escobula-430-Detectives de lo oculto

PROGRAMA 430: DETECTIVES DE LO OCULTO

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

El primer detective literario famoso fue Auguste Dupin, creado por Edgar Allan Poe en 1841 en su relato “Los crímenes de la calle Morgue” donde ya se prefiguraba al investigador de misterios, lo sobrenatural o lo oculto. De él nos hablará David Sentinella. Por su parte, el profesor de literatura Miguel Salas se referirá, por orden cronológico, al Dr. Hesselius (personaje creado por Sheridan Le Fanu), a Flaxman Low (de E. y H. Heron), a Thomas Carnacki (de William Hope Hodgson) y a Moris Klaw (de Sax Rohmer), o de la época dorada del Pulp como fueron Jules de Grandin (de Seabury Quinn) o Steve Harrison (de Robert E. Howard). Jesús Callejo se encargará de John Silence (de Algernon Blackwood), Carlos Canales del detective Vidocq y del antropólogo Martin Mystère, Juan Ignacio Cuesta del Dr. Taverner (de Dion Fortune), Marcos Carrasco de Simon Iff (de Aleister Crowley), Guillermo Díaz del comic cuyo protagonista es John Constantine y Manuel Berrocal hablará de detectives y personajes del comic en general (como Dylan Dog), con referencia a tebeos españoles: “El inspector Dan y la patrulla volante” y “El doctor Niebla”. Y terminaremos con un relato bífido de Miguel que pondrá los pelos como escarpias.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

En este programa prepárate para encontrar todos esos personajes literarios que siempre has querido leer y que no sabías dónde encontrar.

Detectives de lo insólito e historias paranormales han sido un combo que ha dado muy buenas paginas a lo largo de los años, y los principales son:

VIDOCQ, personaje entre la realidad y la fantasía, no ha tenido una respuesta editorial en nuestro país, aunque en la vecina Francia es uno de los personajes más seguidos. En España le conocemos por la película dirigida por Pitof en 2001.

Otro antecedente serían los personajes de Jean Valjean y el inspector Javert de la novela de LOS MISERABLES de Víctor Hugo (1862) que en realidad estaban basados en Vidocq.

Pero quien crearía el modelo de personaje sería AUGUSTE DUPIN de Edgar Allan Poe, que hace su aparición en LOS CRIMENES DE LA CALLE MORGUE (1841), apareciendo después en EL MISTERIO DE MARIE ROGUÉT (1843) y en LA CARTA ROBADA (1844).

SHERLOCK HOLMES no puede faltar en esta lista con su historia de EL SABUESO DE LOS BASKERVILLE , escrita por Arthur Conan Doyle publicada por entregas en el The Strand Magazine entre 1901 y 1902.

EL GOLEM también podría incluirse en esta lista escrito por Gustav Meyrick en 1915.

Otros personajes que rozan este mundo serían por ejemplo EL DR. VAN HELSING de la novela DRÁCULA de Bram Stoker (1879) (Existen múltiples ediciones pero la de la Editorial Valdemar, 2012, presenta una muy buena traducción), o CARMILLA de Sheridan Le Fanu, en 1872) (Es tipico encontrarla en libros recopilatorios de historias de vampiros o por independiente).

Tal vez el siguiente nombre sería el del DOCTOR HESSELIUS, de Sheridan Le Fanu (1872). LOS ARCHIVOS DEL DR. HESSELIUS (Editorial Gótica nº 45, reedición, Editorial Valdemar 2022)

FLAXMAN LOW, DETECTIVE PSÍQUICO, de E. y H. Heron (seudónimos de Kate Obrien Ryall Prychard y Heskell Prychard), aparecido en1898 (Editorial Academia de mitología creativa, Jules Verne, 2020)

JOHN SILENCE, de Algernon Blackwood. Aparición: 1908. JOHN SILENCE: INVESTIGADOR DE LO OCULTO (Colección Gótica, nº 46, Editorial Valdemar, reedición, 2017). Autor del que se conocen principalmente los cuentos EL WENDIGO (1910) y LA ANTIGUAS BRUJERIAS(1908) (EL WENDIGO Y OTROS RELATOS EXTRAÑOS Y MACABROS, Colección Gótica nº 119, 2020)

THOMAS CARNACKI de William Hope Hodgson (1910). CARNACKI: EL CAZADOR DE FANTASMAS (Editorial Valdemar, Colección Gótica, 84, 2011).

MORIS KLAW, de Sax Rohmer(1913). LOS MÉTODOS DE MORIS KLAW (Editorial Costas de Carcosa, 2017).

SHIELA CRERAR, de Ella Scrymsour(1919). THE ADVENTURES OF SHIELA CRERAR, PSYCHIC DETECTIVE (sin edición en español).

LUNA BARTENDALE, de Douglas Kerruish (1920) (sin edición en español).

JULES DE GRANDIN, de Seabury Quinn (1925). Existen dos ediciones en España, LAS CÁMARAS DEL HORROR DE JULES DE GRANDIN (Editorial Valdemar, Colección Gótica nº52 que es una selección de los principales casos y la obra completa la teneis en LAS AVENTURAS COPLETAS DE JULES DE GRANDIN, editado por Los Libros de Barsoom en 5 tomos(2015).

STEVE HARRISON, de Robert E. Howard. (1934). EL SEÑOR DE LA MUERTE Y OTROS CASOS DE STEVE HARRISON (Los Libros de Barsoom, Colección Costas de Carcosa, (2014)), o EL PERRO ESPECTRAL (Biblioteca del Laberinto, 2016). También se puede considerar como un investigador o más bien un luchador contra lo oculto al personaje de Robert E. Howard, SALOMÓN KANE , LAS EXTRAÑAS AVENTURAS DE SALOMON KANE (1928) (Editorial Valdemar, Colección Gótica, 2009).

Entre los detectives creados por ocultistas tenemos a  SIMON IFF (1916), de Aleyster Crowley (Sin edición en español).

TAVERNER, de Dion Fortune. LOS SECRETOS DEL DR. TAVERNER (1919). (Sin edición en español).

Y para cerrar esta lista de detectives tenemos a EL ANGEL CAÍDO de William Hjortsberg que daría lugar a la película EL CORAZÓN DE ANGEL (1978) dirigida por Alan Parker (1987)(editorial Vldemar, Colección Gotica nº73).

En cuanto al mundo del cómic ha encontrado siempre una buena fuente de inspiración en las historias paranormales y de lo oculto.

Algunos títulos necesarios de conocer serían HISTORIAS DE LA CRYPTA (Edición española Diábolo Ediciones) en los que aparece la figura del investigador de lo oculto como una historia recurrente.

En cuanto al mundo de los superhéroes igualmente son muchos los nombres que se han asociado este mundo, EL ESPECTRO, DOCTOR FATE, DOCTOR EXTRAÑO, GHOST RAIDER,… u otros personajes como HELLBOY (Mike Mignola, 1994).), AIDP o JOE GOLEM, de Christopher y Mike Mignola (novela: 2012, comics posteriores).

Pero sin duda quien abre la puerta en el mundo del cómic sería MANDRAKE iniciado en 1934 ha llegado hasta nuestros dias.

En cuanto al cómic europeo también ha jugado con las historias paranormales, como es el caso de TINTIN en el álbum VUELO 714 PARA SIDNEY (Hergé, 1967), LAS AVENTURAS DE ADELE BLANCHE (Tardí) o personajes como BLAKE Y MORTIMER o TIF Y TONDU.

Pero si hay que destacar algunos personajes tendríamos a MARTIN MYSTERE (de Alfredo Castelli y Giancarlo Alessandrini,1982) que ha sido publicado en España por Ediciones Zinco, Planeta DeAgostini y Aleta Ediciones, en el momento actual no se publica en nuestro país. DYLAN DOG el otro gran título de la editorial Italiana Bonelli (Tiziano Sclavi y Angelo Stano,1986) que igual que el anterior ha sido publicado en España por Ediciones Zinco, Planeta DeAgostini y Aleta Ediciones, en el momento actual no se publica tampoco en nuestro país. Este año 2022 nos ha traído la sorpresa de la edición del álbum MATER DOLOROSA editado por sus treinta años de vida de Dykan Dog y que ha sido publicado en España por la Editorial Nuevo Nueve).

JOHN CONSTANTINE (primera aparición 1988) es otro de los personajes nacido en el mundo de DC, exactamente dentro de la serie LA COSA DEL POANTANO (1971) como un personaje secundario, que saltaría a la fama y terminaría con una serie regular HELLBLAZER (1993), ambos personajes se editan en España por la Editorial ECC.

Si quisiéramos hacer referencia a todos los cómics que utilizan el mundo de lo paranormal como base la lista sería interminable, solo traer aquí alguns de los últimos titulos RUSKE o BEUNCKWOOD de uno de los principales guionistas del momento como es Mark Weid, o BLACK MAGIC (ambos se publican en este momento por Norma Editorial).

En cuanto a nuestro país, los fenómenos paranormales y el terror han sido tratados por la mayoría de los personajes de nuestros tebeos, pero la parte de ellos que se centraron principalmente en el terror serían EL INSPECTOR DAN Y LA PATRULLA VOLANTE (se inicia su publicación en 1951, Editorial Brugüera) y EL DOCTOR NIEBLA (1946, serie de novelas originales de Rafael González con el seudónimo de Douglas L. Templewood que después serían pasadas al cómic por Francisco Hidalgo, Editorial Brugüera).

Y para cualquier interesado en la novela de terror y de ocultismo nunca debe olvidarse de leer EL HORROR SOBRENATURAL EN LA LITERATURA de H. P. Lovecraft (1927).

Han quedado fuera muchos nombres y títulos porque el tiempo no dio para más, pero aquí tenéis una buena muestra para ir introduciéndoos en este mundo de la literatura de los detectives sobrenaturales que os puede dar muchos ratos de buena lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.