escobula-438-Islas y barcos evanescentes

PROGRAMA 438: ISLAS Y BARCOS EVANESCENTES

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

escobula-438-Islas y barcos evanescentes

Hay islas que parece que juegan al ratón y al gato con los marineros. Islas que se registran en los mapas cartográficos durante un período más o menos largo hasta que finalmente se confirma su inexistencia. En ocasiones las llaman “islas fantasmas”, al igual que ocurre con barcos y buques cuya tripulación desaparece o se esfuma sin dejar rastro, lo que genera todo tipo de especulaciones. Para profundizar de estos apasionantes temas contamos con el escritor y buzo Yván Figueiras, autor de “Enigmas y misterios de la mar”, quien nos hablará del Caleuche, del misterio del bergantín Mary Celeste, del carguero Ourang Medan o de las peripecias del navío San Telmo en la Antártida. En el apartado de islas, no podían faltar San Borondón, la octava o novena isla de Las Canarias, la isla Sandy o las Auroras. Fernando López del Oso, por su parte, nos hablará de las islas de piedra pómez en el océano Pacífico y Carlos Canales hará referencia al islote Podestá y a Ferdinandea, una isla volcánica sumergida en el Mediterráneo.

En la Extróbula nos acompañará el ingeniero y escritor Enrique Ramos, autor de “La incubación de sueños”, para hablarnos de esta práctica de sanación a lo largo de la historia grecorromana.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Un tema que no te dejará tranquilo. ¿Han desaparecido barcos realmente y luego han aparecido como buques fantasmas? ¿Existen historias de marinos desaparecidos? ¿Podemos hablar de islas que aparecen y desaparecen? Sin duda nuestro invitado Iván Figueras nos desvelará muchos de estos misterios a través de su libro ENIGMAS Y MISTERIOS DE LA MAR (Editorial LID, 2022).

enigmas y misterios de la mar yvan figueiras

La mar está plagada de hechos y misterios difíciles de explicar y en este libro el autor nos acerca a la realidad de los mismos.

¿Cuántos mitos y leyendas conoces del mundo marino? ¿Existen realmente esas olas marinas gigantes y solitarias capaces de tragarse en segundos cualquier cosa que se encuentren en su camino? ¿Qué es el Holandés Errante y cuál es su realidad y cuál es su leyenda? ¿Realmente hay algo especial en el triángulo de las Bermudas, o fue todo un montaje para vender libros de Charles Berlitz? Y así muchos otros misterios que la ciencia ha podido explicar en algunos casos pero en otros no, constituyendo una incógnita indescifrable para muchos de los investigadores o estudiosos del mundo marino.

Desde la Antigüedad son muchas las leyendas que han nacido a partir de las historias que han contado los marineros, de aquellos que supuestamente vivieron y que han ido pasando de generación en generación hasta nuestros días. Yván Figueras, desde su experiencia de marino y buzo profesional, nos trae un análisis detallado de todas estas historias que se extienden por los siete mares, eso sí desde el conocimiento y un sano escepticismo.

Así nos daremos cuenta de que mucho de lo que durante años hemos considerado real, en realidad carece de base alguna, pero constituyen un medio como suele ocurrir en todo este mundo de los misterios, para entretenernos y no permitirnos ver la realidad de los verdaderos misterios, que se esconden bajo las aguas de los mares.

En este libro te embarcarás en un viaje donde no sólo vivirás la realidad de las profundidades oceánicas, sino sentir toda la inmensidad de las mismas. Lo que sí puedes tener claro es que después de leer este libro, acompañado por Yván Figueras, no volverás nunca a ver de la misma forma esa extensión de agua que da nombre a nuestro mundo, “El planeta azul”.

En un programa sobre la mar era imposible que no saliera a relucir la película MASTER AND COMMANDER (Director Peter Weir, 2003) o la inolvidable serie de televisión VIAJE AL FONDO DEL MAR y las aventuras de la tripulación del Seaview (Creado por Irvin Allen, 1964).

la incubación de sueños enrique ramos

En la Extróbula contamos con Enrique Ramos que nos habla de su último libro LA INCUBACIÓN DE SUEÑOS (Editorial Almuzara, 2022).

Enrique Ramos, habitual del programa de la Escóbula de la Brújula, nos trae su último libro y nos muestra cómo la incubación de los sueños es una práctica que nos lleva a crear sueños a voluntad para extraer información especial que nos ayude a resolver los problemas de nuestra vida.

Desde que existen referencias escritas encontramos cómo es la utilización de los sueños, como un medio para conseguir un consejo que nos ayude a tomar las decisiones necesarias, o plantear un consuelo ante las adversidades de la vida, o directamente para encontrar un medio de curar las enfermedades que se padecían.

Sumerios, egipcios, hititas, griegos, romanos, celtas, hebreos, musulmanes y cristianos han dejado registros de cómo la incubación de los sueños fue un método aplicado en su época, cada uno según su propia idiosincrasia, pero con una idea principal que era la misma y que ha llegado hasta nuestros días.

Enrique Ramos, investigador del mundo de los sueños, nos lleva para poder entender y comprender esta antigua técnica y las características históricas y metodológicas de la misma.

Como cierre Enrique Ramos nos aporta, en su libro, una guía para practicar esta técnica a partir de la adaptación de las ideas ancestrales al mundo actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.