escobula-249-La leyenda negra española

PROGRAMA 249: LA LEYENDA NEGRA ESPAÑOLA

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Podemos definir a la leyenda negra como una distorsión de los hechos históricos de un país, interpretados de forma negativa para perjudicar la imagen de ese país. En España ocurrió durante la época que se convirtió en imperio y, por tanto, en una de las mayores potencias mundiales. ¿El descubrimiento y conquista de América fue tan salvaje como han dicho? ¿Tanto daño hizo la Inquisición española? ¿Qué intereses creados existen para valorar más las sombras que las luces? ¿La leyenda negra nos la hemos creído? ¿Nos ha acomplejado? ¿Los nacionalismos actuales se aprovechan de ella?

Nuestros invitados, dos auténticos expertos en este asunto, como son Iván Vélez, autor de “Sobre la leyenda negra”, y Elvira Roca, autora de “Imperiofobia y la leyenda negra”, nos desgranaran algunas de esas respuestas, así como las causas del porqué de estas historias peyorativas y persistentes instigadas por holandeses, alemanes, franceses, ingleses y religiones como la luterana, sin olvidarnos de los enemigos internos que avivaron la discordia. También contaremos con la presencia de Guillermo Díaz y de Javier Santamarta que se unirán a la tertulia –a nuestro macrofilandón- para aportar sus valiosos comentarios y puntos de vista, junto con Carlos Canales, David Sentinella, Juan Ignacio Cuesta y Jesús Callejo. Lo resumió el poeta Joaquín Bartrina en el siglo XIX al decir:

Oyendo hablar un hombre, fácil es
saber dónde vio la luz del sol
Si alaba Inglaterra, será inglés
Si reniega de Prusia, es un francés
y si habla mal de España… es español.

3 Replies to “PROGRAMA 249: LA LEYENDA NEGRA ESPAÑOLA”

  1. Daniel García Montes

    Me encantó este programa, aunque en definitiva es muy poco el tiempo para poder tratar a profundidad cada tema, tiene la ventaja de despertar la curiosidad. Yo soy mexicano, y es un hecho que los prejuicios, el nacionalismo mal entendido, la ignorancia, y algunos malos ciudadanos peninsulares que llegaron por estas tierras, no contribuyen a tener una imagen de España con la importancia que merece. Es difícil poder juzgar los hechos del pasado solo con la mirada de nuestro tiempo, pero programas como el suyo ayudan mucho. ¿Creen que pudieran tratar más a detalle la historia de la inquisición española y esas otras inquisiciones Europeas? Leyendo obras como la de Arthur Stanley Turberville sobre las normas de la inquisición española, dan verdadero terror, viéndolo todo desde el punto de vista del 2018, pero seguro ustedes podrán poner esto en una mejor perspectiva. ¡Gracias por su esfuerzo!

  2. Samuel Aguirre

    El episodio -La leyenda negra española- en uno de los peores episodios, debido al poco cuidado que se tiene con comentarios machistas, racistas y neocolonialistas.

    Es muy tonto decir ante tantas muertes este colonialismo es mejor que aquel, los muertos son muertos y la brutalidad genocida fue perpetuada, si los españoles necesitan decirlo para reafirmar su identidad, su identidad esta más dañada de lo que se podría esperar. Hay suficientes bibliografía para entended el tema del colonialismo Español como la catástrofe que fue, incluso entre los historiadores mas conservadores este tema no se olvida. No hay cabida para una rencilla de quien fue el menos malo.

    Es machista decir que por el mestizaje los españoles son mejores, sin mas, ¿Y las múltiples violaciones que se perpetuaron?

    Otro comentario fuera de lugar es en la que dicen que los españoles son mejores porque los indios no están en reservas, es falso que eso fuera una disposición española, los Indio no están en reservas, porque habían grandes imperios con mayor densidad poblacional, los pueblos de la Patagonia dada su constitución, fueron exterminados sistemáticamente. Si les queda duda de lo que izo el colonialismo Español en America investiguen sobre Potosí y sobre los cálculos de densidad poblacional ante y después de la invasión.

    Soy seguidor, siempre escucho los programas aunque últimamente los siento mas info entretenimiento que divulgación.

  3. Norberto Liñares

    Siguiendo vuestro línea de pensamiento, todos los pueblos tuvieron (y tenemos una leyenda negra). España es hermosa, no nos cabe dudas, que su pueblo impregnó a otros pueblos de cosas buenas y malas, tampoco. Aún con los movimientos inpendentistas de la Corona, se logró “mejorar” esas cosas supuestamente malas.
    Lo único que me confunde es cuando se quiere relativizar a la inquisición, como que no fue algo tan espantoso como nos llega la información. Que fueron “pocas” sus víctimas. La inquisición es algo que debe haber sido terrible, aún para pocos. Pero también es justo reconocer que vivimos otro tipo de inquisición social, no religiosa si no producto de la vulgaridad, del destrato, de la incultura y la pobreza.
    Me encanta vuestro programa, aunque tenía algo sui generis cuando estaban en Spain Radio. Igual los voy a seguir escuchando. Un abrazo uruguayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *