PROGRAMA 605: EL ECO ACTUAL DE ANTIGUOS MITOS GRIEGOS
Los mitos griegos, nacidos hace más de dos milenios, no son simples relatos del pasado. Lejos de desaparecer, siguen vivos en múltiples ámbitos de la cultura contemporánea. Su fuerza simbólica y su riqueza narrativa han hecho que pervivan y se transformen, dejando un eco en el lenguaje (“talón de Aquiles”, “espada de Damocles”, “canto de sirenas”…), la literatura, la psicología, la astronomía y en muchas otras disciplinas.
Nuestro invitado, el investigador canario Carlos Jesús Pérez Simancas, autor del libro “Mitomancia”, nos hablará del titán Prometeo y el precio del conocimiento que fue entregar el fuego a los hombres. De Hércules y su undécimo trabajo al recoger las manzanas de oro en las Hespérides y vencer al dragón Ladón que algunos autores sitúan en las islas Canarias. Del nombre de estrellas (como Sirio) y constelaciones (como Corona Borealis) que tienen su eco y su misterio en los mitos y también en el arte. O de las estatuas que se pusieron en Madrid a partir del siglo XVII para rememorar esa cultura clásica. Sin olvidar la historia de Teseo, del Minotauro, del laberinto y del hilo de Ariadna.
Extróbula: abordaremos, con Pérez Simancas, temas tan apasionantes como el de la “manzana de la discordia” que dio origen a la guerra de Troya, o los síndromes y complejos en psicología que reciben nombres de personajes griegos (Edipo, Electra, Procusto, Narciso, etc). ¿La diosa Isis tiene relación con el misterio de las Vírgenes Negras? ¿Y en qué consiste el simbolismo de Edipo y la Esfinge?

