escobula-432-la inteligencia artificial está aquí

PROGRAMA 432: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ESTÁ AQUÍ

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

Escobula inteligencia artificial

«¿Heredarán los robots la Tierra? Sí, pero serán nuestros hijos», dijo Marvin Minsky, uno de los padres de la IA. Asunto apasionante que no se refiere al futuro sino ya al presente. Eneko Osaba, doctor en Inteligencia Artificial y director del podcast “Arqueología Nintendo”, nos hablará de casos clásicos, como los videojuegos, los asistentes de voz (tipo Alexa o el Google Home) o el reconocimiento de matrículas en los garajes… Y también de casos prácticos de la IA en el mundo del arte pues puede ayudar a la restauración de obras de arte, o dentro del periodismo aplicada en la detección y eliminación de fake news o la creación automática de artículos. La IA aplicada a la conducción de coches automáticos o la IA en el mundo del deporte (por ejemplo, en las camisetas de jugadores de fútbol) o en los NFT (Non-fungible token) o en el campo de la biomedicina, diseño de fármacos o estructura de proteínas, tema éste que desarrollará Carmen Fernández. Para terminar con algunos poemas creados con sistemas de IA.

Y en la Extróbula abordaremos la necesidad de crear marcos normativos internacionales y éticos que aseguren que estas tecnologías ayuden -y no perjudiquen- a la humanidad.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Vale, no puedo evitar el chiste malo, tanto preocuparnos por la inteligencia artificial cuando lo que necesitamos es ampliar la inteligencia del ser humano. Ya lo sé no es políticamente correcto, pero si quieres saber como está la Inteligencia Artificial, en estos momentos, escucha este programa con Eneko Osada y sigue su podcast ARQUEOLOGÍA NINTENDO.

En realidad mucha bibliografía no hay y no salieron muchas referencias en el programa, siempre puedes acercarte a la tesis doctoral del invitado: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA METAHEURÍSTICA MULTIPOBLACIONAL DE OPTIMIZACIÓN COMBINATORIA ENFOCADA A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LA ASIGNACIÓN DE RUTAS A VEHÍCULOS.

yo robot

Las pocas referencias que se comentaron serían YO ROBOT, película dirigida por Alex Proyas (2004). basado en el libro de Isaac Asimov (1950). La película ALMAS DE METAL (Michael Crichton, 1973) y más concretamente la serie de televisión WESTWORLD recreación de la película anterior (2016).

westworld

Pues nos leemos la semana que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.