escobula-382-Mitos vistos por la biología

PROGRAMA 382: MITOS VISTOS POR LA BIOLOGÍA

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

En ocasiones la ciencia -y en concreto médicos, zoólogos y biólogos- se adentra en algunos misterios clásicos y antiguos mitos grecorromanos para dar una explicación racional o respuesta convincente a los mismos. Es lo que hará nuestro invitado, Raúl Rivas, doctor en Biología y catedrático de microbiología en la Universidad de Salamanca, autor de “Las sirenas de Colón y otras historias prodigiosas de la biología”, para hablarnos de leyendas universales como es el origen del Vellocino de Oro y de criaturas y personajes tan fascinantes y mitológicos como son las sirenas, los unicornios, los licántropos, los gigantes o los cíclopes, sin olvidarnos del kraken. También hará referencia al baile de la tarantela que servía para curar el “baile de San Vito”. Fernando López del Oso aportará, como biólogo que es, sus puntos de vista a estos apasionantes temas que se irán desgranando a lo largo del programa (como la posible realidad zoológica del unicornio en el pasado) para ver lo que hay de verdad y mentira en historias que permanecen inalterables desde los albores de los tiempos.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Programa que nos trae una pregunta continua: ¿Qué existe detrás de los antiguos mitos? ¿Existió en algún momento una realidad que justificara las sirenas, los dragones o los cientos de criaturas mágicas y fantásticas que han acompañado al hombre en su trayectoria vital?

Para ello contamos con Raúl Rivas que nos trae su libro LAS SIRENAS DE COLÓN Y OTRAS HISTORIAS PRODIGIOSAS DE LA BIOLOGÍA (Editorial Almuzara, 2021). En el que nos trae una visión crítica y realista de todos aquello seres mitológicos que desde la antigua Roma nos han acompañado.

las sirenas de colón raúl rivas

Todos estos mitos y leyendas tienen un doble efecto, por un lado nos atraen pero por otro nos producen directamente miedo. El miedo es una de las emociones más básicas con la que contamos y que produce una reacción química, en nuestro organismo, muy cercano a la del amor, con una liberación de hormonas y endorfinas que nos hace perseguir esa sensación poniéndonos muchas veces en riesgo de morir.

Sirenas, hombres lobos, fantasmas, fuegos fatuos,… se pasean por las páginas de este libro que nos quiere acercar a todos estos enigmas, pero no desde la leyenda o la mitología, sino desde la biología, la medicina, la microbiología, la antropología, la zoología e incluso desde la mismísima psiquiatría.

Las críticas que se han escrito de esta obra son continuos halagos como el de Literatura Noticias: “Un libro de divulgación que combina de forma magistral la ciencia y la historia como pocos los hacen” o en la Ciencia de la Mula Francis: “Raúl Rivas relata con maestría literaria historias en las que los microorganismos son los protagonistas. Uno se queda con ganas de más. Si te gustan las buenas historias, seguro que disfrutarás de éste libro”. Y así podríamos poner un montón de reseñas sobre este trabajo de Raúl Rivas.

En realidad, por nuestra parte, si tuviéramos que posicionarnos con una frase que definiera este libro, sería fácil: “272 páginas que no te dejarán indiferente, capaces de trasportarte al mundo de la fantasía pero desde el lado del conocimiento, Cada párrafo te hará entender un poco más nuestras leyendas y nuestra historia”.

Un libro para disfrutarlo a sorbos lentos y espaciados como si fuera una bebida muy especial.

 

Aparte de la obra del invitado tenemos pocas referencias. INTERESTELAR (Dirigida por Christopher Nolan, 2014) o 20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO (Dirigida por Richard Fleischer, 1954).

En cuanto a libros tenemos EL SECRETO DE LAS ÁNFORAS: LO QUE LOS GRIEGOS Y LOS ROMANOS SABÍAN DE LA PREHISTORIA de Adrienne Mayor (Editorial Grijalbo, 2002).

autopsia de un supuesto extraterrestre película

Pepa Llausas, en su sección de la WIKIPEPA, nos invita a ver el documental AUTOPSIA A UN SUPUESTO EXTRATERRESTRE dirigido por Tom McGrough (1995) que tendría su versión en película dirigida por Jonny Campbell, en 2006, denominada AUTOPSIA DE UN ALIEN.

Ya sabes, los mitos tienen una enseñanza simbólica pero no histórica, no te confundas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *