PROGRAMA 418: DECONSTRUYENDO EL NUEVO TESTAMENTO

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

Mantener una charla con el catedrático emérito en filología griega, Antonio Piñero, siempre es una delicia. Sin duda alguna, es una de las personas que más sabe sobre los secretos de la Biblia y de Jesús de Nazaret. Acaba de publicar “Los libros del Nuevo Testamento. Traducción y comentario”, donde él y su equipo, establecen una serie de novedades totalmente revolucionarias en cuanto al orden cronológico que deberían tener los 27 libros que lo componen, empezando por la primera Carta a los Tesalonicenses y terminando, no con el Apocalipsis sino con la segunda Carta de Pedro, que además no la escribió el apóstol Pedro. También hay novedades respecto a la autoría de algunos de los evangelios o las Cartas atribuidas a San Pablo, el principal impulsor del cristianismo primitivo en cuanto a marketing. Jorge Guerra, en su sección, nos ilustrará sobre las segundas partes que no suelen ser nunca buenas.

Y en la Extróbula contamos con el investigador David Suárez Dorta, autor de “Misterios y mitos del pasado”, quien nos hablará de la figura de Jesús desde el punto de vista de la tradición esotérica y los ciclos de 144 años.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Hay autores que son claramente conocidos por los oyentes de la Escóbula de la Brújula y uno de ellos, sin duda, es Antonio Piñero.

los libros del nuevo testamento antonio piñero

Con su gran labor de trabajo, a que nos tiene acostumbrados, ha publicado un nuevo libro titulado LOS LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO: TRADUCCIÓN Y COMENTARIO (Editorial Trotta, 2021) en el que nos presenta su visión , como coordinador de un grupo de autores, del valor y realidad de los libros del Nuevo Testamento.

Es necesario comprender que no existen libros que traten la vida de Jesús de una manera histórica y aconfesional y menos aún de los veintisiete libros del Nuevo Testamento. Los cuales para ser comprendidos realmente es necesario unir los conocimientos literarios con los históricos.

Hoy existen medios, dentro del conocimiento científico, para analizar, comprender y de una forma crítica acercarse a los textos de otra época, y el análisis de los libros del Nuevo Testamento, que se escribieron hace dos mil años, se ha de realizar de la misma forma y no únicamente desde una visión teológica.

El trabajo de Antonio Piñero nos trae una visión diferente a partir de una cuidada traducción, con toda una serie de notas e introducciones que nos permiten comprender la dimensión filológica, literaria, histórica y religiosa que nos lleva a la máxima objetividad para entender realmente lo que son y fueron los libros del Nuevo Testamento.

Tras una labor larga durante años del análisis de la figura de Jesús y de los orígenes del cristianismo, salieron en la conversación otros libros de Antonio Piñero que sin duda complementaran la visión de este tema para aquellos oyentes que quieran acercarse de una forma más profunda al mismo: JESÚS Y LAS MUJERES (Trotta, 2006), GUÍA PARA ENTENDER EL NUEVO TESTAMENTO (Trotta, 2006).

misterios y mitos del pasado david suárez dorta

Además contamos con David Suárez Dorta con el que hablamos de su nuevo libro HISTORIAS Y MITOS DEL PASADO: UNA VISIÓN ESOTÉRICA DE LOS ORÍGENES DEL COSMOS, LA VIDA Y EL SER HUMANO (Editorial Delfos, 2021).

Desde el inicio de la historia de la humanidad la mitología ha intentado explicar el origen del Cosmos y del propio ser humano. Estos mitos constituyen una crónica no oficial de la creación de la Humanidad, de la Tierra y del mismo Universo, así como una  continuidad de grandes civilizaciones desaparecidas, como Lemuria o la Atlántida, que han llegado hasta nuestros días llenando el imaginario popular con todo tipo de historias.

En este libro se nos plantean los mitos desde un punto de vista diferente en el que existiría un plan para el desarrollo de la conciencia como clara evolución de la vida.

Otra semana más que no creo que nuestros invitados os dejen impasibles y que seguro que os hacen pensar un poquito.

Y para terminar Jesús Callejo (no el otro Jesús del que se habló durante casi todo el programa) nos trajo un cuento del libro LA ORACIÓN DE LA RANA de Anthony de Mello (editorial Sal Térrea, 1968).

Y ya sabéis como dice Pepa Llausas ser buenos, que para ser mala ya está ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.