escóbula-410-Espías regios

PROGRAMA 410: ESPÍAS REGIOS

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es un organismo de espionaje y actual servicio de inteligencia de España, creado en 2002 como sucesor del antiguo CESID. Y quien más sabe de todos estos asuntos (algunos bastante turbios) es el periodista Fernando Rueda, autor del libro “Al servicio de Su Majestad”, en el que habla de 50 años de conspiraciones, manipulaciones, secretos y ocultamientos, desde el final de la etapa franquista hasta la actualidad con el rey Felipe VI, pasando por la transición y el reinado de Juan Carlos I, años en los cuales los servicios de espionaje e inteligencia han tenido que intervenir en multitud de casos (incluido el intento de golpe de Estado del 23-F), para proteger a la casa real de posibles atentados y de ciertos líos de faldas. También contaremos con la presencia del catedrático de Estudios Norteamericanos, José Antonio Gurpegui, quien nos hablará de los agentes secretos de EE.UU. en actuaciones como el Proyecto Manhattan, el caso Snowden o el atentado a Carrero Blanco y la posible colaboración de la CIA. Carmen Fernández se referirá al directorado de la CIA para la ciencia y la tecnología citando casos recientes de científicos investigados (y algunos desaparecidos) por tratar asuntos de espionaje industrial relacionados con la nanotecnología.

Esta semana, en La Extróbula, hablamos con Fernando Rueda del nivel de los servicios de inteligencia españoles en el escenario global actual, con José Antonio Gurpegui de la situación del espionaje de Estados Unidos dentro de la creciente competencia de otras potencias como China o Rusia, y con Carlos Canales sobre la influencia del imparable desarrollo tecnológico y cómo está cambiando el espionaje tradicional en un mundo cada vez más hiperconectado.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

El espionaje existe desde que el hombre es hombre, o ¿cómo llamaríamos cuando una tribu mandaba a varios de sus miembros a ver a la tribu vecina que hacían o qué preparaban?

al servicio de su majestad fernando rueda

El libro de Fernando Rueda titulado: AL SERVICIO DE SU MAJESTAD: LA FAMILIA REAL Y LOS ESPÍAS, 50 AÑOS DE CONSPIRACIONES, MANIPULACIONES Y OCULTAMIENTOS (La Esfera de los Libros, 2021) constituye la base de este programa.

Fernando Rueda nos cuenta cómo a lo largo de sus 50 años de investigación ha ido desvelando los éxitos del CNI (antes CESID), así como también ha denunciado sus excesos.

Durante estos 50 años nos ha presentado la necesidad de la actuación de los servicios secretos para controlar y aportar los datos necesarios para que la estructura del Estado no se desmorone, y para ello a veces actuarán por encima de lo permitido en un Estado de Derecho como es el nuestro.

AL SERVICIO DE SU MAJESTAD es un libro que nos permite entender la relación existente entre los servicios secretos y la Monarquía. Considerando los dos puntos de vista, que nos muestran una realidad de los dos monarcas, tanto Juan Carlos I como Felipe VI, y su relación con los diferentes jefes del espionaje e incluso con determinados espías.

Cuando terminó el tiempo de Francisco Franco, el rey Juan Carlos I se encontró en una gran soledad que le hizo comprender la necesidad de encontrar el apoyo en los servicios secretos y en el Ejército, y terminar con el continuo espionaje tanto a la figura de su padre, Don Juan, y de él mismo. Así desde la Jefatura del Estado siempre luchó porque el director de los servicios de inteligencia fuera alguien de su máxima confianza, pues cada vez que el Rey se metía en una atolladero les tocaba a los servicios de inteligencia sacarlo de él: ya fuera un problema de teléfonos pinchados, de espionaje por parte de la CIA, conspiraciones para quitarle el trono o líos de faldas que no podían ser de conocimiento público.

El libro nos lleva desde los últimos días del gobierno de Franco con hechos tan importantes como la Marcha Verde o el asesinato de Carrero Blanco hasta la situación del rey actual y su relación con el Gobierno y los servicios de inteligencia.

Un libro necesario para entender y comprender los últimos años de nuestra historia.

ninguna mujer llorará por mí josé antonio gurpegui

También nos acompaña en este programa José Antonio Gurpegui, que nos presenta su novela NINGUNA MUJER LLORARÁ POR MÍ (Ediciones B, 2021).

En esta novela encontramos la historia de Merche. Que nace de cuando preguntaba a su madre sobre su padre y ella le contestaba únicamente “Nos abandonó el día que naciste”. Pero con los años, un día su padre se pone en contacto con ella y le dice que quiere conocerla.

A pesar de que el encuentro es muy corto y que su padre, anciano y enfermo, no puede contarle muchas cosas, Merche descubre la existencia de unas cartas que encierran los secretos de su pasado, y en particular de los miembros de su familia por parte materna.

Para llegar a entenderlo seguirá los pasos de su padre como reportero de guerra y un amigo escribirá esta historia para que nunca la olvide y comprenda como, desde ese momento, ha sido capaz de cambiar su historia.

Y no cuento más que ya sabéis que no me gusta desvelar mucho de las novelas para que seáis vosotros y vosotras los que descubráis ese mundo que ira descubriendo la protagonista a través de las palabras de José Antonio Gurpegui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.