PROGRAMA 369: ESCRITORES ENIGMÁTICOS Y HETERODOXOS

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail


Escritores rarillos, extravagantes y pintorescos ha habido siempre y eso les confiere una cierta originalidad que queda reflejada en su obra. Nuestro invitado, el divulgador histórico José Luis Hernández Garvi, autor de “La desaparición de Agatha Christie y otras historias sobre escritores misteriosos, excéntricos y heterodoxos”, nos contará curiosidades de E.T.A. Hoffmann, de Conan Doyle, de William Yeats o de Emilia Pardo Bazán. También tendremos la presencia de Eduardo Caamaño, autor de “Agatha Christie, la biografía definitiva de la reina del crimen”, para que nos desvele no solo el misterio de su desaparición en 1926 sino también lo pionera que fue en muchas facetas de la vida, como la de viajera, arqueóloga o farmacéutica. Además, Juan Ignacio Cuesta nos contará cómo conoció al escritor rumano Vintila Horia. David Sentinella sobre las diferentes versiones musicales clásicas que se han hecho de los cuentos de Hoffmann. Marcos Carrasco sobre las rarezas de Filippo Tommaso Marinetti, el fundador del Manifiesto Futurista. Jesús Callejo nos dirá quién fue el insólito y antisocial poeta Fernando Villegas y Miguel Salas nos hablará del escritor bohemio Emilio Carrere. Y terminaremos con uno de sus relatos bífidos, esta vez como homenaje a Guy de Maupassant.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Aquí tenéis un programa dedicado a literatura donde salen autores, libros, música y de todo un poco. Ya sabéis, para La Escóbula todo está relacionado.

Como buena película de escritores tuvo que salir a relucir EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS (Director: Peter Weir, 1989) como introducción a un mundo de reuniones en cafés de literatos como la que viviría E.T.A. Hoffmann que sería capaz de escribir todo tipo de cuentos, además de óperas como UNDINA (1816) y ser una influencia para otras obras como COPPELIA (Leo Délibes, 1870), LOS CUENTOS DE HOFFMAN (Jacques Offenbach, 1951) o LAS HADAS DEL RHIN (Jacques Offenbach, 1864).

Obras inspiradas en Hoffmann como nos mostraría David Sentinella las obras tan variadas que se basaron en Ludwig van Beethoven (eso de inspirarse unos en otros siempre ha sido una práctica muy habitual) LOS MAESTROS CANTORES DE NÜREMBERG (Richard Wagner, 1868), MARINO FALLERO (Gaetano Donizetti, 1835) o DON PASCUALES (Caetano Gonizzetti, 1842),

Llegando Hoffmann a influir en trabajos tan variados como pueden ser las películas de Walt Disney, como EL CASCANUECES Y LOS CUATRO REINOS (Dirigida por Lasse Hallstrom y Joe Johnston, 2018) o EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES (1816) que influiría en Alejandro Dumas el cual haría el cuento de EL CASCANUECES, que posteriormente Piotr Ilich Chaikovski convertiría en un ballet.

Acercarse a Agatha Christie, verdadera protagonista del programa se puede decir, es empezar a comentar libros y no parar. Su obra tan extensa hace difícil reflejar aquellos trabajos que puedan ser más interesantes. Tendríamos que empezar  por su propia autobiografía BIOGRAFIA DE AGATHA CHRISTIE (1920), para continuar con EL ENIGMÁTICO SEÑOR QUIN (1931), ASESINATO EN EL NILO (1937)(que daría lugar a varias películas, destacando MUERTE EN EL NILO, dirigida por John Guillermin, 1978, con un inolvidable Peter Ustinov como Hércules Poirot). DIEZ NEGRITOS (1939), ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS (1934) (también llevada a una película inolvidable dirigida por Sydney Lumet, 1974). Así como obras de teatro como LA RATONERA (1952).

Pero no podemos olvidar la película AGATHA dirigida por Michael Apted (1979) sobre parte de la vida de esta autora, interpretada por Vanessa Redgrave.

Otra de las autoras que salieron en el programa es Emilia Pardo Bazán, una de nuestras principales escritoras pero que por razones poco conocidas parece haber desaparecido de la historia. En todas las referencias a ella parece que solo escribió: LOS PAZOS DE ULLOA (1886), pero se olvidan toda su gran producción entre prosa, poesía, artículos de prensa o cuentos cortos, de la que se nombran MEMORIAS DE UN SOLTERÓN (1896) o LA TRIBUNA (1883), así como sus obras de tipo más fantásticos como VAMPIRO (1901) o EL SALUDO DE LAS BRUJAS (1880).

Otro de los escritores españoles que sin duda se convirtieron en símbolo de su época fue EMILIO CARRERE, también bastante olvidado, que escribiría obras maestras en prosa como LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS (1920)(de la que haría una película Edgar Neville, 1944). O en poesía como LA MUSA DEL ARROYO (1902) o LA PLAZA MAYOR (1935).

También sería recordado Vintila Horia con su obra DIOS HA NACIDO EN EL EXILIO (1960) por Juan Ignacio Cuesta, escritor que curiosamente fue su profesor de literatura.

Vamos una buena colección de autores y libros que si queremos conocerlos nos van ha dar muchas horas de entretenimiento y auténtico goce.

LOS LIBROS DE CALLEJO:

personas y personajes
– PERSONAS Y PERSONAJES: MEMORIAS INFORMALES DE ALFREDO MARQUERIE (Alfredo Marquerie, 1971).

Y ante todo es necesario el acercarse a los dos libros de nuestros invitados.

la desaparición de agatha christie

LA DESAPARICIÓN DE AGATHA CHRISTIE Y OTRAS HISTORIAS SOBRE ESCRITORES MISTERIOSOS, EXCÉNTRICOS Y HETERODOXOS.
Jose Luis Hernández Garvi (Almuzara 2020)

Agatha Christie, sin duda alguna la reina de la novela negra y que ha sido capaz de vender millones de ejemplares de toda su obra, presentó durante su vida varias anécdotas curiosas, pero por encima de todo se encuentra aquella en la que durante once días desapareció.

Cuando se conoció la noticia todo Reino Unido se puso en alerta para buscarla, realizándose incluso uno de los mayores despliegues policiales para encontrarla que se habían realizado hasta entonces. Pasados once días apareció en un balneario y nunca se supo que había pasado o porque lo hizo, pues todo quedó escondido tras una amnesia que supuestamente había padecido.

Esta historia permite que la obra de Jose Luis Hernández Garvi, nos acerque a toda una serie de autores en los cuales las historias curiosas se han hilvanado en sus biografías, siendo en algunos casos dignas de sus obras.

Una jovencísima Mary Shelley creando uno de los monstruos más icónicos de la literatura romántica durante aquel año que se dijo que no tuvo verano en la villa Deodati, junto a Lord Byron, su Marido el poeta John WIlliam Polidori y su hermana. ¿Qué pasó allí?.

O cómo el autor de Sherlock Holmes, el símbolo de la racionalidad y la deducción, sería una persona que sin embargo, en su vida real, creería en las cosas más diferentes, en espíritus, en hadas,… ¿cómo fue posible ese cambio de mentalidad tan grande en Arthur Conan Doyle? Convirtiéndole en el hazmerreir de el mundo académico y literario por sus creencias en lo sobrenatural.

¿Quién era el extraño visitante de Guy de Maupassant? O ¿qué pasó en la vida de Yukio Mishima? Uno de los autores más importantes de la literatura japonesa, que le llevaría a suicidarse.

O la vida tan particular de un autor como Charles Dickens. Un completo misóginos que se burlaba de su mujer en público, la cara oscura de uno de los autores que mejor han representado una época y que nos han hecho soñar con sus personajes como Oliver Twist.

O la figura de George Trakl un poeta adicto a las drogas que durante toda su vida mantuvo una relación amorosa con su hermana.

Y así hasta doce escritores que sus vidas son desgranadas por el autor, para acercarnos más a sus biografías y a las facetas ocultas de sus almas, y que nos permitirán conocer mejor la base y los intríngulis de sus obras.

Sin duda hemos realizado una idealización de estos autores gracias a su obra. Si son capaces de escribir historias inolvidables como las que nos han dejado, no podemos pensar algo tan sencillo que en el fondo son seres humanos, y que por lo tanto tienen las mismas virtudes y defectos que el resto de las personas. Todos ellos presentaban unos rasgos extraordinarios que recogen unas personalidades un tanto atormentadas que serían la base para sus obras universales.

Una vez más Jose Luis Hernández nos introduce, gracias a su prosa que es totalmente adictiva, en un libro que nos profundiza en el pasado olvidado de personajes muy conocidos en sus momentos más oscuros u ocultos, fruto de un trabajo de múltiples años como escritor que le permiten haber ganado una treintena de premios como divulgador histórico, a nivel nacional.

agatha christie la biografia

AGATHA CHRISTIE: LA BIOGRAFÍA DEFINITIVA DE LA REINA DEL CRIMEN
Eduardo Caamaño (Editorial Almuzara, 2020)

Pocas mujeres fueron en su época como Agatha Christie y en este año 2020, que se celebra el nacimiento literario de Hércules Poirot, uno de sus principales personajes, es bueno poder recordar la vida de ésta mujer que ha sido capaz de vender tantos ejemplares que se dice que solo es superada por la Biblia.

“El asesinato de Roger Ackroyd”, publicado en 1920, aparecería por primera vez el detective belga y Eduardo Caamaño ha logrado publicar su trabajo sobre esta autora tras dos años y medio de trabajo. Buscando, completando y analizando cada una de las capacidades de esta extraordinaria mujer.

Si tuviéramos que destacar algo de su vida únicamente sería difícil. Científica, había estudiado Farmacia, persona adelantada a su época, fue una de las primeras mujeres que obtuvieron el carnet de conducir en Reino Unido, de subir en un avión, o de montar en una tabla de surf, innovadora, polifacética y por encima de todo aventurera. Todo ello sería la base para una de las producciones más importantes en literatura que se ha realizado durante años y que la han convertido en la verdadera Reina del Crimen por encima de muchos autores y autoras dedicadas a este genero. Vamos, fue una persona que aún viniendo de una familia muy conservadora no encajó en los estándares de la época y las limitaciones que tenían a nivel social las mujeres en el mundo anglosajón victoriano en que le tocó nacer y vivir.

Todo esto creo obras maestras como con su viaje a través de Europa en el Orient Express que sería la base para su obra “Asesinato en el Orient Express” viaje que realizaría sola, o “Muerte en el Nilo” que nacería de sus viajes con su segundo marido, egiptólogo, a Egipto, dónde le ayudaría en su trabajo catalogando y fotografiando las piezas encontradas, además de escribir las explicaciones sobre las mismas que se publicarían en los distintos catálogos.

Vamos. su vida no fue precisamente la de una ama de casa.

Eduardo Caamaño nos permite acercarnos a una vida diferente, propia de sus propios libros, y que nacieron como resultado de su propia biografía. Los diferentes acontecimientos del siglo XX quedarían reflejados en las páginas de una obra tan extensa como única.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *