escobula-392-Rutas peregrinas

PROGRAMA 392: RUTAS PEREGRINAS

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

Peregrino es aquel que, por devoción o por voto, va a visitar un santuario. Este deseo de peregrinaje del ser humano es milenario. El islam, el budismo, el hinduismo o el cristianismo tiene sus propios lugares sagrados a los que ir para encontrar a la divinidad o encontrarse a sí mismo. En España el más conocido es el Camino de Santiago con todas sus variantes y peculiaridades. Para que nos hablen de su esencia y su magia, contamos con cuatro invitados de lujo. El escritor Javier Sierra acaba de estrenar la tercera temporada de su serie televisiva “Otros Mundos” y, en este caso, nos acerca a la ruta jacobea a través de la visión y la experiencia de varias personas que va encontrando a lo largo de su recorrido. El periodista Luis Mariano Fernández Pimentel, autor de la novela “El Camino Infinito”, nos contará sus propias experiencias personales en las más de 15 veces que ha realizado esta ruta a lo largo de su vida. Rodrigo González Castro, autor de “La ruta de Melkart”, nos explicará en qué consiste su novedosa teoría sobre la ruta original de un ancestral peregrinaje pagano y cuáles eran las verdaderas Columnas de Hércules. Por último, Tomé Martínez, autor de “Historia secreta del Camino de Santiago”, nos hablará de sus orígenes míticos, de algunas de sus leyendas y claves astronómicas para entender esta ruta. Y la WikiPepa nos recomendará la gran película “The Way”.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Intentar acercarse al número de libros, películas o series sobre el Camino de Santiago, es una labor absolutamente imposible.

Desde que el Camino se ha puesto cada vez más de moda, todos los años salen entre 10 a 12 nuevos libros sobre el mismo, unos contando ideas más interesantes y algunos contando verdaderas ideas de perogrullo. Pero el Camino está rodeado de su fantasía y ello hace que a veces las ideas resulten demasiado fantasiosas.

Hoy nos acercamos al Camino desde cuatro puntos de vista muy diferentes, pero que todos nos abren una puerta nueva para comprender el valor y la realidad de este ya milenario camino espiritual.

Javier Sierra nos trae la tercera temporada de OTROS MUNDOS, el programa de televisión que tanto éxito está teniendo y que lleva con un estilo que lo diferencia del resto de los programas semejantes que pueda haber en cualquier otra cadena. Entre sus vivencias en el camino y la de múltiples invitados nos muestran un camino iniciático, nacido en los principios de la historia y con un simbolismo único, que independiente de quien esté enterrado al final del mismo, su gran valor es que es un camino místico, y que lo hagas con la idea de una iniciación o solamente como turista, al final habrá entrado en ti y en algo te habrá cambiado.

Para Javier Sierra es necesario acercarse a un libro como MÍSTICA CIUDAD DE DIOS, de Sor Maria Jesús de Ágreda (1670) para conocer las raíces del mismo. Así mismo al libro EL CAMINO INICIÁTICO DE SANTIAGO de Jaime Cabreros y Juán Pedro Marín Bentejac (1976)

 

Nuestro segundo invitado Luis Mariano Fernández Pimentel nos trae su nueva novela EL CAMINO INFINITO (Editorial Almuzara y que será publicado en septiembre de este año 2021), una historia que nace de las múltiples veces que ha realizado el Camino de Santiago.

Para Luis Mariano un libro imprescindible es EL CAMINO DE SANTIAGO Y EL JUEGO DE LA OCA de Sebastián Vázquez (Editatum, 2020).

Nuestro tercer invitado es Rodríguez González Castro  que nos presenta su libro LA RUTA DE MELKART. Tras tres años de investigación nos muestra la relación del camino con Melkart, el antiguo Hércules fenicio y la distribución del nombre de éste Dios en la toponimia de España (2021). Un libro que al hablar de él nos permitió conocer libros tan diferentes como: 20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO (Jules Verne, 1869), o la HORA MARITIMA (Rufus Festos Avieno, siglo IV A.N.E).

Y pata terminar tenemos a Tomé Martínez Rodríguez con su libro HISTORIA SECRETA DEL CAMINO DE SANTIAGO (Editorial Nowtilius 2021) que completa el libro EL SECRETO DE COMPOSTELA: CLAVES OCULTAS DEL CAMINO DE SANTIAGO (Editorial Bell Book, 1999) el cual ya nos trajo el mismo autor.

Pepa Llausas nos trae una película muy especial, dirigida por Emilio Estévez y protagonizada por su padre Martín Sheen llamada THE WAY (EL CAMINO) de 2010.

Para cerrar el jefe, Jesús Callejo, nos trae un fragmento del libro MANUAL DE ILUMINACIÓN PARA HOLGAZANES de Thaddeus Golas (2006).

Pero ya sabes: el verdadero Camino de Santiago no es el que te cuentan, sino el que tu vives.


el camino infinito luis mariano fernández pimentel

EL CAMINO INFINITO
Luis Mariano Fernández Pimentel
(Editorial Almuzara, septiembre del 2021)

Tras los sucesivos viajes realizados por el autor nos trae una novela, donde recoge sus experiencias y sus vivencias. Las historias de aquellas personas con las que ha convivido a través de los ojos de la protagonista, embarazada y con un cáncer terminal que busca un cambio en su vida.

Poco más podemos contar, pues cualquier nuevo dato será un spoiler que te acabará reventando la novela y por supuesto queremos que la disfrutes como la hemos disfrutado nosotros.

la ruta de melkart

LA RUTA DE MELKART
Rodrigo González Castro
(2021)

En este libro el autor nos presenta una hipótesis absolutamente innovadora e incluso revolucionaria sobre el origen del Camino de Santiago.

A través de la toponimia y la etimología del nombre de muchos lugares de nuestra geografía, y apoyándose en diferentes figuras del pensamiento antiguo, nos acerca a la idea de que el camino de Santiago en realidad es parte del llamada Camino de Melkart, el Dios fenicio que después sería transformado en Hércules, y que su continuidad nos llevaría hasta las columnas de Hércules, las cuales no estarían donde las ubicamos en la actualidad, y como continuando por las mismas se llegaría a la mítica Atlántida.

Rodrigo González Castro se nos presenta como “soy un aficionado a la etimología y la toponimia. Un día me pregunté de dónde provenía el nombre de Melgar de Fernamental y comencé a investigar. Las pesquisas fueron tan sorprendentes e interesantes que he estado casi tres años estudiando el asunto”, asi partiendo del nombre de su pueblo ha marcado en el mapa todos los puntos con la misma raíz que Melgar, los cuales unidos a los Melgares desaparecidos se trazó una línea que constituyó las rutas que los fenicios y los celtas marcaron en nuestra geografía durante siglos. “Las diferentes rutas que marcaron unos y otros terminaban en el templo de Melkart que se situaría en la isla de Toralla, de Vigo” y las islas Cíes albergarían las Columnas de Hércules cuyo nombre original serían Las Estelas de Melkart.

Y es que la Ruta de Melkart coincidiría con la ruta Aquitania romana y posteriormente con El Camino de Santiago.

Rodrigo González Castro considera éste el primer libro de un estudio que ha de continuar para encontrar todo tipo de documentos que fundamenten su teoría, pero mientras no podemos dejar de considerarla una idea totalmente innovadora que pide a gritos ser mas estudiada y demostrada en los próximos años.

historia secreta del camino de santiago tomé martínez

HISTORIA SECRETA DEL CAMINO DE SANTIAGO
Tomé Martínez Rodríguez
(Editorial Nowtilus 2021)

Sin duda el Camino actual de Santiago se organiza durante la Edad Media llenándose de elementos simbólicos que se asociaran a la figura de Santiago y a la supuesta llegada y muerte del santo. Pero en realidad hablamos de un camino muchísimo anterior de origen pagano que con los años terminó cristianizándose y que desde entonces es transitado por miles de personas, que buscan entre los recovecos del mismo una iluminación o una vivencia especial que poder recordar el resto de sus vidas.

El mundo mágico y sobrenatural rodearían este camino, en la época medieval, y llegaría hasta esa Galicia, tierra mágica por excelencia de la actualidad.

A lo largo del camino nos encontramos todo tipo de lugares mágicos, leyendas, santos lugares, milagros y todo tipo de hechos y seres extraordinarios, que se mezclan con antiguos cultos paganos y dioses de la naturaleza olvidados.

Desde aquel mundo medieval la superstición y las diferentes creencias han llegado hasta nosotros, moldeándose y adaptándose, dando un mundo hermético dónde los símbolos alquímicos, se mezclan con los mitos tradicionales y con la propia iconografía católica.

Cada paso que puedas dar en el Camino de Santiago es un paso a un más allá de un mundo que no podrás olvidar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *