escobula-225-Sacrificios Humanos

PROGRAMA 225: SACRIFICIOS HUMANOS

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail

Escúchalo en SpainMedia Radio:

También disponible en iVoox:

La palabra “sacrificio” proviene del latín “sacro” + “facere”; es decir, “hacer sagradas las cosas”, una ofrenda hecha a una divinidad en señal de reconocimiento u obediencia. Tema latente, histórico, impactante y sanguinario donde muchos seres humanos, en diferentes épocas, fueron inmolados. Casi todas las antiguas culturas realizaron sacrificios de sangre en honor a sus dioses. ¿Por qué lo hacían? Para averiguarlo, contaremos con el ojo clínico y crítico de Miguel del Rey y Carlos Canales expertos en cómo se producían esos ritos entre los celtas, egipcios, chinos, vikingos, griegos, cartagineses, romanos, mayas o mexicas. Guillermo Díaz nos relatará con lujo de detalles, sin escatimar muertos, la crucial batalla de Cannas donde Aníbal dio buena cuenta a las legiones romanas. Maese Cuesta describirá las aras de sacrificios que se han encontrado de la Hispania prerromana. Marcos Carrasco analizará el Códice Tudela del siglo XVI donde se describen los rituales aztecas. Carmen Fernández se adentrará en el terreno de la producción de sangre sintética como alternativa a las transfusiones para usarse como terapia en enfermedades como la leucemia. Y terminaremos con una leyenda clásica: la de San Jorge, el dragón, el sacrificio de la doncella y sus curiosas connotaciones simbólicas. ¿Merece o no la pena sacrificarse un poco para escuchar este programa?

2 Replies to “PROGRAMA 225: SACRIFICIOS HUMANOS”

  1. Daniel

    Hola, saludos desde México.
    Los felicito por su programa, como siempre, ha sido excelente.
    Solo quiero comentar en relación a los sacrificios humanos en el México prehispánico, y en especial en las culturas asociadas a los Mexicas o Aztecas. Creo que ya debería de haber quedado de lado la teoría de que el canibalismo tenía que ver con una cuestión alimenticia, los autores que dan como una fuente necesaria de proteína la carne de los sacrificados al parecer desconocen por completo la alimentación en México, ya que aunque no existía la ganadería, se tenían otras fuentes, como aves de corral (los pavos o guajolotes), perros, la pesca y en gran medida los insectos. Hay una gran variedad de larvas e insectos que son fuente de proteína desde tiempos prehispánicos. Además, no veo como la cantidad de sacrificados pudiera haber dado de comer a una población de decenas de miles que habitaban una ciudad como Tenochtitlan. Otra gran cultura que no mencionaron en su análisis fue la Teotihuacana, anterior a los toltecas y aztecas, contemporánea de los mayas y de la que hay mucha evidencia de sacrificios humanos.

  2. Luis Manuel Madiedo Hontañón

    En primer lugar felicitaros por el programa sobre sacrificios humanos y comentaros que en el repaso que habeis dado al tema, personalmente eche en falta una referencia al tema de la autoinmolación, tan de actualidad por el terrorismo suicida yihadista y presente en otros momentos de la historia como el caso de los kamikaces japoneses en la segunda guerra mundial y que seguro existio tambien en otras culturas y civilizaciones.
    Deciros que descubrí el programa gracias a la presencia del director y otros de los participantes en el programa “Espacio en Blanco” del gran Miguel Blanco.

    Soy un apasionado de la historia y de lis misterios que la envuelven.

    Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *