escobula 381 - criptohistoria lo que nos han ocultado

PROGRAMA 381: CRIPTOHISTORIA, LO QUE NOS HAN OCULTADO

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

“Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia”, decía Aldous Huxley con acierto. Aún hay mucho por conocer sobre enigmas ocultados por el tiempo, la censura o la ignorancia. El egiptólogo Nacho Ares, autor de “La historia pedida”, nos hablará de algunos de esos extraños sucesos como los orígenes de la magia en el antiguo Egipto, la adoración a Pazuzu, las dudas sobre la autenticidad de la Dama de Elche, las falsificaciones que hay en algunos museos arqueológicos (incluidas momias), la leyenda satánica que gira sobre Paganini o sobre quién era realmente Christopher Marlowe ¿fue él quien escribió las obras de Shakespeare? Marta Sanmamed relatará la descabellada propuesta de Mao Zedong de acabar con todos los gorriones, lo que al final provocó la gran hambruna china que mató a millones de personas. El periodista José de Cora, coautor de “Veneno de mujer”, nos contará historias muy curiosas de misandria (odio al hombre) y pondrá ejemplos de envenenadoras famosas como lo fue Locusta hace dos mil años, o las Angel Makers (fabricantes de ángeles) que actuaron en los siglos XIX y XX en los Balcanes, o la llamada “aldea de las viudas” de Rusia o lo que hizo la “vieja del vinagre” en la Italia del siglo XVIII. Episodios que muchas veces forman parte de una historia críptica, oculta, oscura y bastante misteriosa.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Por mucho que se trate este tema no siempre podremos acercarnos a todo aquello que la historia oficial no nos cuenta.

 

Contar con Nacho Ares para hablar de su último libro LA HISTORIA PERDIDA. ENIGMÁS HISTÓRICOS OCULTADOS POR EL TIEMPO (Editorial Edaf, 2021) y con Jose de Cora  con su libro VENENO DE MUJER (Editorial Edhasa, 2021) no es un lujo que todos los días nos podamos permitir.

la historia perdida nacho ares

 

LA HISTORIA PERDIDA. ENIGMÁS HISTÓRICOS OCULTADOS POR EL TIEMPO nos presenta una realidad diferente de lo que conocemos oficialmente.

Este tema ha sido tratado por Nacho Ares, múltiples veces, en artículos e incluso en algún otro libro, pero hasta ahora no se había propuesto realizar una recopilación lo más exhaustiva posible sobre este tema y traérnoslo en formato de libro.

El mayor misterio que nos muestra la Historia es cómo el ser humano ha sido capaz de realizar las obras más increíbles y muchas veces con escasos medios, pero eso sí con una gran inventiva y capacidad de trabajo. Construcciones y proyectos que hoy no somos capaces de pensar cómo pudieron llevarse a cabo sin los medios técnicos de que disfrutamos en nuestros días.

Sí, ya lo sé, si quieres leer sobre extraterrestres construyendo pirámides, anunakis o mundos maravillosos de la Atlántida no es tu libro. Nacho Ares, licenciado en Historia antigua y egiptólogo, se ha convertido en uno de los principales divulgadores de Historia de nuestros días, haciendo que el programa que dirige (SER Historia) sea uno de los más descargados y seguidos en la actualidad.

Sin embargo si encontrarás la evidencia de viajes transoceánicos en épocas muy antiguas, con los egipcios en América; las claves y mensajes ocultos que durante siglos se incluyeron en las obras de arte solo para aquellos que eran capaces de verlas; Piri Reis, el almirante turco capaz de crear un mapa de la tierra que durante siglos ha sido un completo misterio; o misterios más actuales como la terrible maldición de los Reyes de España pertenecientes a la casa de Austria…

Todos estos verdaderos enigmas históricos encontrarán su lugar entre las páginas de esta obra, y como buen historiador, Nacho Ares siempre fundamentará todos sus planteamientos en datos históricos irrefutables, que convierten este trabajo no sólo en un buen catálogo para conocer esa otra historia que no siempre nos enseñan, sino que a su vez resulta un libro divertido pues ya sabéis que la realidad, muchas veces, supera a la ficción.

Recordemos un libro que en su momento fue muy apreciado, de Nacho Ares, como fue EL EGIPTO OCULTO (Editorial Corona Borealis, 2003) que hoy en día es posible encontrar en librerías de viejo.

veneno de mujer josé de cora

Por otro lado VENENO DE MUJER de José de Cora y Oscar Sariano (Editorial Edhasa, 2021)  nos trae otra página de la historia que tampoco es muy conocida, hablamos de una imagen que de forma popular siempre se comenta pero que pocas veces se ha analizado de una forma profunda, la figura de la envenenadora.

Cuando un hombre y una mujer realizan un asesinato siempre existe una gran diferencia. El hombre utilizará, generalmente, un medio más directo y dónde la fuerza tiene su esencia principal, la mujer, sin embargo, utilizará un medio más escondido, menos violento, capaz de producir la muerte pero que en ningún momento deje un rastro

Son muchas las imágenes que socialmente tenemos; las viudas negras, amantes esposas, enfermeras caritativas, niñeras cariñosas,… pero en todas ellas se unirá un elemento externo: el arsénico, la cicuta o el opio,… que constituirán ese concepto llamado veneno (etimológicamente venesmon) que procede del nombre de Venus, ya que su uso puede producir efectos benéficos, pero a su vez en dosis mayores puede producir efectos no tan benéficos, algo así como ocurre con el amor, capaz de matarnos o llevarnos al paraíso, dependiendo de las cantidades del mismo que seamos capaces de tomar.

Desde esta figura asociada a Venus la historia se ha llenado de figuras femeninas que han utilizado el veneno para fines propios. Desde Helena, hija de Zeus, pasando por la figura de Las Visnha Kanyas, de la India, hasta nuestros días, los autores realizan una revisión entre científica y periodística de todas aquellas figuras femeninas que han asociado su historia al veneno.

contacto película

Y para cerrar Pepa Llausas, nos trajo en la WIKIPEPA, una historia que en su día sería un completo éxito. CONTACT dirigida por Robert Zemeckis, en 1997, basado en el libro del mismo nombre de Carl Sagan publicado en 1985.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *