escobula-390-Las redes del crimen

PROGRAMA 390: LAS REDES DEL CRIMEN

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

Vivimos en un mundo donde la maldad existe y, en muchas ocasiones, tiene rostro. El periodista Juan José Revenga, autor de la novela “Muerte en Medellín”, nos hablará de redes de delincuencia a alto nivel, del tráfico de drogas y de armas y del blanqueo de dinero (incluido el uso de criptomonedas) que se mueve en un oscuro mundo financiero. “El último talón que des en tu vida que sea sin fondos, señal de que has vivido”, dice el protagonista de su novela. Estarán también los periodistas Manuel Marlasca y Luis Rendueles, autores de “Territorio Negro”, donde analizan 13 crímenes españoles muy mediáticos ocurridos en el siglo XXI (como el de José Bretón o Ana Julia Quezada). Contarán peculiaridades del narcisista y psicópata Sergio Morate o del pavoroso caso de Emilio Muñoz Guadix (asesino de Anabel Segura). Nos contarán las nuevas tecnologías que se usan para detenerlos, de los “policías sombra” o de una particular teoría denominada “los ricos también lloran” de por qué algunos crímenes tienen más repercusión que otros. Israel Espino relatará tres leyendas acaecidas en Madrid y que han dado nombre a la calle del Soldado, la calle de la Cabeza o el ocurrido en la iglesia de San Ginés en el siglo XIV, y en los tres acaban perdiendo la cabeza… Y Pepa Llausas elige en esta ocasión la película “Capote”, que cuenta la vida del autor de la novela “A sangre fría”.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Nuevo programa con el ya conocido por los escobuleros Juan José Revenga y por Manuel Marlasca.

Lógicamente con un programa tan concreto salieron a relucir libros muy concretos: UN MADRID INSÓLITO : GUÍA PARA DEJARSE SORPRENDER (Jesús Callejo, Editorial Complutense-2021), DECAPITACIÓN (Luis Rueda, Editorial Hermenaute – 2021) o CABEZAS CORTADAS Y CADÁVERES ULTRAJADOS (Francisco García Alonso, Editorial Desperta Ferro Ediciones – 2017)).

un día de furia película

Así como la película UN DÍA DE FURIA (Director: Joe Schumacher, 1993) que si no la has visto ya estas corriendo a hacerlo.

Por su parte Pepa Llausas, en su WIKIPEPA, nos trajo la película CAPOTE (Director: Bennett Miller, 2005) que lo mismo digo si no la has visto, estás perdiendo el tiempo.

muerte en medellín juan josé revenga

MUERTE EN MEDELLIN: UNA HISTORIA REAL DE MENTIRAS FINANCIERAS, ACCIÓN, MAGIA Y CAOS
Juan José Revenga
Editorial Ediciones Luciérnaga – 2021

Con ésta novela Juan José Revenga continua la historia iniciada en LA ÚLTIMA BALA, donde a través de su personaje Richard Corbin, alter ego del autor, nos cuenta esas situaciones que hoy no se pueden contar, y que tal vez nunca se pueda hacer, y que ha vivido a lo largo de su vida.

Ya sabéis que la realidad supera a la ficción y en este caso tenemos una muestra más de ello. Los personajes y los hechos basados en situaciones reales nos presentan una serie de circunstancias que seríamos incapaces de imaginarnos y que Juan José Revenga nos trae para que entendamos cómo funciona el mundo en el que vivimos.

Los mayores delincuentes no son esos personajes de las películas de James Bond, los verdaderos grandes delincuentes son esos que se esconden detrás de una corbata, son los que continuamente están realizando todo tipo de movimientos y acciones financieras que no son más que timos y estafas muy elaboradas y que son el día a día de la supervivencia económica.

Una novela trepidante que no te dejara impasible y que sin duda necesitarás leer más. Ya me lo dirás si no es así.

territorio negro luis rendueles manu marlasca

TERRITORIO NEGRO: CRÍMENES REALES DEL SIGLO XXI
Manuel Marlasca y Luis Rendueles
Editorial Planeta – 2021

Con el subtítulo de “Los crímenes más famosos y sorprendentes del siglo XXI. Porque la historia de un país puede también contarse por sus tragedias” nos entramos en un libro que recuerda esa inolvidable sección,  en el programa de Julia Otero de Onda Cero, llamado igualmente “Territorio Negro”.

En esta obra nos acercamos a la vida y mente de trece asesinos que han conmovido a la sociedad, en los últimos 20 años.

El mundo ha cambiado y los asesinos también, adaptándose a su nuevo entorno y a la tecnología. Cada sociedad tiene toda una serie de problemas y sus asesinos son un reflejo de las mismas. Así tendremos jóvenes criminales que serán capaces de matar y luego contar su experiencia en Whatsapp, la presencia de mujeres capaces de realizar un acto de este tipo sin mancharse las manos, presencia de personas que se apoyan en la tecnología para intentar salir impunes o directamente asesinos que una vez que han actuado son capaces de viajar al otro lado del mundo.

Pero también se verá la otra cara, esas personas encargadas de atraparlos que hoy cuentan con sus mismos medios, y a veces mejores, y que son capaces de descifrar el rompecabezas que siempre es un asesinato.

La actualidad se escribe a veces más rápido de lo que somos capaces de asumir y esta obra se nos presenta analizando de una forma lenta y pormenorizada la realidad de 13 casos que sin duda estarán en tu memoria.

10 Replies to “PROGRAMA 390: LAS REDES DEL CRIMEN”

  1. Pingback: rx stromectol 6mg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *