escobula-405-exiliados

PROGRAMA 405: EXILIADOS

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

El Diccionario de la Real Academia define la palabra exiliado como “expatriado, generalmente por motivos políticos”. La escritora Lola Moreno, licenciada en Geografía e Historia, nos acerca de esos niños que tuvieron que marchar hasta México en 1937, una expedición organizada por el gobierno de la República con medio millar de niños y niñas, entre huérfanos de guerra e hijos de combatientes republicanos, para salvarlos del horror que asolaba su propio país. Lola, a través de su novela “La identidad perdida. La historia oculta de los niños de Morelia”, nos desvelará algunos desgarradores testimonios de esos pequeños. Por su parte, el periodista Miguel Bas, hijo de exiliados y corresponsal de El Mundo en Moscú durante años, nos contará cómo fue el exilio de casi 3.000 niños en dirección a la Unión Soviética procedentes de Valencia, Santurce, Gijón y Barcelona entre 1937 y 1938. En ambos casos, esos “niños de la guerra” tuvieron añoranza de un país y de unos padres que apenas tuvieron tiempo de conocer, desarrollando un instinto de supervivencia que les impulsó a mantenerse unidos. La WikiPepa nos recomendará la película “Kamchatka” sobre los miles de exiliados que tuvieron que irse durante la dictadura militar argentina. Una parte de la historia que no conviene olvidar.

Y esta semana, en La Extróbula, Jesús Callejo nos habla de algunos intelectuales que tuvieron que marcharse forzosamente de España, como Miguel Hernández o Rafael Alberti, y Marcos Carrasco recuerda a artistas que también vivieron esta traumática experiencia, como Picasso, Remedios Varo, o especialmente José Vela Zanetti. Además, David Sentinella quiere acordarse de otros exilios masivos históricos, como la «Operación Pedro Pan» que llevó a miles de cubanos a lanzarse al mar para llegar a Estados Unidos.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Uno de los recuerdos más oscuros de nuestra Guerra Civil fueron los niños exiliados.

la identidad perdida lola moreno

Lola Moreno con su novela LA IDENTIDAD PERDIDA: LA HISTORIA OCULTA DE LOS NIÑOS DE MORELIA (Editorial Books4pocket) nos recuerda a aquellos niños que fueron enviados por sus padres a México para librarlos de la guerra, y por otro lado MIGUEL BAS nos recuerda los que fueron enviados a la antigua URSS. Y cómo en los dos casos tuvieron una vida desubicados de su mundo y terminaron, en muchos casos, convirtiéndose en parias de estos nuevos países.

Lola Moreno nos cuenta la historia de aquellos niños que en 1937, mientras España estaba metida en una guerra civil, el gobierno de la República establece una expedición con un grupo de medio millar de huérfanos e hijos de combatientes republicanos, que con el apoyo del presidente mexicano Lázaro Cárdenas fueron llevados a México con el fin de alejarlos del desastre que estaba viviendo España.

Una misión de caridad que habría de terminar devolviendo a los niños, cuando el conflicto terminara, de nuevo a su país, pero se encontró con dos problemas: El abandono por parte del gobierno mexicano, cuando Cárdenas dejó de ser Presiente, y la instauración de la dictadura franquista en España que ponía en peligro el futuro de estos niños.

Así Lola Moreno a través de la figura de Cosme, un personaje ficticio, nos cuenta con mucha realidad la experiencia cruda e imborrable de esas jóvenes vidas rotas y desamparadas por el golpe militar que nos metió en una guerra incomprensible. Esos niños que serían recordados como los hijos de Morelia y que se ha intentado esconder por la vergüenza que significó en nuestra historia.

Con una narrativa excepcional nos encontramos una historia que bien pudo ser la de cualquiera de aquellos niños que nacerían en España pero fueron a perder su vida y su identidad en otro país, por las consecuencias irresponsables de los adultos que tendrían que haber cuidado de ellos.

En la conversación sería comentado el libro LA FORJA DE UN REBELDE de Arturo Barea (2012) como un elemento más de esta época.

kamchatka película

La Wikipepa nos trae una trae una película obligada de ver por muchas razones: KAMCHATKA, del director Marcelo Piñeyro (2002).

Cuando hoy vivimos el desplazamiento y desarraigo de poblaciones enteras a causa de la guerra, es bueno recordar las heridas de nuestro país producidas por esta razón y lo que significaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *