escobula-419-Enseñanzas de la tradición guerrera

PROGRAMA 419: ENSEÑANZAS DE LA TRADICIÓN GUERRERA

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

El doctor en Historia, Gonzalo Rodríguez García, autor de “Hispanofilia: España frente a su destino”, nos dirá en qué consiste lo que él llama la “España inane” y la “anti-España”, aplicando la doctrina tradicional y sapiencial para comprender el pasado de nuestra historia y los momentos actuales que se están viviendo. Ahondará en el significado histórico de España y sus alternativas de mejora de cara al futuro, contando cuáles son los problemas reales, no tanto desde una perspectiva política sino filosófica, cultural, espiritual, aplicando el “principio de gracia suficiente y eficiente”. Pondrá ejemplos de tres épocas: la España prerromana (el asedio de Numancia), la Edad Media (Ramón Llull y su Libro de Caballería) y el Siglo de Oro que reivindica los ideales del caballero y la tradición guerrera, incluido El Quijote de Cervantes.

David Sentinella nos cantará “El sueño imposible” del musical El hombre de La Mancha.

También estará Guillermo Díaz aportando su particular visión del pasado, el presente y el futuro de España.

Sére Skuld nos hablará de algunas mujeres guerreras (como Ximena Blázquez, Boudica y María Pita). Juan Ignacio Cuesta nos cantará una cantiga de Alfonso X el Sabio y Jesús Callejo terminará con un “Desiderata” donde se aglutinan una serie de ideas vitales.

Y en la Extróbula, continuamos hablando con Gonzalo Rodríguez sobre cómo aplicar estas enseñanzas de la tradición guerrera a nuestras vidas, a nuestro futuro, y qué lecciones prácticas podemos tomar de cara a nuestro día a día:


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

El contar con Gonzalo Rodríguez en el programa es señal de que no va a quedar un programa que pueda pasar desapercibido.

hispanofilia españa frente a su destino gonzalo rodríguez garcía

En este programa, el 419 se habló de su libro HISPANOFILIA. ESPAÑA FRENTE A SU DESTINO (Editorial Almuzara, 2021) intentando analizar ese concepto del amor a España, que aunque no lo parezca no ha de ser un concepto trasnochado.

Desde el principio de nuestro país han sido muchos los autores que han dado grandes obras para alabar la figura de España. Isidoro de Sevilla y su ALABANZA A ESPAÑA, Alfonso X y sus escritos sobre su país, Miguel Hernández contando a su madre España,… obras que recuerdan el pasado glorioso de España y que nos hacen plantearnos la realidad identitaria que vivimos hoy en día. Así desde esta visión Gonzalo Rodríguez partiendo de una profunda conexión con nuestro pasado, nos llevará hasta un nuevo marco futuro que ya está aquí.

A lo largo de la conversación fueron muchos y variados los autores y títulos que salieron a relucir.

TRASGREDIR LAS FRONTERAS HACIA UNA HERMENÉUTICA DE LA GRAVEDAD CUÁNTICA TRANSFORMADORA de Alan Sokal y Jean Brigmint (empezamos fuerte), Continuamos con las IMPOSTURAS INTELECTUALES de Alan Sokal (Editorial Paidos, 1997). O el libro de Marcello Gulio; MADRE PATRIA: DESMONTANDO LA LEYENDA NEGRA DESDE BARTOLOMÉ DE LAS CASAS HASTA EL SEPARATISMO CATALÁN (S.L.U. España Libros, 2021)

Después tendríamos diferentes libros que nos traerían la visión de la España antigua o del mundo del guerrero como son LA CELESTINA (Fernando de Rojas, alrededor de 1508), LA ODISEA (Homero, siglo VII A.E.) y la ILIADA (Homero, siglo VIII A.E.).

San Juan de la Cruz siempre suele tener su sitio cuando se habla de los autores españoles, viniendo aquí por su POEMAS DE ALMA. EL LIBRO DE LA CABALLERÍA de Ramón Llull (1235), EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA (Miguel de Cervantes, 1695), AMADIS DE GAULA (ambientado en el siglo XIII), COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE (Jorge Manrique, publicado con posterioridad a 1476), EL ALCALDE DE ZALAMEA (Calderón de la Barca, hacia 1636) y LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES Y DE SUS FORTUNAS Y ADVERSIDADES (1554)

el hombre de la mancha

Y para terminar el programa tenemos algo muy poco habitual: a David Sentinella cantando uno de los temas más conocidos del musical EL HOMBRE DE LA MANCHA de Dale Wasserman(1965), y que sin duda no nos esperábamos ninguno (Recordemos que existe versión película de dicho musical , dirigida por Arthur Hiller, 1972).

el hombre de la mancha

Como decía al principio, un programa denso que no puede dejar indiferente a cualquiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.