escobula-389-Curiosidades del ajedrez

PROGRAMA 389: CURIOSIDADES DEL AJEDREZ

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

Es uno de los juegos más fascinantes de la historia, con orígenes inciertos. Conocer su historia y algunas curiosidades es lo que nos proponemos de la mano de Alfonso Romero Holmes, maestro internacional de ajedrez, campeón de España en 1987 y editor, que nos hablará del primer tratado de ajedrez moderno que aparece en España en el siglo XV y de anécdotas de grandes maestros como Bobby Fischer o Anatoli Karpov, a quien representa en exhibiciones de simultaneas y torneos. Rosa de las Nieves, periodista, fotógrafa y cronista de ajedrez, autora del cuento “Leonor y el misterioso tablero de ajedrez”, nos hablará de las hermanas Polgar, del duelo que mantuvieron Korchnoi y Karpov en Baguio en 1978 utilizando todo tipo de tretas parasicológicas o la extraña historia de Kirsán Lliumzhinov secuestrado por un ovni. Marcos Carrasco sobre el artista Marcel Duchamp, habiendo ejecutado un jaque mate al arte con sus obras. Carmen Fernández nos hablará del ajedrecista mecánico de Leonardo Torres Quevedo, de la máquina Deep Blue y la versión del AlphaGo para ajedrez. Carlos Canales, además de hablar del autómata El Turco, del barón von Kempelen, nos dirá los 17 tipos de ajedrez que existen y el “número de Shannon”. Juan Ignacio Cuesta sobre sus partidas online con el programa Fritz. David Sentinella recordará su faceta de jugador en la adolescencia y a dos grandes ajedrecistas: Gloria Velat y Pepita Ferrer. Pepa Llausas recomendará la película “La reina de Catwe”, sobre la vida de Phiona Mutesi. Y Jesús Callejo hará unas reflexiones sobre el libro de Gary Kasparov: “Cómo la vida imita al ajedrez”.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Nuevo programa, en este caso con mucho juego, como diría Jesús Callejo.

Junto a Alfonso Romero Holmes y Rosa de las Nieves entramos en el mundo del ajedrez, un juego que lleva ya muchos años entre nosotros.

Lógicamente salieron a relucir los libros: EL LIBRO DEL AJEDREZ, DADOS O Y TABLAS o EL LIBRO DEL AJEDREZ de Alfonso X el Sabio.

El libro de nuestro nunca suficientemente admirado Leonardo Torres Quevedo: ENSAYOS SOBRE AUTOMÁTICA; SU DEFINICIÓN Y EXTENSIÓN TEÓRICA DE SUS APLICACIONES(1914).

El mundo del cine también apareció de forma discreta con la partida inolvidable de ajedrez de HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL(Director Chris Columbus, 2001) y sobre todo ese éxito que ha sido GAMBITO DE DAMA (dirigido por Scott Frank, 2020).

Pepa Llausas nos recomienda la película LA REINA DE KATWE en la que Disney nos trajo la vida de Phiona Mutesi (dirección Mira Nair, 2016).

la reina de katwe

Y para cerrar Jesús Callejo nos traería un libro del emblemático Garry Kasparov: COMO LA VIDA IMITA AL AJEDREZ (2007).

cómo la vida imita al ajedrez garry kasparov


leonor y el misterioso tablero de ajedrez rosa de las nieves

LEONOR Y EL TABLERO DE AJEDREZ
Rosa de las Nieves (2020).

Este libro escrito para el público infantil, y no tan infantil, en 1997 por la periodista especializada en el mundo del ajedrea Rosa de las Nieves ha sido rescatado del baúl de los recuerdos el pasado noviembre de 2020.

En él nos cuenta la historia de dos hermanas, Carla y Leonor y su primo Andrés, a los que les gusta juntarse para jugar al ajedrez y hablar. Pero la protagonista de ésta historia será Leonor, ya que ella es capaz de escuchar a las piezas del ajedrez como cuentan su historia, descubriendo los secretos que esconden.

Leonor escuchará como las piezas se asfixian dentro de la caja de madera, donde están con la tapa cerrada, así que las sacará y las pondrá sobre el tablero, lo cual hará que los tres niños pasen unos días muy divertidos y para la madre será una auténtica pesadilla la convivencia con estas piezas.

Una obra nacida para interesar a los niños en el mundo del ajedrez, pero que tiene también mucho que contar a los adultos.

Una Respuesta a "PROGRAMA 389: CURIOSIDADES DEL AJEDREZ"

  1. Pingback: quick keto dinner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *