escobula-406-de diosas paganas a vírgenes cristianas

PROGRAMA 406: DE DIOSAS PAGANAS A VÍRGENES CRISTIANAS

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

¿Por qué las sociedades prehistóricas consideraban a las mujeres diosas y posteriormente vírgenes? Durante el Neolítico y la Edad del Hierro, hubo una sociedad matriarcal hasta que la diosa madre se transformó en múltiples diosas sumerias-greco-romanas que repartían la ayuda a los simples humanos. Las invasiones indoeuropeas darán lugar a un pensamiento patriarcal y la simbología de las diosas será recogida por el cristianismo en las diversas advocaciones y funciones de María como Virgen y Madre de Dios. Jorge Guerra nos introducirá en su visión cómica de algunas cuevas y el periodista Francisco González, autor de “Las huellas de las diosas. Viaje a los misterios de las cuevas” (libro ganador de la X edición del Premio J.A. Cebrián) nos hablará de esa evolución histórica de las diosas, de cuevas fecundantes y de ritos donde lo femenino y la fertilidad tenían su gran importancia. Marta Sanmamed nos desgranará la “hipótesis Gaia” que considera al planeta Tierra como un organismo vivo y la periodista Laura Martínez nos contará quiénes fueron las “Canónicas”, las cinco víctimas atribuidas a Jack el Destripador cuya vida se cuenta en su podcast con este mismo título.

Y esta semana, en La Extróbula: ¿Cómo hemos incorporado a ciertas diosas paganas dentro de la religión cristiana? ¿Qué cultos hemos heredado de nuestros antepasados y asimilado dentro del catolicismo y nuestras creencias actuales? Charlamos con Francisco González sobre algunos casos como, por ejemplo, el de la Virgen del Carmen, y todas las atribuciones que les hemos dado a partir de creencias anteriores.

<


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Los imperios se han escrito a lo largo de la historia unos sobre las ruinas de los anteriores, y lo mismo ha ocurrido con las religiones.

Las nuevas creencias se han formado sobre los restos de las anteriores, tomando aquello que interesaba y rechazando lo que no interesaba.

La figura de la diosa es un símbolo que se extendió a lo largo de todo el Mediterráneo en figuras como Astarté, Cibeles, Isis, Demeter… que fueron adoradas en múltiples zonas donde levantaron todo tipo de altares a ellas. La llegada del catolicismo hizo que estas figuras cambiaran y que en estos centros de adoración se establecieran todo tipo de ermitas  dedicadas a las diferentes advocaciones de la Virgen María.

las huellas de la diosa francisco gonzález

Francisco González en su libro LAS HUELLAS DE LA DIOSA. VIAJE A LOS MISTERIOS DE LAS CUEVAS (Editorial Odeon, 2021) por cierto ganador de la X edición del premio Juan Antonio Cebrián, premio con un prestigio cada vez mayor, nos trae un estudio de una de las figuras más curiosas de nuestra historia y de nuestra mitología.

Desde la época de las cavernas y la relación de estos interiores de la tierra con la figura de la maternidad de la Diosa, su relación entre el interior de nuestro planeta con el útero materno, son muchos los elementos de relación entre dichos conceptos. La presencia de pinturas rupestres en su interior, ya sea en forma de manos que cada vez más se consideran, por tamaño y estructura, que son femeninas, así como posibles rituales de fertilidad que muchos modificados o adaptados a las nuevas creencias, han llegado hasta nosotros a lo largo de diferentes puntos de nuestra geografía.

A su vez tenemos que estos centros de adoración serían la base para las nuevas diosas cuando llegaron a nosotros, ya fueran principalmente a través de los fenicios, los griegos y los romanos, que extenderían entre nosotros figuras divinas tan importantes como Isis, y cómo muchas cuevas se convirtieron en ermitas de adoración a estas diosas.

Diosas llenas de misterio que con los años se han ido convirtiendo en figuras marianas manteniéndose todo tipo de ritos como son las procesiones ya existente en la antigua Sumeria a Astarté.

Sin duda el valor de las cuevas como elemento de culto ha sido una figura muy importante a lo largo de la historia de la humanidad y en particular de nuestra historia y que de diferentes formas han llegado hasta nosotros y que Francisco González nos hace analizar y entender el verdadero valor de la cueva en estos diferentes cultos.

Un tema que sin duda da lugar a traer varios títulos de libros relacionados con el arte, la historia y la mitología. EL PRESENTE ETERNO: LOS COMIENZOS DEL ARTE de Sigfried Giedion (1995), LA TIERRA HERIDA de Miguel Delibes (2007) o NAVACENE, el último libro de James Lovelock (2020), sobre su teoría de Gaia que roza, cada vez más con la teoría griega de nuestro planeta como la madre tierra que nos alberga y nos protege, y mejor no comentamos como nos estamos portando con ella.

Y saldría a relucir la película COMO DIOS (director Tom Shadyac, 2003) que siempre sirve para pasar un rato haciendo unas risas.

canonicas podium podcast

Además, en el programa se analiza junto a Laura Martínez uno de los misterios de nuestros últimos siglos: Me refiero a la figura de Jack el Destripador.

Personaje real que hoy vive entre una historia no muy completa y la leyenda es analizada en el podcast CANÓNICAS, en donde se realiza un análisis de las víctimas del Destripador, de su vida, su condición social y las posibles causas por las que se  convirtieron en víctimas de este asesino en serie.

Una interesante reflexión ya que no se centra en el asesino, del que sin duda se ha escrito mucho aunque se ha aclarado poco, sino en sus víctimas, en la época que les tocó vivir y lo que significó su muerte.

Jack el Destripador es un personaje que ha generado un número ingente de libros y cada uno ha presentado su propia teoría, saliendo a colación LAS CINCO MUJERES (Hallie Rubenhold, 2020) o la película ASESINATO POR DECRETO del director Bob Clark (1979) y que plantea una de las teorías más conspiranoicas que uno se pueda imaginar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *