escobula-347-Meteoritos y betilos sagrados

PROGRAMA 347: METEORITOS Y BETILOS SAGRADOS

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

“Las piedras no pueden caer del cielo, porque en el cielo no hay piedras”, eso dijo el naturalista Georges Cuvier representando a la Academia de Ciencias de París del siglo XIX. Hoy sabemos mucho más sobre esos pedruscos que llegan del firmamento y hasta tenemos diferentes ejemplares en museos. Nuestro invitado, Javier Sierra, autor de “El mensaje de Pandora”, nos dirá su interpretación de este personaje cuya caja, entregada por Zeus para castigar a Prometeo y aniquilar a la humanidad, desató tantos males y podría ser un meteorito. Nos hablará desde un punto de vista no solo mitológico sino también histórico y científico, como las hipótesis de que ciertos virus pueden ser extraterrestres y que los meteoros pueden generar pandemias, como la actual, tal como sostiene Wickramasinghe, o si es posible vacunar la atmósfera para evitar futuros contagios del exterior. Fernando López del Oso nos contará las distintas teorías que existen sobre la panspermia y el origen de la vida. Marcos Carrasco hará una selección de cuadros donde se representa el mito de la “caja de Pandora”. Pepa Llausas comentará, en su sección, la película “La amenaza de Andrómeda”. Y Jesús Callejo, aparte de reseñar la importancia de los betilos, recomendará “Una breve historia de casi todo”, de Bill Bryson, seleccionado un texto inspirador locutado por Julio López Fonseca.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA:

Película que Carlos Canales no recomendaría a nadie:

  • EL MENSAJERO (THE POSTMAN)
    Director: Kevin Costner (1997)

Libro que merece la pena y que si se recomienda:

  • EL ORDENADOR CEREBRAL
    José Antonio Jáuregui(1990)

WIKIPEPA:

la amenaza de andrómeda robert wise

  • LA AMENAZA DE ANDRÓMEDA
    Director: Robert Wise (1971)

LOS LIBROS DE CALLEJO:

una breve historia de casi todo bill bryson

  • UNA BREVE HISTORIA DE CASI TODO
    Bill Bryson (2003)

EL LIBRO INVITADO:

el mensaje de pandora javier sierra

EL MENSAJE DE PANDORA
Javier Sierra. (Editorial Planeta – 2020)

Durante el confinamiento por el Covid-19 y mientras la mayoría nos hemos dedicado a ver televisión y hacer pan, Javier Sierra se ha marcado un nuevo libro.

“El Mensaje de Pandora” es una carta de una tía a su sobrina, que tras sobrevivir a la enfermedad le envía una carta dónde le cuenta el valor de catástrofes semejantes que han ocurrido a lo largo de la historia.

La historia se han escrito con pandemias que generalmente no salen en los libros, pero que han cambiado nuestra manera de ver la vida. La peste negra fue la causa del inicio del Renacimiento y la llamada gripe española terminaría con la primera guerra mundial. Estos son acontecimientos a los que no hemos dado el verdadero valor que han tenido entre la humanidad.

Además. en la carta se nos cuenta la importancia de los elementos de vida que llegan del espacio, con los meteoritos, y su relación con enfermedades, y su presencia en los mitos y en las creencias. La teoría de que la vida fue una inseminación llegada del espacio es una teoría, que tras el nombre de la Panspermia, cada vez tiene mas aceptación dentro de la ciencia actual, así como las posibles modificaciones producidas por dichos elementos.

Y todo ello rodeado de la simbología de la simbología, de cómo los mítos antiguos, principalmente griegos, nos enseñan el valor de estos hechos, de la importancia de los mismos y su supuesta asociación a los dioses y su interacción con los hombres.

Y de cómo esos meteoritos, verdaderas cajas envenenadas llegadas desde el espacio, alcanzan a nuestra atmósfera y reparten su contenido, escapándose, al igual que los males que se escaparon de la caja de Pandora, cuándo esta la abrió.

Un trabajo nacido a partir de nuestra experiencia de vida más inmediata pero que nos trae reflejados los eventos ocurridos a lo largo de la historia, y que sólo conociendo aquello que se vivió en su momento seremos capaces de aprender y conocer que es lo que hemos vivido en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *