escobula-411-que han hecho por nosotros los celtiberos

PROGRAMA 411: ¿QUÉ HAN HECHO POR NOSOTROS LOS CELTÍBEROS?

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

De todos los pueblos célticos peninsulares, fueron los mejor conocidos y los que jugaron un papel histórico y cultural más determinante. Bajo el término genérico de «celtíbero» son comúnmente aceptados los Arévacos, Belos, Titos, Lusones y Pelendones, aun cuando otros, como Vacceos u Olcades, pudieran ser incluidos entre los mismos. Desde el Museo de la Ganadería Tradicional en el Alto Tajo, de Checa (Guadalajara), haremos este programa especial para tratar, entre otros asuntos, del castro y yacimiento arqueológico de Castil de Griegos con la presencia de Jesús Alba Mansilla, su alcalde y herrero, que nos hablará de la orografía del enclave y la importancia que tuvo la metalurgia entre los habitantes de esa zona al encontrarse varios talleres. Daniel Méndez García nos contará las características de este poblado fortificado que pervivió entre los siglos VIII al II a.C., y cuya empresa, Revives, ha hecho una reconstrucción 3D del mismo. José Ignacio de la Torre Echávarri (director del Museo de Ciudad Real) y Juan Pablo Martínez Naranjo, ambos arqueólogos y codirectores de la excavación del citado castro celtibérico, nos detallarán el tipo de ajuar que se ha encontrado en su necrópolis, incluido una pieza de plata denominada “llamador de ángeles”. También contaremos con las declaraciones del catedrático de prehistoria Francisco Burillo Mozote, especialista en estos pueblos celtíberos, para hablarnos de su equipamiento militar y de ciudades como Segeda o Numancia, así como las aportaciones que han hecho en numismática o escritura.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Los celtíberos son una de las etnias prerromanas de la Península ibérica que no es profusamente descrita en los textos clásicos romanos.

los celtíberos francisco burillo

Si quieres conocer a este grupo, con una identidad propia. necesitas conocer el libro LOS CELTIBEROS, ETNIAS Y ESTADOS de nuestro invitado Francisco Burillo Mozota (editorial Crítica, 1998).

Los celtíberos fueron comunidades con límites geográficos cambiantes y que terminarán reuniéndose en ciudades ante la invasión romana.

Estas ciudades fueron descritas por Publio Cornelio Escipión y otros caudillos romanos que las conocieron durante las guerras celtibéricas, y que terminarían con la caída de Numancia en el 133 antes de nuestra era.

Ciudades que se destacaron por su desarrollo, a nivel de la metalurgia, de la emisión de monedas e incluso por mantener una estructura jurídica, de sus ciudades- estado, muy importantes.

Para conocer a los celtíberos, aparte de escuchar este programa que sin duda te mostrará un pueblo más desarrollado de lo que creías, no puedes perderte este libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.