escobula-355-Quo vadis Europa

PROGRAMA 355: QUO VADIS EUROPA

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

El continente europeo abarca 10.530.751 kilómetros cuadrados, lo que representa el 2 % de la superficie del mundo y, sin embargo, ha sido protagonista de los mayores acontecimientos de la historia de la humanidad. Con el historiador Francesc Sánchez Lobera analizaremos sus orígenes, los primeros imperios que empezaron a tener un concepto de Europa (como el romano o el carolingio) y veremos la situación actual de la Unión Europa y el futuro que le espera, o sea, a dónde va (“quo vadis”) la idea de Europa según los nuevos parámetros políticos y económicos que existen.

Varios cuadros representan el mito del “rapto de Europa” por parte de Zeus transformado en toro blanco, donde surge esta toponimia (y de esto nos hablará Marcos Carrasco). Por su parte, Marta Sanmamed analizará el Pacto Verde europeo, la hoja de ruta a seguir para evitar una degradación mayor del medio ambiente. Carlos Canales, David Sentinella y Juan Ignacio Cuesta abordarán diferentes temas relacionados con la historia y las cuestiones geopolíticas tras la Guerra Fría y la caída del muro de Berlín. Jesús Callejo recomendará el libro “El mundo de ayer”, de Stefan Zweig y Pepa Llausas “Princess Europe”, un curioso documental dirigido por Camille Lotteau.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

En el programa 355, QUO VADIS EUROPA, existieron pocas recomendaciones. Tal vez porque el futuro de Europa está complicado o porque no vamos a ningún sitio, tú radioyente del programa sacarás tus propias conclusiones.

Al invitado Francés Sánchez Lobera puedes seguirlo en su página EL INCONFORMISTA DIGITAL,  si te ha gustado lo que plantea, y a la par buscar su tesis doctoral PROCESO DE INTEGRACIÓN DE ESPAÑA EN LA OTAN.

Aparte de un par de libros, clásicos en el momento actual, como fueron WALDEN (Henry David Thoreau, 1854) recomendado por Carlos Canales y PERDIENDO LA TIERRA (Nathaniel Rich, 1979) recomendado por Marta Sanmamed, que serían un aperitivo para entender mejor este programa, no existieron más recomendaciones, pero no te preocupes que otros títulos interesantes saldrán en otros programas sobre Europa de La Escóbula de la Brújula, no pierdas la esperanza.

el mundo de ayer stefan zweig

LOS LIBROS DE CALLEJO nos trajo EL MUNDO DEL AYER (Srefan Zweig, 1941) y Pepa Llausas, en su WIKIPEPA, recomendó el documental PRINCESS EUROPA del que su director es Camille Lotean (2020).

Princess-Europe

Hasta el próximo programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *