escobula-379-El camino más corto

PROGRAMA 379: EL CAMINO MÁS CORTO (EL HOMBRE DE LAS 7 VUELTAS AL MUNDO)

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail


Pocas personas han dado siete veces la vuelta al globo terráqueo o recorrido los 193 países reconocidos por la ONU o que incluso hayan estado en territorios prohibidos de difícil acceso y que estén vivas hoy para contarlo. Uno de esos viajeros cosmopolitas e impenitentes es español y se llama Jorge Sánchez, autor de 30 libros como “Mi viaje a los archipiélagos del Pacífico” o “Encuentros con Viajeros Notables”. A sus 67 años nos cuenta sus peripecias, aventuras y anécdotas a lo largo y ancho de los siete continentes siguiendo lo que él llama El Camino del Viajero buscando lugares con “baraka”. Tenemos la fortuna de que nos cuente sus historias por el Camino de Santiago, por Egipto, Etiopia (y su búsqueda del Arca de la Alianza), Turquía (con los derviches), Rusia, la India, Japón, Perú o las islas Salomón (donde levantó un monumento a Álvaro de Mendaña). En cada ciudad que visita hace tres cosas: beber la cerveza local, tomar un tren y conocer el lugar más espiritual, porque él sabe que cada recorrido supone un viaje exterior y también interior. Ha pernoctado en sitios tan fascinantes como el Monte Athos, Montsegur, Stonehenge, en el trilitón de Ha’amonga (en Tonga), en Machu Picchu… En su búsqueda de santos, sabios y viajeros, ha desafiado la maldición de dormir en Nan Madol, ha sido arrestado varias veces, ha vivido y rezado en monasterios budistas, derviches, hinduistas y ortodoxos. Ha convivido en el ashram de Yogi Shanti, en la ciudad india de Haridwar y en un monasterio zen de Japón aprendió la importancia de observar el Ima Koko (Ahora y Aquí). Durante este periplo, Israel Espino nos contará la leyenda del judío condenado a vagar por todo el mundo y la menos conocida de Taliasin, el bardo errante. ¿Nos acompañas? Como decía el filósofo Hermann Keyserling: “El camino más corto para encontrarse a uno mismo es dar la vuelta al mundo”.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Cuando tienes de invitado a alguien como Jorge Sánchez que tiene más de treinta libros publicados, su vida se convierte en una continua alusión a sus viajes y a sus publicaciones, porque cada paso que ha dado por el mundo se ha visto reflejado en alguno de sus libros.

Entre estas obras salieron a relucir MIS VIAJES A LOS ARCHIPIELAGOS DEL PACIFICO: TRAS LAS HUELLAS DE LOS DESCUBRIDORES EN 30 ISLAS DE LOS MARES DEL SUR (Plaza & Janes Editores, 1992). Libro en el que nos cuenta su vuelta al mundo de un año de duración y que hizo escala en 30 de las islas de los Mares del Sur, en las que compartió con los nativos sus fantásticas costumbres y para nosotros increíbles como adorar a los tiburones, el no reír o el utilizar monedas de gran tamaño para realizar sus transacciones económicas. Islas como Pohnpei, Honolulu, y los principales archipiélagos de la Polinesia y de la Melanesia, contando todo tipo de aventuras como el ser expulsado de la isla de Bouganville, erigir un monumento en las islas Salmón al navegante español Don Álvaro de Mendaña o terminar en las islas Caimán por un error de las azafatas.

jorge sánchez encuentros con viajeros notables

También se comentó el libro ENCUENTROS CON VIAJEROS NOTABLES (Editorial Dilema, 2011) inspirado en el libro del arabista Rom Landau titulado “DIOS EN MI AVENTURA” donde describe sus encuentros con diez filósofos, ocultistas, gurús y otros místicos de principios del siglo XX, libro que Jorge Sánchez conoció en su adolescencia, se vería completado su idea por el libro de Gurdjieff titulado igual que el de nuestro invitado “ENCUENTROS CON HOMBRES NOTALBLES” así este libro nos trae la figura de diez viajeros notables que han influido en su vida, uniendo un personaje con otro a modo de historias entrelazadas que nos hablarán de un total de cuarenta viajeros, de los que destacará esos diez notables viajeros.

jorge sánchez geografía insólita del imperio español

GEOGRAFÍA INSOLITA DEL IMPERIO ESPAÑOL: UN VIAJE POR LA GEOGRAFÍA MUNDIAL EN BUSCA DE LOS VESTIGIOS MÁS DESCONOCIDOS DEL IMPERIO ESPAÑOL (Editorial Almuzara 2021), también fue recordado al ser el último libro publicado por Jorge Sánchez. Un libro que nos acercará a la importancia que tuvo en su momento el Imperio Español que no conoció fronteras, sorteó todo tipo de mares y terminaría descubriendo para Europa dos continentes nuevos América y Oceanía. Toda esta labor nacería en 1492 con Cristóbal Colón y terminaría realmente cuando España se retiró del Sahara Español en 1976. Jorge Sánchez, verdadero viajero incansable a recorrido una por una las cincuenta posesiones que España llegó a administrar, desde la isla de Pascua a Taiwán y desde las Molucas a Guinea Ecuatorial.

jorge sánchez mi viaje alrededor de áfrica

Con MI VIAJE ALREDEDOR DE ÁFRICA (Editorial Dilema, 2014) nos cuenta el proceso de 8 meses de duración por los principales países de África viviendo realmente la vida de las personas de estos países. Viajando en camello, nao por los ríos, camiones, trenes, etc… pero nunca en avión. A su vez durmió en dormitorios comunales, regatear en los mercados para poder comer o directamente subirse a un cocotero para conseguir comida ese día. En este viaje se juntaron aventuras como tener que pintarse de negro, en el Zaire, para escapar a la policía, en Mozambique sufrir que un insecto se introdujera en su oído izquierdo que le devorarían el tímpano o directamente terminar buscando el Arca de la Alianza en Etiopía.

Pero no todo han sido viajes a dar la vuelta al mundo sino que nuestro Camino de Santiago también ha sido protagonista de uno de sus libros EL CAMINO DEL PEREGRINO A SANTIAGO (Editorial Dilema, 2005) dónde recoge sus experiencias en este camino iniciático donde la magia del Camino inunda continuamente cada paso y cada momento vivido. Curiosamente Jorge Sánchez define este tiempo que aunque fue uno de los de más corta duración, significaría el viaje más entrañable de su vida.

jorge sánchez la vuelta al mundo entre sabios, santos y viajeros

Con LA VUELTA AL MUNDO ENTRE SABIOS, SANTOS Y VIAJEROS (Editorial Dilema, 2016) nos narra su sexta vuelta al mundo. Un viaje de 80 días que buscaba a veinte sabios, santos y viajeros de diez países en particular. Recorriendo esas zonas donde estuvieron desde el Apóstol Santo Tomás, a Álvaro de Saavedra, Fray Junípero Serra o Álvar Cabeza de Vaca. Todo ello lógicamente acompañado de todo tipo de vicisitudes que como es habitual son sus compañeros de viaje.

la vida secreta de walter mitty

En cuanto a la WIKIPEPA de Pepa Llausas nos trajo una película no muy conocida pero que marca la diferencia de un viaje físico y un viaje imaginado, me refiero a LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY de la que habría una primera versión, basada en el libro de James Thurber (1947),  dirigida por Norman Z. McLeod, aunque Pepa Llausas nos recomienda la versión de 2013 con Ben Stiller como actor y director.

paulo coelho el alquimista

Por su parte Jesús Callejo nos traería el libro que une el viaje interior y el viaje exterior de Paulo Coelho, EL ALQUIMISTA (Editorial Planeta, 2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.