escobula-260-Lo que no sabías sobre Leonardo

Programa 260: LO QUE NO SABÍAS SOBRE LEONARDO

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

En el Renacimiento italiano brillaron dos personas con talla universal: Leonardo y Miguel Ángel, dos genios con mucho genio que rivalizaron y se llevaron bastante mal. Y mucho de los que nos han contado sobre ellos no es exactamente verdad. Para descubrirlo contamos con Christian Gálvez, reconocido experto de estos dos personajes y comisario de la exposición “Leonardo Da Vinci: los rostros del genio”. Y además David Sentinella desmontará el mito del libro sobre sus recetas de cocina, Marcos Carrasco nos explicará la técnica del “sfumato”, Juan Ignacio Cuesta sobre la relación de Leonardo con la música, los instrumentos que creó y su faceta como compositor. Marta Sanmamed nos hablará del Leonardo vegetariano y ecologista, así como del hombre de Vitrubio, mientras suena la música del pianista Ludovico Einaudi y su “Elegía por el Ártico”. Y Jesús Callejo nos contará la faceta literaria de Leonardo relatando una de las fábulas que escribió el propio Leonardo.

3 Replies to “Programa 260: LO QUE NO SABÍAS SOBRE LEONARDO”

  1. Paloma Cobollo Castillo

    Entiendo que se diga FRACASADO a un hombre que no podía pararse a desarrollar un único proyecto sino que pretendía acabar cientos de ellos. Entiendo que se diga de el CHAPUCERO porque su impaciencia por saber y descubrir en distintos ámbitos le impidiese concluir sus obras, pero su genialidad es indiscutible pues nunca nadie avanzó tanto en tan poco tiempo. Una sola persona, la única reconocida y eso a pesar de que nos faltan muchos de sus manuscritos, capaz de meterse en mas de doce disciplinas del saber y aportar nuevos conceptos. Como pintor creo que no hay mucho que decir, creador de atmósfera y perspectiva, del sfumato, elegante, delicado, innovador y misterioso.
    He leído y tengo todos los libros de Galvez, admiro su capacidad de conocimiento sobre Leonardo en tan poco tiempo y celebro su condición de experto sobre el personaje histórico, que considero merecida.
    Para mi, una de las facetas mas fascinantes de Leonardo es la de anatomista, imaginar a ese hombre a la luz de las velas entre cadáveres, descubriendo los entresijos de el cuerpo humano y dibujando al tiempo con esa precisión… Solo eso ya le eleva a una categoría diferente sin tener en cuenta el resto, que es mucho.
    Soy apasionada de Leonardo desde la infancia, tengo casi todas las biografías y novelas publicadas y acabo de escribir una en la que he decidido traerlo al siglo XXI, se titula EL REGRESO DE LEONARDO, editorial Maluma. Siempre Leonardo, siempre noticia y así seguirá siendo pues su universalidad y el interés que suscita es indiscutible. Deseando leer el próximo de Galvez y visitar las dos exposiciones a punto de ser inauguradas. Enhorabuena por el programa que me ha encantado aunque en mi caso, el contenido no fuese novedad pues gran parte de mi tiempo libre va dedicado a mi pasión. Leonardo da Vinci.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *