escobula-386-Brujería, potingues y amuletos

PROGRAMA 386: BRUJERÍA: POTINGUES Y AMULETOS

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

El mundo de la brujería nos hechiza porque tiene mucho “encanto”. También muchos flecos históricos y folclóricos. En esta ocasión nos vamos a centrar en sus pócimas, mejunjes y sus protecciones. Raúl Ferrero Martínez, autor de “Brujas sabias y malditas”, nos hablará de su origen, de las hierbas y plantas solanáceas que utilizaban en sus calderos mágicos o de lo que hacían los “mamadores”. Begoña Beneito (Luhema), autora de “Guía definitiva del mal de ojo”, nos contará quienes eran los aojadores y cómo realizaban esta práctica, así como el uso de talismanes y amuletos, con forma de ojos y manos, más factibles para defenderse contra hechizos y las malas influencias, generalmente asociadas a brujas y hechiceras. Fermín Mayorga nos hablará de la “mano de gloria”, un macabro talismán ocultista de los nigromantes y también de ciertos saludadores que practicaban un tipo especial de eutanasia. Marcos Carrasco describirá los detalles de dos grabados: “Santiago en la cueva del brujo” y “Santiago y la caída del brujo”, ambos de Pieter Brueghel el Viejo datados en 1654. Y Joan Rosell, cocinero y autor de “Leyendas del Aragón demonio”, nos revelará algunas de las recetas brujeriles más sabrosas y gastronómicas, la composición del “vinagre de los cuatro ladrones” y, ya puestos, el “conjuro del sol invicto”.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Para hablar de brujas y sus cositas hoy tuvimos triplete de invitados. Raúl Ferrero Martínez nos presentó su libro: BRUJAS, SABIAS Y MALDITAS (Editorial Guante Blanco, 2021), a Begoña Beneito con su libro: GUÍA DEFINITIVA DEL MAL DE OJO (Editorial Almuzara, 2021) y a Joan Rosell al que ya conocemos por su libro LEYENDAS DEL ARAGÓN DEMONIO (12 Robles Editorial, 2016) del que hablamos en un programa anterior.

Si hablamos de brujas y de la Inquisición era obligado que salieran a relucir los libros en que se basó esta institución, para crear la paranoia en contra de la brujería. MALLEUS MALEFICARUM (Enrique Kramer y Jacob Sprenger, 1487), COMPENDIUM MALEFICARUM (Francesco Maria Guaso, 1608), FARMACOPEA MATRITENSE (D. Cosme Martínez, 1823),

Dentro de las referencias más modernas nos encontramos lógicamente BREVE HISTORIA DE LA BRUJERÍA: CONJUROS, PACTOS SATÁNICOS, LIBROS PROHIBIDOS, AQUELARRES Y FALSOS MITOS SOBRE LAS BRUJAS ASÍ COMO LA VERDADERA HISTORIA DE SU BRUTAL PERSECUCIÓN EN EUROPA Y AMÉRICA A LO LARGO DE TRES SIGLOS de Jesús Callejo (Ediciones Nowtilus, S.L. 2006), o el mismísimo MACBETH de William Shakespeare (1606).

Fueron comentados también los Grimorios, esos libros entre la falsificación y la leyenda que aseguraban darnos los medios para realizar grandes hechizos y comunicarnos con los demonios, como son EL PICATRIX (mediados del siglo XI), LA CLAVICULA DE SALOMÓN (siglo XVII) o EL CIPRIANILLO (Jonás Sufurino, 1001) (Si los utilizáis para contactar con el demonio y no lo conseguís, nosotros no nos hacemos responsables, pues en la época que fueron escritos la wifi no funcionaba muy bien que se diga).

En la WIKIPEPA nuestra nunca suficientemente aplaudida Pepa Llausas, por estos consejos cinematográficos que nos trae y que no siempre lo tiene fácil por los temas que se tocan, nos recomienda ARDE BRUJA ARDE, una película de 1962 dirigida por Sydney Hayers.

arde bruja arde

Y ya sabéis que los ungüentos de las brujas te servían desde para curarte una verruga a hacer una buena Olla podrida.

brujas sabias y malditas raul ferrero

BRUJAS, SABIAS Y MALDITAS
Raúl Ferrero Martínez
Editorial Guante Blanco, 2021.

Las brujas han sido y siguen siendo una fuente inagotable de escritos intentando entender las razones de una de las etapas más interesantes, por un lado, y crueles, por el otro, que se ha dado en la historia de la humanidad.

La tradición herboristera, las creencias en entidades sobrenaturales, los rituales a los antepasados, eran herencias provenientes desde los inicios del ser humano que estaban extendidos por toda Europa y que chocaron con la persecución creada por la Inquisición.

Católicos y protestantes persiguieron por toda Europa a aquellas mujeres principalmente, y algunos hombres, que no aceptar la idea eclesiástica de que solo Dios podía curar a las personas y así aquellas mujeres sabias, honestas herbolarias, parteras, con conocimientos de la naturaleza fueron convertidas en brujas satánicas, con pactos con el diablo y otras lindezas, que terminarían reconociendo, en los potros de tortura de la Inquisición, aunque nunca fueron verdad.

Solo fueron mujeres con conocimientos ancestrales  que habían aprendido de sus madres o abuelas y que las iglesias y el papado persiguieron principalmente por no aceptar sus ideas y sobre todo por el hecho de ser mujeres.

Aquí os presentamos un libro donde se analiza la evolución de una infamia en la historia, tratando los diferentes conceptos como el del Akelarre, los pactos diabólicos, los utensilios que utilizaban, el uso de hierbas sanadoras, la creación de la bruja satánica y de lo que era una hechicera.

Hoy el concepto de bruja ha cambiado en el mundo occidental con respecto al resto del mundo. Mientras en el primero se utiliza como elemento de empoderamiento de la mujer, en los segundos sigue siendo un estigma que puede llevar a una mujer a la muerte.

guia definitiva del mal de ojo begoña beneito

GUÍA DEFINITIVA DEL MAL DE OJO; ¿Y SI LAS MIRADAS MATARAN? HISTORIA, CONOCIMIENTOS, AMULETOS, TESTIMONIOS Y SABIDURÍA INTERIOR
Begoña Beneito
Editorial Almuzara, 2021

Uno de los mitos que siempre han producido el terror, entre las personas, ha sido el llamado “mal de ojo”, el cual siempre se ha asociado a un poder maligno asociado a la mirada.

Cuando los estudios antropológicos y los pediátricos han determinado claramente que se trata de una superstición, sigue teniendo un gran valor en las zonas rurales de los países más desarrollados y en cualquier zona de los menos desarrollados.

Detrás del mal de ojo se decía encontrar el resultado de la envidia o de la admiración excesiva. Que provocarían, a través de la mirada, toda una serie de infortunios, mala suerte, desgracias o todo tipo de enfermedades.

En realidad, no sabemos bien que había detrás del llamado “mal de ojo”, porqué se producía o si se produjo en realidad en algún momento. A través de este libro podrás conocer no solo los supuestos síntomas del mismo, sino como conseguir deshacerte de él.

Begoña Beneito nos acerca a un mundo de creencias que aunque nos parezca imposible todavía convive con nosotros, en nuestro entorno y en muchas personas cercanas.

leyendas del aragón demonio joan rosell

LEYENDAS DEL ARAGÓN DEMONIO: HISTORIAS DE BRUJAS, SIERPES, GIGANTES, DIAPLES, HADAS, ENCANTARIAS Y OTROS GRANDES MISTERIOS.
Joan Rossell
Doce Robles Editorial, 2016

Mientras Joan Rossell nos puso los dientes largos con un futuro nuevo libro sobre la cocina de las brujas recordamos este su primer libro que nos trajo un Aragón no siempre conocido.

La tradición oral nos ha traído, hasta nuestros días, un Aragón mágico lleno de leyendas en las que han habitado todo tipo de personajes aterradores, fantásticos, épicos y asombrosos.

Son historias que nos hablan de gigantes, de hadas, de encantarias, de dragones, de ánimas y de mil y un personaje más que poblaron las colinas del antiguo Aragón, y que hoy parecen haber desaparecido, pero nadie puede asegurarlo totalmente, pues la magia seguirá existiendo mientras que alguien se acuerde de ella, y este libro de Joan Rossell está lleno de magia en cada una de sus palabras y en todas sus páginas.

Este mundo único estaban en los cuentos de su abuela o en las historias de sus amigos que desconociendo la realidad de las mismas crearon un mundo fantástico que una vez fue y que posiblemente siga siendo más real de lo que pensamos en la actualidad.

Las leyendas del Aragón Demonio nos hace recordar ese mundo de los mitos y los cuentos de vieja que llenaron nuestra vida en la infancia y que los años nos han hecho olvidar, pero aunque no lo comprendamos al leer esas historias es como si recordáramos algo perdido.

Las viejas leyendas siempre han estado y estarán escritas en nuestra alma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *