escobula-383-Historias y leyendas increíbles de Taiwan

PROGRAMA 383: HISTORIAS Y LEYENDAS INCREÍBLES DE TAIWÁN

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

La isla de Taiwán, conocida en el pasado como Formosa, controlada y administrada por la República de China, se encuentra a 180 kilómetros al este de las costas de la China continental y en sus 36.000 km² atesora una situación política complicada (15 naciones le reconocen como país), con multitud de extrañas leyendas que han sido recogidas por el doctor en Literatura Comparada Fernando Darío González Grueso en su obra “Catálogo y estudio de leyendas urbanas en Taiwán”. Junto a él, estará el profesor de español y editor Miguel Rubio Lastra, director de ediciones Catay (ambos viviendo actualmente en Taiwán) y Miguel Salas, conocedor de los intríngulis y misterios de esta isla. Todos ellos nos irán contado curiosas historias como la superstición del número 4, el sincretismo religioso, la creencia real y actual en espíritus, cómo son sus funerales coloridos o su concepto de la muerte. No faltarán lugares, montañas y objetos encantados, sobres rojos encontrados en un callejón, espejos mágicos o películas taiwanesas. Y muchas preguntas: ¿en qué consiste el mes de los fantasmas (en verano)? ¿hubo empanadillas con carne humana? ¿es cierta la leyenda de la niña del chubasquero rojo?, ¿qué pasó con el barco de los 108 fantasmas? En fin, un buen muestrario de leyendas urbanas, muchas de ellas sobrenaturales, que tienen su presencia en el Taiwán actual. Como colofón, Miguel Salas nos leerá su relato bífido sobre un “contenedor maldito”.  Ah, y como acompañamiento no os olvidéis de los aperitivos Kuai Kuai…


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Cuando hablamos de leyendas y de mitos no nos damos cuenta, muchas veces, de la riqueza de las mismas a nivel del mundo.

Cuando comentamos las historias populares del otro lado del mundo, de un lugar tan diferente a nosotros como Taiwán tenemos que contar con gente que conozca aquella zona como Fernando Darío González Grueso, a través de libro CATÁLOGO Y ESTUDIO DE LAS LEYENDAS TAIWANESAS (Ediciones Catay, 2020) y Miguel Rubio Lastra (editor de Ediciones Catay).

catalogo y estudio de leyendas urbanas en taiwan fernando dario gonzalez

Las leyendas urbanas son un fenómeno social que lentamente ha ido evolucionando y creciendo, pero desde la aparición de internet han crecido de una forma incontrolada en nuestra cultura. Sin duda internet actúa como un medio de amplificación de dichas historias que son capaces de llegar a cualquier punto del planeta.

Este libro nos trae un catálogo perfecto de la s leyendas urbanas más habituales del mundo taiwanés (curiosamente escrito en tres idiomas Español/Chino/Taiwanés) y que hace un verdadero homenaje a todas sus leyendas. Figuras como la chica del chubasquero rojo, los diferentes tipos de fantasmas y otras leyendas son tratadas y a su vez analizadas su posible relación con otras leyendas de otros puntos del planeta, por su semejanza.

Este trabajo erudito, con una utilización del sistema Aame-Thompson-Uther para analizar y clasificar los cuentos de hadas no choca con una lectura entretenida, capaz de hacer pasar un buen rato al curioso, que se acerque a este libro solo por el hecho de conocer un poco más la mitología popular de Taiwán.

Otros libros que salieron a relucir durante la conversación fueron el TAO TE CHING (Ediciones Catay, 2016), edición recomendada por Miguel Salas por su perfecta edición y traducción.

a touch of zen película

La WIKIPEPA nos dejó una película del cine taiwanés, el cual aunque es bastante desconocido en nuestro país ha dado grandes títulos, como el de A TOUCH OF ZEN (Director King Hu, 1971) cuento basado en el libro HISTORIAS EXTRAÑAS DESDE UN ESTUDIO CHINO de Pu Songling (1740).

Otras películas que fueron recomendadas por los invitados serían MONGA (dirigida por Cheng Ze Nui, con fecha de edición desconocida). HITMAN dirigida por Xavier Sens, en 2007. o LA CIUDAD DE LA TRISTEZA (dirigida por Hou Hsiao-Hsien, 1989) de la que se habló con sus semejanzas con la película española LOS SANTOS INOCENTES (dirigida por Mario Camus, 1984).

Una Respuesta a "PROGRAMA 383: HISTORIAS Y LEYENDAS INCREÍBLES DE TAIWÁN"

  1. Pingback: carrots on keto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *