con su inseparable perra, Nala.

Todo un mundo descriptivo, humorístico y emocional se despliega por las páginas del libro, llevándonos de la mano a través de una caminata en positivo de ése Camino de Santiago que en realidad no es más que la vivencia de nuestra propia vida, y encima acompañados por Nala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.