PROGRAMA 394: SANTOS Y SANGUINARIOS

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

“Por sus frutos los conoceréis”, dice un pasaje bíblico, porque ciertamente hay personajes que desprenden luz y otros que proyectan una siniestra sombra. Nuestro invitado, José María González Ochoa, autor de “Protagonistas desconocidos de la conquista de América”, nos aporta testimonios, hazañas y hechos memorables en el Nuevo Mundo como los del beato Sebastián Aparicio que procuró el bienestar de los indígenas, o del obispo fray Juan Ramírez de Arellano, gran defensor de los nativos, o de Catalina Bustamante, considerada la primera educadora de América o de todas aquellas heroínas anónimas que se quedaron en España haciendo humildes gestas. Pero entre los héroes hay villanos como lo fue Nuño Beltrán de Guzmán o Vasco Porcallo de Figueroa o Gonzalo Badajoz o Diego Díaz, llamado el anticristo de Nalda. El investigador Eduardo Cabrero nos hablará de su libro “Crueles, personajes históricos que tuvieron el poder para serlo”, poniendo los ejemplos de Gilles de Rais, Bloody Mary, Calígula, Iván el Terrible o Calígula. Guillermo Díaz desgranará la figura del piloto y conde sueco Carl Gustaf von Rosen y su compromiso de ayuda humanitaria con las “Biafra Babies”. Pepa Llausas nos recomendará esta vez la película “Silencio” de Martin Scorsese.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Un programa equilibrado para aquellos amigos de las buenas gentes y de otras no tan buenas.

protagonistas desconocidos de la conquista de américa josé maría gonzález ochoa

José María González Ochoa nos trajo su libro PROTAGONISTAS DESCONOCIDOS DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA (Editorial Nowtilus, 2015) que tras su anterior obra BREVE HSTORIA DE LOS CONQUISTADORES (2014) nos sigue contando la otra cara de la conquista de América.

Son muchos los personajes que en la actualidad resultan casi anónimos y que tuvieron una gran importancia como héroes y pioneros de la misma, así como la biografía de personajes que se destacaron precisamente por todo lo contrario.

El nuevo continente fue una puerta para hombres y mujeres que abrirían caminos durante los primeros cien años, desde la llegada de los españoles, a él, caminos que serían transitados después por otros muchos, pero que el paso del tiempo ensombreció su historia.

Durante el programa hemos conocido a personajes, hombres y mujeres, totalmente singulares que son casi totalmente desconocidos en la actualidad, y que recogen desde pioneros que recorrieron los primeros caminos marcando nuevas rutas, a mujeres que desafiando las convenciones de la época o la misma religión viajaron hasta aquellas nuevas tierras, y sacerdotes que mientras unos actuaron ayudando a las poblaciones nativas hasta la extenuación, a otros su lujuria y avaricia hicieron que se convirtieran en verdaderos diablos.

crueles eduardo cabrero

A esta colección de biografías, muchas desconocidas, se unieron otro tipo de personajes, más conocidos, que convirtieron su vida en una maldición para sus conciudadanos, y que demostraron que en todos los sitios y edades cuecen habas. Para ello contamos con Eduardo Cabrero que nos trajo su libro CRUELES: PERSONAJES HISTÓRICOS QUE TUVIERON EL PODER PARA SERLO, que junto a Marta Hernández, que ha realizado las ilustraciones de estos personajes, nos presentarán dentro de poco este libro a través de Libros.com (están en pleno crowdfunding, así que si te interesa corre a hacerte participe).

A lo largo de la historia encontramos todo tipo de personajes que se hicieron famosos por su crueldad y o locura, pero que sin embargo nos producen una extraña atracción a conocer cual fue su vida y por qué fueron capaces de actuar así. La combinación entre el poder absoluto, las idea de ser elegido por una divinidad y desconocer el mundo del resto de las personas han sido capaces de traernos los mayores monstruos que podamos imaginar.

Hombre y mujeres capaces de utilizar las peores técnicas para conseguir aquellas ideas políticas o militares que marcaron su línea de actuación. Calígula, Falaris, Atila, Gengis Kan, Iván IV el Terrible, María I de Inglaterra, Adolf Hitler, Benito Mussolini o Augusto Pinochet, entre muchos otros… que fueron capaces de llevar el terror y la miseria a sus pueblos.

No están todos los que deberían estar, porque la historia está demasiado llena de estos personajes y el libro es finito, pero sin duda los que están, al conocer su biografía, no te quedarás impasible, pues resulta imposible no sentirse afectado por lo que estas personas fueron capaces de hacer con tal de conseguir sus intereses.

silencio martin scorsese

Además nuestra compañera Pepa Llausas nos trajo el recuerdo de una de esas películas que no dejan indiferente a nadie. Martín Scorsese, en 2016, nos trajo la inolvidable película titulada SILENCIO, que si te gusta el cine y no la has visto no sabes lo que te has perdido.

También saldrían a relucir otras dos películas LAS AVENTURAS DE JEREMIAS JOHNSON (Director: Sydney Polack, 1972) un título recurrente en los programas de la Escóbula, si la conoces comprenderás por qué siempre se hace referencia a esta maravilla, y LA MISIÓN (director: Roland Joffe, 1986) otra de las obras de arte del cine que nos trae la realidad de lo que fue la conquista del nuevo continente.

Como libros se comentaron LOCOS EGREGIOS, un libro imprescindible de Juan Antonio Vallejo Nájera (1978) para conocer la psicología de estos personajes tan especiales de los que se ha hablado, y EL HILO QUE UNE, LAS RELACIONES EPISTOLARES EN EL VIEJO Y EL NUEVO MUNDO (SIGLOS XVI-XVIII) de Sánchez Testón (Editorial Siglo XXI, 2000).

Hasta el próximo programa el 395 y ya sólo nos quedarán cinco para los 400.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *