escobula-329-edison vs tesla

PROGRAMA 329: EDISON VS. TESLA

FacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmailFacebooktwitterpinterestlinkedintumblrmail

Dos auténticos genios de la ciencia y la tecnología que se enfrentaron en las décadas de 1880 y 1890 por conseguir y rentabilizar una energía eficaz y universal que impulsara al mundo: el sistema de corriente alterna (CA) de Tesla y la corriente continua (CC) de Edison. Hablaremos de su histórica rivalidad, de sus increíbles inventos, anécdotas, manías, proyectos, excentricidades y también de algunas leyendas como el “rayo de la muerte” o su intento de comunicación con otras realidades. Sin olvidarnos de la guerra de las patentes, las aplicaciones de la electricidad en el cinematógrafo o su uso como método de ejecución en cárceles estadounidenses o para electrocutar a una elefanta. Contaremos con la presencia de nuestra científica de cabecera, Carmen Fernández, para que nos cuente los pormenores de esa “guerra de las corrientes” y los beneficios de cada una de ellas, con las aportaciones de Juan Ignacio Cuesta, Carlos Canales, David Sentinella y Jesús Callejo. La sección de la WikiPepa nos recomendará algunas películas relacionadas, sobre todo, con la vida de Nikola Tesla. Y entre todos intentaremos dar más LUZ a este apasionante tema.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA:
LIBROS:
– GRANDES INVENTORES
Viader Vives (1962)

– NIKOLA TESLA. MI VIDA, MI INVESTIGACIÓN
Nikola Tesla (1900)

– TESLA Y LA CONSPIRACIÓN DE LA LUZ
Miguel Ángel Delgado (2014)

– YO Y LA ENERGÍA
Nikola Tesla (1900-1919)

TYCOONS: How Andrew Carnegie, John D. Rockefeller, Jay Gould, and J.P. Morgan Invented the American Supereconomy
Charles Morris (2006)

– EL GRAN MÓNICO. LA INSÓLITA AVENTURA DE UN INGENIERO MANCHEGO EN TIEMPOS DE CRISIS
Manuel Lozano Leyva (2013)

WIKIPEPA:
– TESLA
Director: Michel Almereyda (2020)

– LA GUERRA DE LAS CORRIENTES
Alfonso Gómez Rejón (2019)

– THE PRESTIGE
Christopher Nolan (2007)


comic tbograndes-inventos-tbograndes-inventos-tbograndes-inventos-tbograndes-inventos-tbo

CÓMIC:
LOS GRANDES INVENTOS DEL TBO
TBO . Editor Buigas, Estivil y Viñas (1917 – 1998)

La verdad es que he buscado algún tebeo dedicado a Tesla o a Edison y lo que he encontrado no tiene mucho interés. La mayoría son adaptaciones de su biografía, orientados a un público infantil. Sin embargo los que ya peináis alguna cana, como yo, os acordareis de una sección inolvidable que salía en la antigua revista TBO y que tras diferentes títulos: Grandes inventos, Inventos prácticos o Grandes inventos prácticos, fueron publicados desde los primeros años, se empieza a publicar en 1943, hasta la desaparición de la revista en 1998.

Estos inventos se caracterizaban por ser una página, o media página dependiendo de cada número, con el dibujo del diseño de un invento totalmente estrafalario, generalmente constituidos por un mecanismo supercomplejo pero que su finalidad era de lo más simple y banal.

Todos estos elementos eran diseños e inventos de un presentador al que llamaron profesor Franz de Copenhague, que aunque se nos presentaba como extranjero en realidad era el limite de la inventiva española. En realidad el nombre se utilizó como de más allá de la frontera porque según la censura de la época, los inventores españoles no perdían el tiempo en esas tonterías, recordemos que hablamos de una época en España, que hasta los tebeos tenían que pasar censura (no estoy de coña fue la contestación del acta de censura del primer número en que fue publicado los Inventos de Francisco, ante tal problema los autores le cambiaron el nombre y se acabó el problema, lo extranjero daba igual a los censores si era un tema serio o directamente una chufla, la censura es así).

Lo más gracioso de los inventos de Frank de Copenhague es que durante los años 1940 fue dibujado por Nit y en los 1960 por Sabates, los cuáles eran peritos mecánicos e hicieron todo lo posible para conseguir que el diseño fuera lo más real posible, llegando al extremo que Sabates fue capaz de construir muchos de ellos demostrando que eran capaz de funcionar.

La imaginación y el absurdo fueron la fuente de esta mítica sección que en los últimos años han sido publicados como reediciones en libros monográficos, a causa del éxito que tuvieron en su día, recogiendo todos los inventos o los más estrafalarios: Dispositivo para hacer vino con zapatos viejos; Procedimiento para descargar mercancías con jirafa; Aparato limpia narices; Coche salta-vallas; Dispositivo anti-cabello en la sopa: sombrero jaula, Artilugio para brindar en mesas grandes o algunos que aunque nos parezcan imposibles se han llegado a realizar de verdad, como por ejemplo Melones cuadrados (en los años 1980 en China se crearon unas sandias cuadradas para facilitar su almacenaje).

Varias generaciones crecieron con estos estrafalarios inventos, que sin duda han hecho del ilustre Franz uno de los inventores más conocidos en nuestro país, pues sus trabajos se han quedado incluso en nuestro vocabulario. Hoy en día para referirse a un invento ridículo o absurdo todavía se sigue diciendo “es un invento de tebeo”.

Una Respuesta a "PROGRAMA 329: EDISON VS. TESLA"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *