escobula-357-La familia vikinga

PROGRAMA 357: LA FAMILIA VIKINGA

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

Los vikingos están de moda. De ello se han encargado series de televisión y películas sobre héroes nórdicos. “Eso no estaba en mi libro de historia de los vikingos”, de Irene García Losquiño, contribuye a una mejor difusión. Porque nuestra invitada, en conexión desde Reikiavik, nos hablará de la serie de “Vikings” (Pepa Llausas hará lo suyo en su sección contando quien era Ragnar Lodbrok), y de la veracidad de la película “El guerrero nº 13”. Sabremos cómo era la vida cotidiana de un vikingo en su granja o en su drakar, sus costumbres, tradiciones, creencias, concepto de la muerte y del Otro Mundo… y también de su aseo personal, los juguetes de los niños, sus juegos de mesa, lo que comían y bebían, quienes eran los escaldos… En fin, la vida íntima de los vikingos y también de su arte (Marcos Carrasco contará cómo era ese estilo zoomórfico escandinavo y quien era el rey danés que ha dado nombre al Bluetooth). Sobre la fastuosa tumba encontrada en Birka que corresponde a una vikinga guerrera (contado por Sére Skuld quien, además, nos interpretará una música basada en la profecía de la Völva) o quién era Olga de Kiev (David Sentinella nos iluminará sobre esta mujer extraordinaria) o la Guardia Varega y las expediciones de los “demonios del norte” (título de unos de los libros de Carlos Canales). Maese Cuesta interpretará a la flauta una música de inspiración normanda y Jesús Callejo nos traerá un decálogo de proverbios vikingos extraídos del “Havamal”, incluido en la Edda de Snorri. Pondremos el colofón con un hermoso poema nórdico recitado por nuestra invitada.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

¿SABEIS COMO VIVÍAN LOS VIKINGOS? ¿NO? Pues no sé que estáis esperando para oír el PROGRAMA 357, LA FAMILIA VIKINGA de la Escóbula de la Brújula.

En él estuvo de invitada Irene García Losquiño, con su libro ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DE LOS VIKINGOS.

eso no estaba en mi libro de historia de los vikingos irene garcía losquiño

¡Ya lo sé, todos sabéis que los vikingos no tenían cuernos en los cascos!, pero también sabíais que nunca fueron esos seres sedientos de sangre que nos venden las películas.

Hoy existe un proceso de reescritura de la historia, que poco a poco va sacando esa otra cara de la realidad que nunca nos han contado y los vikingos han sido una cultura que no ha sido explicada como realmente fue.

Cuando hoy el cine, la televisión o los mismos cómics se están llenando del mundo de los vikingos es bueno conocer la realidad de esta cultura, para evitar que la fantasía que pueda haber en las mismas nos engañen y nos hagan ver un mundo que realmente no existió, y que quede claro que es un mundo de fantasía.

Hablamos de una cultura donde su día a día no es conocido por el público en general, y en donde se unen toda una serie de hechos curiosos, narrativas fantásticas que han influido en el concebir de nuestro mundo y sobre todo mitos únicos.

A través del libro de Irene García Losquiño nos acercaremos a través de la arqueología, la literatura, la historia o la religión de éste pueblo, conociendo su realidad que resulta mucho más asombrosa y desconocida de lo que creemos.

Los vikingos dieron lugar a Rusia y se asentaron en Canadá. Realmente los vikingos se extendieron por todo el mundo e incluso llegaron a nuestra geografía, no solo a nuestras costas sino que pudieron llegar a Sevilla, a través del río Guadalquivir.

Otro elemento que tenemos equivocado es por ejemplo que tuvieron una estructura social mucho más organizada de lo que creemos, con un papel de la mujer mucho más trascendente de lo que nos muestran las películas, donde el divorcio podía ser pedido tanto por el hombre como por la mujer, ya que ocupaba un papel igual al del hombre en la sociedad, o también es bueno destacar la presencia de mujeres dedicadas a ser guerreras con el mismo estatus e incluso con mando sobre los hombres. Situaciones que la imposición posterior del catolicismo entre ellos terminaría haciendo desaparecer.

Así mismo podrás acercarte a su mitología y a sus dioses, y a ese mundo del Valhala, o de los Valhala, más bien, pues todos los dioses tenían el suyo propio. Con todas sus historias de enfrentamientos y amores con la presencia de gigantes, enanos y los animales más fantásticos que puedas imaginar. Todos ellos, en más o menos intensidad han ido influyendo en los movimientos religiosos posteriores (recordemos esos santos católicos acompañados por un cuervo que no serían más que la transustanciación de Odín al santoral actual).

A su vez nunca podremos creer que en realidad era un pueblo bastante comedido, donde la belleza y la higiene personal eran muy valoradas (el peine era un elemento habitual entre los elementos propios de un guerrero, por ejemplo) y donde sus poemas demuestran un gran nivel cultural.

 

Irene García Losquiño nos acerca a la realidad de la sociedad vikinga por encima de series, películas o demás fantasías que rodean su historia en el imaginario popular de nuestros días.

 

Además si quieres completar más cosas sobre los vikingos no olvides el libro DEMONIOS DEL NORTE, LAS EXPEDICIONES VIKINGAS  de nuestra wikipedia histórica particular Carlos Canales y su eterno compañero Miguel del Rey (2017).

En la WIKIPEPA, Pepa Llausas nos recomienda la serie VIKINGOS  que nos traen las aventuras de Ragnar Lothbrok (iniciada en 2013 y que cuenta con seis temporadas)

Y Jesús Callejo, en sus LIBROS DE CALLEJO, recoge algunos consejos que aparecen en la Edda menor o Edda de Snorri. Escrita por Snorri Sturluson y que fue publicada en 1220.

Bueno, además salió a relucir la película El guerrero número 13 (Dirigida por John McTeman. De 1999) con Antonio Banderas, que creó diferencias de pareceres. Para algunos es un desastre y para otros nos parecía muy entretenida. No olvidéis que está basada en el libro del mismo nombre de Michael Chricton y eso es otra cosa.

¿Habéis aprendido algo más de los vikingos? Me alegro, y hasta el programa que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *