escobula-404-nuestro homenaje a antonio ribera

PROGRAMA 404: NUESTRO HOMENAJE A ANTONIO RIBERA

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

Antonio Ribera nació antes de tiempo. Tenía esa extraña capacidad de abarcarlo todo que hoy es propia de la Wikipedia, pero que en su tiempo se valoraba menos. A Ribera le resultaban atractivas muchas materias: la poesía, el teatro, los relatos de ciencia ficción, la investigación del espacio y de los océanos, las facultades extrasensoriales de los animales, las civilizaciones antiguas, la Isla de Pascua y, por supuesto, los ovnis, siendo considerado el “padre” de la ufología en España, creando esa primera generación que luego han seguido otros muchos. Pero además fue políglota y traductor de numerosas obras. En octubre de 2021 se le ha hecho un merecido homenaje en la localidad de Sant Feliu de Codines (Barcelona) a la que se mudó en 1971 y donde desarrolló buena parte de su actividad literaria hasta su muerte. Y en La Escóbula hemos querido hacer lo propio con los testimonios de Carlos Dueñas (organizador del evento) y las anécdotas personales de Javier Sierra (contando como le tuvo como su mentor y abuelo ufológico), Miguel Aracil (destacando su etapa de submarinista), Josep Guijarro (haciendo referencia a algunas de sus obras más destacadas), Carlos Canales y Jesús Callejo (que editaron sus dos últimas obras), Juan Ignacio Cuesta (nos contará como le conoció), así como las aportaciones de David Sentinella y Marcos Carrasco. Entre todos, iremos conociendo aspectos inéditos de su vida y de su obra y escucharemos su voz, cuyo recuerdo perdura desde su fallecimiento en 2001.

Y esta semana, en La Extróbula, seguimos profundizando en la figura de Antonio Ribera para recordar algunos momentos importantes de su vida. Entre ellos, la ponencia sobre ufología que ofreció a la Cámara de los Lores del Reino Unido, o su viaje a la Isla de Pascua que resultó clave para desarrollar algunas de las ideas que transmitió durante sus siguientes años.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Para aquellos que peinamos canas la figura de Antonio Ribera es un símbolo que está por encima de sus posibles luces y sombras.

Iniciador de la Ufología en España, e incluso para algunos padre de la misma, aunque ya existieron otros nombres que le adelantaron y que no han pasado tanto al recuerdo, sin duda destacó por su gran labor literaria.

el gran enigma de los platillos volantes antonio ribera

Casi todo el mundo que le conoce lo hace por su obra como escritor de libros de ufología, saliendo a relucir algunos de sus clásicos como EL GRAN ENIGMA DE LOS PLATILLOS VOLANTES (Editorial Plaza y Janes,1980), EL CASO PERFECTO (Editorial Plaza y Janes, Antonio Ribera y Rafael Farriols, 1974), CONTACTADOS Y ABDUCIDOS (Editorial Ilustrada, 1995), ABDUCCIÓN (Colección textos de Bronce, 1998).

los hombres peces antonio ribera

Pero es necesario recordar que fue un gran introductor del submarinismo y la arqueología submarina en nuestro país, como mostró en libros como LA AVENTURA SUBMARINA (Enciclopedia Pulgar, 1992), ARQUEOLOGÍA SUBMARINA (Enciclopedia Pulgar, (1992) o LOS HOMBRES PECES, EXPLORACIÓN Y ARQUEOLOGÍA SUBMARINA (Editorial Juventud, 1956). Incluso realizando un libro ya clásico, que nacería de la primera expedición arqueológica organizada en nuestro país para ir a la isla de Pascua: OPERACIÓN RAPA NUI (Pomaire, 1976).

Pero la que es menos conocida sin duda es su labor como traductor y que nos traería a casi todos los clásicos de una época ya inolvidable: EL MUNDO DEL SILENCIO (Jacques Yves Cousteau, 1956), 2001 UNA ODISEA DEL ESPACIO (Arthur C. Clarke, 1968), EL RETORNO DE OS BRUJOS (Jacques Bergier y Louis Pauwels, 1960), EL LIBRO DE URANTIA (1955), LA EXPEDICIÓN KON-TIKI (Thor Heyerdahl, 1948), PASAPORTE A MAGONIA (Jacques Valle, 1969) y muchos otros.

cartas de tres herejes antonio ribera

Pero sin duda los libros más personales que te permitirán conocer ¿quién y cómo era Antonio Ribera? Son esas dos joyitas que editarían Jesús Callejo y Carlos Canales al final de la vida del autor homenajeado (en su editorial Corona Borealis que dejarían ya hace algunos años en otras manos) llamados CARTAS DE TRES HEREJES (1998) dónde recogen su correspondencia personal con Jacques Valle y Aime Michel, siendo prologado y seleccionadas las cartas por Javier Sierra, y LA DIMENSIÓN PERDIDA (2001) dónde recoge sus vivencia de diferentes fenómenos paranormales y su visión de este mundo a través de sus experiencias.

Antonio Ribera es un nombre que no se ha de olvidar y todo homenaje que se le dé estará bien dado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *