escobula-437-Historias circenses

PROGRAMA 437: HISTORIAS CIRCENSES ¡ALEHOP!

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

escobula-437-historias circenses

En términos generales el circo proviene del legado cultural que nos han dejado las antiguas civilizaciones desde Oriente hasta Occidente, cuyos orígenes están en China, Grecia y Roma unos 3.000 años atrás. Nuestro invitado el arqueólogo Néstor F. Marqués, autor de “Un año en la antigua Roma”, nos hablará de lo que se hacía en un circo romano, de sus aspectos lúdicos y religiosos, de las carreras de cuadrigas y de todo lo relacionado con el Circo Máximo de Roma. Por su parte, David Sentinella nos hablará de la importancia de la Comedia del Arte en la creación de personajes que se convierten en antecedentes de los payasos, como son Pierrot, Arlequín o Polichinela. Carlos Canales relatará la evolución del circo moderno desde el siglo XVIII y la paulatina desaparición de los animales. Marcos Carrasco sobre los personajes circenses que pintaron en sus cuadros Degas, Chagall, Dalí o Picasso. Juan Ignacio Cuesta nos contará la anécdota de cuando fundó La linterna vallecana, dedicada a este tipo de eventos. Jesús Callejo mencionará a Belzoni, P. T. Barnum o Búfalo Bill como genuinos representantes de un espectáculo ya pasado de moda. Y Pepa Llausas glosará la película “Agua para elefantes”, para terminar, damas y caballeros, con las valiosas enseñanzas del payaso-médico Patch Adams.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

La historia del circo está asociado a la historia de Roma y el imperio. Néstor F. Marqués nos trae cómo era el circo en el mundo romano a través de su libro: UN AÑO EN LA ANTIGUA ROMA: LA VIDA COTIDIANA DE LOS ROMANOS A TRAVÉS DE SU CALENDARIO (Editorial S.L.U. Espasa Libros, 2018).

un año en la antigua roma néstor f marqués

En este libro Néstor F. Marqués nos trae la vida cotidiana de los antiguos romanos a lo largo del año, dependiendo de las fechas principales de su calendario y las celebraciones que acompañaban a los mismos.

El circo en Roma unía los puntos de entretenimiento y de acto religioso, con la importancia de la transacción económica ya que siempre se acompañaba de la presencia del Mercado, donde se podían adquirir todo tipo de productos. Vamos que el mundo de diversión, el religioso y el económico rodeaban totalmente al Circo.

El mundo romano queda reflejado en una serie de libros y películas. YO CLAUDIO de Robert Graves (1934) y que daría pie a una serie inglesa inolvidable creado por Jack Pullman en 1976). BEN-HUR una película del director William Wyler, 1959). LA VIDA DE BRIAN dirigida por Terry Jones, 1979), FREAKS  de Tod Browning, (1932) o GLADIATOR  de Ridley Scott (2000).

Fran nos invita a oír el capítulo de El Descampao con el título UN DÍA EN EL COLISEUM.

agua para elefantes

Pepa Llausas nos trae la película AGUA PARA ELEFANTES, dirigida por Francis Lawrence en 2011, basada en la novel de Sara Gruen (2011).

Jesús Callejo nos trae la película PATCH ADAMS de Tom Sádica (1998).

Disfrutar hasta la semana que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.