escobula-384-los mejores poemas de la historia

PROGRAMA 384: LOS MEJORES POEMAS EN ESPAÑOL

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

“La poesía es un eco pidiéndole a la sombra que baile” (lo dijo Carl Sandburg). Por eso hoy vamos a bailar emocionados en estas singulares justas poéticas de Escobulandia, escuchando una selección de los mejores poemas que ha realizado nuestro invitado Santiago López Navia, doctor en Filología Hispánica por la UCM y poeta laureado, que nos dirá el criterio de su encuesta y los rasgos que debe tener un buen poema para serlo. Declamará el “Cántico espiritual”, de San Juan de la Cruz y “Me basta así”, de Ángel González, pasando por versos de Quevedo, Machado, Neruda, García Lorca y Miguel Hernández. Miguel Salas, también poeta y novelista, nos recitará sonetos de Francisco de Aldana y de Góngora, así como poesías de Sor Juana Inés de la Cruz y de Francisco Brines. Fernando López del Oso ha escogido dos poemas satíricos de Jorge Llopis parodiando a Machado y a García Lorca. Pepa Llausas recomendará la película “El cartero de Pablo Neruda”. Carlos Canales elige “Coplas a la muerte de su padre” de Jorge Manrique. Marcos Carrasco se inclina por el poema de Luis Eduardo Aute, “La Belleza”, que también convirtió en canción. Juan Ignacio Cuesta leerá “Vida”, un hermoso poema de José Hierro (por cierto, tío de Canales) y cantará una canción inspirada en él. David Sentinella se inclina por “No te salves”, de Mario Benedetti y “No te rindas”, de Guillermo Mayer y Jesús Callejo escogerá, como favoritos, un soneto de Lope de Vega, un poema de Blas de Otero y otro de Gloria Fuertes… “Un poema comienza en deleite y termina en sabiduría” (lo dijo Robert Frost).


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Tal como se hizo un programa con las peores canciones esta vez se ha querido hacer pero de las mejores poesías, y para eso se ha contado con Santiago López Navia. De entre sus poesías salieron a relucir EL CIELO DE DELHI, SOMBRAS DE LA HUELLA Y HESPÉRIDES.

Son muchas las que pueden detentar este título y aquí os mostramos la referencia de las que salieron a relucir en el programa, que para alguno no estarán todas las que deberían ser, pero el tiempo no dio para más.

COPLAS POR LA MUERTE DE SU PADRE (Jorge Manrique), CÁNTICO ESPIRITUAL (San Juan de la Cruz), ME BASTA ASÍ (Ángel González), LA NOCHE OSCURA DEL ALMA (Juan de la Cruz) EPISTOLA A ARIAS MONTANO (Francisco de Aldana), QUE DESCANSADA VIDA (Fray Luis de León), DESMAYARME, ATREVERSE, ESTAR FURIOSO (Lope de Vega), SONETOS (Luis de Góngora).

AMOR CONSTANTE, MÁS ALLÁ DE LA MUERTE (Francisco de Quevedo), EN QUE DA MORAL CENSURA A UNA ROSA Y EN ELLA A SUS SEMEJANTES (Son Juana Inés de la Cruz).

Así como otros poetas como Góngora, Argensola o Gutierrez de Cetina, salieron a relucir.

EL CARRO DE LA MUERTE (Sinesio Delgado), LA VENGANZA DE DON MENDO (Pedro Muñoz Seca), ANTOLOGIA MODELNA (Federico García Lorca). RESPONSO A VERLAINE (Ruben Darío), NO ES LO MISMO (Rafael Amor) A UN OLMO SECO (Antonio Machado), 20 HISTORIAS DE AMOR Y UNA CANCION DESESPERADA (Pablo Neruda). LA FABULOSA ETERNIDAD de Francisco Brines.

O destacando especialmente la obras de Jorge Llopis con sus poemas  A UN OLMO, RIPIOS PARA NO DORMIR, LA REBELIÓN DE LAS MUSAS, MIS PEORES POESIAS DE LA LENGUA CASTELLANA O LAS MIL PEORES POESIAS DE LA LENGUA CASTELLANA.

Algunas otras fueron LA SANGRE DERRAMADA (Federico García Lorca), LA ELEGIA DE RAMÓN SIJË (Miguel Hernández), PIDO LA PAZ Y LA PALABRA (Blas de Otero), VIDA (Pepe Hierro), AL ALBA o LA BELLEZA (Luis Eduardo Aute), NO TE SALVES (Mario Benedetti), NO TE RINDAS (Guillermo Mayer), CARTAS LITERARIAS A UNA MUJER (Gustavo Adolfo Bécquer).

PAREJAS (Gloria Fuertes) y como no podía no salir el libro de poesías de Miguel Salas, LAS ALMAS NÓMADAS.

el cartero y pablo neruda película

Pepa Llausas, en su WIKIPEPA, nos trae la película inolvidable EL CARTERO DE PABLO NERUDA (Directores: Massimo Troisi y Michael Radford, 1995).

Sin duda si te gusta la poesía ya tienes unos cuantos títulos que leer y disfrutar.

Una Respuesta a "PROGRAMA 384: LOS MEJORES POEMAS EN ESPAÑOL"

  1. Pingback: keto deviled eggs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *