PROGRAMA 582: DESFACIENDO ENTUERTOS LINGUISTICOS












De nuevo contamos en Escobulandia con el gran Fernando Vilches, doctor en Filología Hispánica por la UCM, para recordarnos lo mal que se habla en general entre periodistas, políticos y gente llana. Por ejemplo, a la hora de citar latinajos no digamos “motu proprio” o “a grosso modo”. Y muchos menos que estamos “entre la espalda y la pared” o que gracias al “boca a boca” cada vez se escucha más La Escóbula en toda España. No buscaremos “tres piernas al gato” ni tendremos “más valor que el Alcoyano”. Ah, y cuidadín con el lenguaje sexual en el periodismo deportivo: eso de que el un equipo de fútbol “no la sabe meter” o el partido fue otra demostración de “impotencia”, genera cierta confusión…
Por supuesto, no estamos en la “catorceava” temporada de La Escóbula, ni “adolecemos” de simpatía; ni “clarificamos” los turbios manejos de algunos políticos que tienen “serios” problemas. Dejamos de lado los intereses “espúreos” de algunos dirigentes porque no queremos “infringirles” más castigo del que llevan y tampoco queremos “infligir” la ley de protección de datos. Dicho lo cual, “a quien Dios se la dé, san Pedro se la bendiga”.
Y en La Extróbula, nuestro Marcos Carrasco abre su Taller del Lingüista para denunciar el dequeísmo, la pluralización del singular y la singularización del plural, los falsos cultismos y anglicismos que invaden nuestra lengua, las redundancias cómicas, la confusión entre «prever» y «proveer» que acaba derivando en «preveer», neologismos innecesarios como «aperturar» y otros verbos alargados innecesariamente, todo ello «en base a» al leísmo, loísmo y laísmo que nos confunde cada día. ¡Lole! Perdón. ¡Ole!