escobula-372-El poder oculto de los memes

PROGRAMA 372: EL PODER OCULTO DE LOS MEMES

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

“Imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet” (así define la RAE la palabra “meme”). Por tanto, hoy tenemos un programa “memerable” con nuestro invitado, Leoncio (Tito) López, coautor de “La sonrisa escondida. Memes pandemicus”, quien nos revelará el origen de los memes, su historia, la evolución de este tipo de comunicación y el concepto de viralización rápida en el siglo XXI, con especial incidencia en la pandemia. Nuestra colaboradora Marta Sanmamed nos trae a otro invitado muy especial, el famoso empresario Cipri Quintas, autor de “Networking, las 15 claves para relacionarte socialmente con éxito”, para hablarnos de la empatía y de la red de contactos que crean oportunidades de negocio basada en la generosidad y no tanto en la deshumanización que a veces nos aporta internet. Fran Izuzquiza nos dirá quién es Pepe the Frog (la rana Pepe), un popular meme de internet creado por Matt Furie. Marcos Carrasco conoce bien muchos iconos del arte -y no solo del clásico sino del arte contemporáneo- utilizados para realizar gifs y memes, con cuadros de Leonardo, Velázquez o Boticelli que han servido para ese propósito. Pepa Llausas nos recomendará la comedia “Lavida.es” (2013), la primera webserie de montaje narrada exclusivamente en lenguaje 2.0 (posts, tuits, chats, mails o vídeos de Youtube). Y terminaremos con algunos consejos prácticos y literarios del libro “Mientras escribo”, de Stephen King, víctima, como no, de memes y de memos.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Con un programa así debería empezar con un meme, pero sinceramente no se me ocurre ninguno, así que mejor me dedico a lo que he venido.

Los libros de nuestros invitados podrán, sin duda, aportar más a los escobuleros que mis palabras.

La-sonrisa-escondida

Nuestro primer invitado fue Leoncio López Álvarez (más conocido por Tito) que junto a Javier Gómez Pioz han escrito el libro LA SONRISA ESCONDIDA (Ediciones Ruser, 2020).

Lo que diferencia al ser humano del resto de los animales son dos cosas por encima de todo. Una es su creatividad (dale a un mono un paquete de arroz, un poco de agua, unas gambas y nunca te hará una paella) y la otra es el sentido del humor (aunque esta cada vez se está volviendo menos exclusivo del hombre. Chimpancés, delfines o cuervos están demostrando que son capaces de hacer actos para poner en un aprieto a un compañero y reaccionar con una respuesta semejante a la risa).

Pero lo que si esta claro es que el sentido del humor es totalmente necesario para sobrevivir, en esta sociedad que tenemos, que cada vez nos hace menos gracia el tener que soportarla. Un sentido del humor no nos va a permitir salvarnos de un problema pero sin duda seremos capaces de llevarlo mejor. Si nos caernos por un barranco o perdemos nuestro empleo, esta claro que no nos librará del mal rollo que conlleva pero si somos capaces de tomárnoslo con humor, no me refiero a pasar de nuestros problemas sino a reírnos de ellos, tendremos una mejor actitud en nuestro día a día. El sentido del humor es sin duda una muestra de gran inteligencia y de mejor adaptación a un entorno hostil del que a veces, es difícil, saber como salir.

Durante este tiempo que nos ha tocado vivir, con una pandemia que nos deja poco espacio para el humor, los autores han realizado un estudio de la historia de la misma a través de los principales memes que han corrido por las redes sociales y que más de una vez, han conseguido arrancarnos una sonrisa e incluso el reírnos a carcajadas durante todo este tiempo de infortunio que estamos viviendo.

Risa que ha permitido liberar esa frustración e incapacidad de acción que nos ha producido, viendo como nuestra vida cambiaba completamente de un día para otro.

Este libro se ha convertido en un verdadero documento necesario que nos permite ver lo que hemos vivido desde otro punto de vista. No desde las noticias, las cifras oficiales y el malestar general creado sino desde el sentido del humor, desde los memes que nos han acompañado todo este tiempo.

el poder del networking

En cuanto a Cipri Quintas Tomer nos permitió hablar y conocer su libro NETWORKING: LAS 15 CLAVES PARA RELACIONARTE SOCIALMENTE CON EL ÉXITO, (Alienta Ediciones, 2017). Nuevamente tenemos aquí un libro de autoayuda al que este apelativo no le hace una verdadera justicia. El concepto de autoayuda se ha convertido en un cajón de sastre, que a veces parece de desastre, en el que se incluye cualquier libro que pueda tener una enseñanza para mejorar distintos factores de nuestra vida, pero el libro de Cipri Quintas nos acerca a entender el concepto de networking y no es una serie de frases molonas que supuestamente nos van a salvar de nuestra propia estupidez, sino de crear una estrategia laboral que consiste en tener una red de contactos profesionales con intereses similares a los nuestros. En una etapa como la que estamos viviendo en la que se ha producido un parón casi total en las empresas el tener una estrategia de sinergias y oportunidades laborales se ha convertido en un elemento prioritario.

Así podemos entender que mantener una relación con otros individuos te servirá más que cualquier otra habilidad social para encontrar tu lugar en una sociedad cada vez más competitiva pero que nos demuestra, continuamente, que la colaboración es el mejor sistema de supervivencia.

Además estas ideas, tan en boga en la actualidad, tendrán una serie de prologuistas invitados muy especiales. Davis Bisbal, Susana Griso, José Mota, Elsa Punset y el mismísimo Miguel Ángel Revilla, que nos mostrarán su idea de este proceso y como han influido en su propia vida. Personas de éxito que te introducirán a conceptos tan revolucionarios como es el dar sin esperar nada a cambio, dedicar más tiempo a escuchar que a hablar, hacer que los demás se sientan bien, ayudar a que pasen cosas, sacar el máximo provecho de la tecnología, rodearte de buena gente, aprender a reírte de ti mismo, etc… y sobre todo alejarte de la gente tóxica y ser sincero y claro con los demás.

Conceptos que no son generalmente comprendidos por la mayoría de las personas ya que esa idea de la competición, de hacer lo posible por desarrollar el propio ego e incluso pasar por encima de quién sea necesario, que tanto nos está envenenando nuestra vida y que tanto daño nos hace, necesitamos terminar con ella para poder avanzar en nuestros objetivos y obtener mejores resultados.

La colaboración es la base de aprender a relacionarte socialmente y así desarrollar una habilidad o talento que te permita tener una vida mucho más creativa.

Y lógicamente cuando hablamos de colaboración no se pudo evitar que saliera a relucir un libro clásico como es EL GEN EGOÍSTA de Richard Dawkins (1976) que tanta importancia adquirió en el momento de su publicación.

Pepa Llausas nos trajo, en su WIKIPEPA, la serie para YouTube realizada por Camilo Villaverde y Pau Serracant (2013) LAVIDA.ES

mientras escribo

Y como cierre LOS LIBROS DE CALLEJO nos trajeron una obra muy especial de Stephen King, y sin duda la más terrorífica de todas su propia biografía: MIENTRAS ESCRIBO (2000).

En fin, sigo sin tener un meme digno de cierre, así que nos vemos en el próximo programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *