escobula-240-Canarias, las islas del asombro

PROGRAMA 240: CANARIAS: LAS ISLAS DEL ASOMBRO

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Nos vamos de viaje a uno de los archipiélagos más hermosos y misteriosos del planeta. Son 7 islas a cuál más diferente y fascinante. Y lo haremos de la mano de cuatro grandes especialistas:

  • José Gregorio González que nos hablará del alma de Tacande (La Palma), del árbol sagrado Garoé (El Hierro) y de las aventuras del cosario Amaro Pargo (Tenerife).
  • Fernando Hernández nos dirá qué son las guácaras, el baile del gorgojo o la extraña habilidad de los animeros.
  • Luis Javier Velasco sobre dos asuntos que ha investigado personalmente: la Luz de Mafasca (Fuerteventura) y los Tibicenas, unos perros negros que se dejan ver por varias islas.
  • Carlos Jesús P. Simancas lo sabe todo del ataque inglés del almirante Charles Windham a La Gomera y de una extraña maldición contra ellos escrita en la iglesia de San Sebastián.

Pero hay mucho más. Guillermo Díaz abordará el ataque de Nelson a Santa Cruz de Tenerife en 1797, donde perdió más que un brazo, gracias a la heroicidad del general Gutiérrez. David Sentinella nos contará en qué consistía el mirlado, el proceso de embalsamar guanche. Juan Ignacio Cuesta nos subirá a las montañas de Gran Canaria como el Roque Bentayga, el Nublo o la Cruz de Tejeda, y contará historias de la Virgen del Pino de Teror. Marcos Carrasco nos recordará la figura del gran artista César Manrique y cómo modeló con su arte Lanzarote. Jesús Callejo, aparte de relatar la simbólica leyenda del diablo de Timanfaña, terminará con un pequeño cuento sobre el valor del tiempo. Y todo ello bajo la locución de Fran Izuzquiza y los mandos técnicos de Carlos Higueras.

4 Replies to “PROGRAMA 240: CANARIAS: LAS ISLAS DEL ASOMBRO”

  1. Gallagher

    Magnífico programa. Divertido. Especialmente la narración “ad hoc” sobre Nelson y el querido antagonista Antonio Gutiérrez.
    Qué singular también el “colega” Simancas. Natural y ocurrente. Especialmente al relatar cómo devuelven los gomeros a los ingleses … por el aire, después de empujarlos por un acantilado.
    Me gustó también la encendida defensa que hizo de Manrique, Marcos Carrasco.
    Supongo que para los canarios este programa es particularmente entrañable porque conocemos a los personajes de los que se habla, los lugares que se mencionan y los relatos históricos y misteriosos que se han explicado.
    Pero no crean que ya se ha dicho todo. Invítenlos otra vez, en concreto a José Gregorio. Hay muchas cosas aún por contar.
    Gracias otra vez. Ha sido entretenido, instructivo y divertido.

  2. Esteban Calderón

    Hola quiero hacerles un reclamo escucho los podcast hace tiempo desde Costa Rica y antes los podcasts pesaban 35 megabits y ahora pesan 170 megabits no entiendo porque si el sonido y todo es igual ojala pudieran volver a ser como antes los podcasts sería genial, Saludos.

    • La Escóbula de la Brújula

      Estimado Esteban,
      Efectivamente ahora los archivos pesan más, pero tenemos que puntualizarte que el sonido no es el mismo que antes. El estudio es mejor, y el aumento del peso de los archivos se debe a que se suben con mayor calidad que antes (especialmente si los bajabas desde iVoox, donde estaban más comprimidos que en el resto de vías de distribución). Esto se hace así desde Podium Podcast y nosotros no podemos cambiarlo, porque es política de empresa con todos los podcasts que producen.
      Lamentamos los inconvenientes.
      Saludos del equipo de La Escóbula.

  3. Mag Scott

    Sobre el tema, nada que decir. Veo que Callejo sigue con sus *”contastes” (¡por favor!). El sonido, mejor, pero el telefónico, pésimo. Sentinella, un coñazo. Menos mal que está Guillermo que habla claro, dice cosas interesantes, vocaliza perfectamente y no se traba. Si no fuese por él y por Izuzquiza, que está salvando el ritmo de los últimos programas, dejaba de escuchar. Avisad cuando vuelva Canales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *