escobula-378-Corsarios y espías del mar

PROGRAMA 378: CORSARIOS Y ESPÍAS DEL MAR

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

En España, las tropas irregulares vinculadas al Estado han combatido con éxito en varios momentos de la Historia Moderna. Lo normal es que parte de esas milicias actuaran en el mar y que los servicios secretos de espionaje jugaran un factor importante en muchas batallas del siglo XVI y XVII. Para que nos hable de ello, contamos con el académico Agustín R. Rodríguez González, autor de “Corsarios españoles”, que nos explicará quiénes eran esos personajes que tenían patente de corso y operaron en el Caribe y el Mediterráneo contra ingleses, franceses, holandeses, berberiscos y hasta turcos. Nos hablará de Pedro de Zubiaur, de Amaro Pargo, de Antonio Barceló, del capitán Alonso de Contreras e incluso de las tropelías de Francis Drake. También estará el periodista Fernando Martínez Laínez, autor de la trilogía “La senda de los Tercios” y de “Espías del imperio”, para que nos cuente el papel que ejercieron Cervantes, Quevedo, Francisco de Aldana y otros personajes que cumplían funciones de espionaje en la época de los Austrias. Rafa Casette nos trasladará al ambiente de los años 20 para rememorar a “Las corsarias”, una divertida revista musical cuyas canciones, como la de fray Canuto, fueron muy populares entonces y ahora. Pepa Llausas nos recomendará esta vez la película italiana “El juramento del corsario negro”. Y en el medio del fragor de la batalla, el silencio…


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

En el programa de hoy se ha hablado de piratas, de corsarios, de bucaneros y de otras gentes del mar de mal vivir, y para ello nos ha acompañado Agustín R. Rodríguez que nos trae su libro CORSARIOS ESPAÑOLES (Editorial EDAF, 2020) y también tendremos a Fernando Martínez Laínez para hablar de su trilogía de novelas LA SENDA DE LOS TERCIOS y ESPIAS DEL IMPERIO (S.A. Ediciones B, 2017).

el juramento del corsario negro

Hablando de Corsarios y de piratas tenían que salir muchas películas ya que ha sido un tema recurrente durante años en la gran pantalla. La mas recuente de PIRATAS DEL CARIBE (saga de varias películas con los directores Espen Sandberg, Joachim Ronning, Gore Verbinski y Rob Marshall, comenzando la serie en el 2003). ROBINSON CRUSOE (Dirigida por Rod Ardí y George T. Miller, 1987), EL CORSARIO (Dirección: Antonio Mollica, 1970), EL CORSARIO NEGRO (dirección Chandg Urueta, 1944), CORSARIOS DE FLORIDA (Dirección Cecil B. Demille, 1938), CORSARIOS DEL CARIBE (Eugenio Martín,1961), Los Corsarios (Dirección Ferdinando Baldi, 1971), La Venganza Del Corsario (Dirección Primo Zeglio, 1959).

Y entre tanta película Pepa Llausas, en su Wikipepa, nos recomienda EL JURAMENTO DEL CORSARIO NEGRO, un película basada en la novela de Emilio Salgari (Director Vincenzo Gicca Palli, 1971)

corsarios españoles

CORSARIOS ESPAÑOLES
Agustín R. Rodríguez González
Editorial EDAF, 2020

Por mucho que nos empeñemos nuestra historia es una gran desconocida.

Cuando hablamos de corsarios siempre nos viene a la cabeza la figura de los marinos ingleses, pero en un momento de la historia corsarios existieron en todos los países que tenían una actividad en el mar.

Durante años el cine y la literatura nos ha dado una imagen equivocada y limitada de la figura del corsario, y en esta imagen no encaja la figura de un corsario español, pero si los hubo y muchos de ellos tuvieron unas vidas de aventura dignas no solo de ser llevadas a una buena novela sino que serían una base perfecta para una película o una serie de televisión.

El autor Agustín R. Rodríguez González nos dejara bien claro la diferencia entre corsario y pirata, para poder internarnos en este mundo entre el mito y la realidad. Un corsario era aquel marino que tras dejar una fianza, era agraciado con el permiso del rey para atacar y apresar a los barcos enemigos que encontrara en su camino.

¿Existieron muchos corsarios españoles? Es curioso ver que los españoles tan dados a la guerra de guerrillas en tierra no tuvieran una gran trascendencia en el mar, al utilizar la patente de corso, o tal vez es que la historia ha sido principalmente escrita por ingleses y franceses y los españoles no han encontrado un verdadero lugar en ella.

Durante años se ha hablado del tópico de que los españoles eran malos navegantes, cosa que no tiene mucho sentido considerando el que fueron los que crearon el mayor imperio oceánico y que fueron capaces de mantenerlo durante cuatro siglos, pero ya sabemos que los tópicos que se crearon son lo que ha llegado hasta nuestros días como si fueran una realidad.

La historia sin embargo nos muestra la presencia de muchos y buenos corsarios que durante siglos mantuvieron una hegemonía en el mar.

Sin duda cuando hablemos de corsarios seguiremos asociando su imagen a la de Francis Drake pero no debemos olvidar nombres como el conocido capitán Alonso de Contreras que deja al ingles a la altura del betún.

LA SENDA DE LOS TERCIOS.

1º VOLUMEN: LAS  LANZAS

la senda de los tercios las lanzas

2º VOLUMEN: LA BATALLA

la senda de los tercios la batalla

3º VOLUMEN: EL DECLIVE

la senda de los tercios el declive

Fernando Martínez Laínez
S.A. Ediciones, 2017-2018-2019

He aquí la existencia de un trabajo que nos trae la historia, en forma novelada, de uno de los ejércitos más importantes de todos los tiempos: los Tercios de Flandes. Realizando una labor de documentación muy importante obtiene un resultado digno de destacarse ya que da a estas novelas un realismo e historicidad que no es frecuente en este tipo de libros de novela histórica.

Así nos contará los principales hechos históricos de este ejército como son los primeros años de los tercios en la guerra de Flandes o la batalla de Nordlingen (1634) en la que aplastaron a las tropas del Cardenal-Infante don Fernando, pertenecientes al ejercito luterano sueco, que había sido considerado invencible durante la guerra de los Treinta Años. Llevando la historia hasta la situación geopolítica y aquellos que llevaron a los Tercios a la batalla de Rocroi (1643) donde perdería su hegemonía sobre Europa.

Con estas tres novelas empieza y termina la historia de uno de los ejércitos más importantes de la historia que bien pudieron estar a la altura de Alejandro Magno o del mismísimo imperio romano.

espías del imperio

ESPÍAS DEL IMPERIO: HISTORIA DE LOS SERVICIOS ESPAÑOLES EN LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS
Fernando Martínez Laínez
S.A. Ediciones, 2021

Muchos creen que eso de los espías es algo moderno y lo asociamos a la segunda guerra mundial y a la época de la guerra fría gracias al cine americano, pero estamos completamente equivocados, la figura del espía ha sido trascendental a lo largo de la historia y durante el periodo de los Austrías fueron imprescindibles para el mantenimiento del imperio.

No se conoce mucho sobre la labor de los espías españoles, pues como buena etapa de la leyenda negra española tenemos la idea de que estas personas no destacaron en absoluto por su labor, cosa que es totalmente erróneo pues tuvieron que actuar no sólo contra el mundo protestante, sino contra los principales reinos europeos, incluyendo el Vaticano, y contra turcos y musulmanes.

Los siglos XVI y XVII son trascendentales en la historia española y la actuación de estos personajes, algunos muy conocidos como pudieron ser Cervantes o Quevedo, fueron imprescindibles, con su actuación en las sombras, para el mantenimiento del Imperio Español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *