escobula 380 - cientificos siniestros

PROGRAMA 380: CIENTÍFICOS SINIESTROS

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

En ocasiones, bajo la justificación científica, se comenten auténticas aberraciones. Durante la época nazi ocurrió con muchos prisioneros de los campos de exterminio. La Ahnenerbe (la Sociedad para la Investigación y Enseñanza sobre la Herencia Ancestral Alemana) se embarcó en varios proyectos seudocientíficos, médicos y arqueológicos para demostrar la superioridad de la raza aria que han dado mucho que hablar. Para que nos hable precisamente de ello, contamos con la presencia del polifacético Eric Frattini, autor de “Los científicos de Hitler”, quien nos explica cómo se creó esa Sociedad y que fines racistas tuvo desde 1935 bajo el mando del “titiritero” Heirinch Himmler y de Wolfrang Sievers. Himmler, interesado por la magia y el esoterismo, estuvo en España acompañado de Martínez Santa-Olalla, buscando wolframio y algunos objetos de poder. ¿Qué papel protagonizaron Ernst Schäfer y Bruno Beger en su expedición al Himalaya buscando los orígenes arios? ¿Consiguieron entrar en la ciudad prohibida de Lhasa? ¿Quién fue el siniestro doctor August Hirt y su colección de cráneos judíos? ¿Cómo eran las torturas que puso en práctica Sigmund Rascher con agua helada? Incluso sabremos la teoría de Frattini sobre si Hitler murió -o no- en el búnker de Berlín. Nuestra colaboradora Sére Skuld se adentrará esta vez en el extraño castillo de Wewelsburg, en Westfalia, para mostrarnos por qué dicen que era el centro de poder de la Ahnenerbe.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

La visita de Eric Frattini a nuestro programa permitió acercarse al mundo del Nazismo y a las atrocidades que realizaron basados en supuestos estudios científicos, que generalmente no eran más que medios para demostrar sus teorías delirantes.

los científicos de hitler eric frattini

El libro LOS CIENTIFICOS DE HITLER: HISTORIA DE LA AHNENERBE (Editorial Espasa, 2021) nos trae una de las historias más difíciles de entender del nazismo y sin duda de la humanidad, me refiero a la creación de la Ahneberbe (Sociedad de estudios para la historia antigua del espíritu) que sería un departamento  de las SS, creado por Himmler, que originariamente nació como un medio para investigar el alcance territorial y el espíritu de la raza aria y que buscaría rescatar y restituir las tradiciones alemanas y difundir la cultura tradicional alemana entre la población.

Pero esa idea original fue cambiando a lo largo del tiempo del poder nazi, de un inicio que buscaba los orígenes de la raza aria y la recuperación de diferentes objetivos de poder, por ser elementos simbólicos de otras religiones, como sería el arca de la alianza, la lanza de Longinos o el mismísimo Santo Grial terminaría financiando expediciones al Himalaya buscando los orígenes de la raza aria o querer buscarlos en las Islas Canarias, pues creían que eran los restos de la famosa Atlántida, para terminar financiando los experimentos más crueles y ridículos que nos podamos imaginar, al poder aportar a sus investigadores un material único y casi infinito como eran los prisioneros de los campos de concentración, individuos considerados subhumanos y que por lo tanto se podía hacer con ellos todo lo que se les ocurriera, sin ningún problema de tipo moral.

Eric Frattini nos acerca a este mundo de pesadilla donde la “Ciencia”, bueno su ciencia, fue utilizada para realizar todo tipo de atrocidades basadas en el racismo y la xenofobia.

Como siempre se dice es necesario conocer lo que aquella etapa de la historia significó para que nunca se vuelva a reproducir, y en este libro podemos encontrar la cara más desagradable de un movimiento político, el nazismo, que por encima de todo no se puede permitir que vuelva en ningún momento.

En relación a los estudios realizados por la Anhenerbe salió a relucir el libro:

MONTAÑAS, BUDAS Y OSOS ( 1933) escrito por el viajero alemán Ernstr Schäfer, zoólogo y geólogo que realizaría tres viajes al Tíbet.

Así mismo se comentó las películas LA CAÍDA DE LOS DIOSES donde se hace referencia en las últimas imágenes a la noche de los cuchillos largos (director Luchino Visconti, 1969) y LA HORA 25 (director Henri Verneull, 1967) clásicos habituales que suelen salir cuando se habla de la historia del nazismo.

the fly la mosca

La WIKIPEPA, de Pepa Llausas, nos trajo la película LA MOSCA (director: David Cronenberg. 1986) como visión de lo que puede ocurrir ante los errores de la ciencia (remake de una antigua película con un Vicent Price fantástico dirigida por Kurt Neumann en el año 1958).

bestias, hombres y dioses

Jesús Callejo, en sus LIBROS DE CALLEJO, nos trae un clásico que cualquier aficionado al mundo del nazismo y del misterio no puede desconocer, me refiero a BESTIAS, HOMBRES Y DIOSES de Ossendoski (1921), que ha sido influencia de múltiples libros y películas a lo largo de los años e incluso de cómic tan maravillosos como las aventuras e Corto Maltés dibujado y guionizado por Hugo Pratt.

Un programa para pensar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *